El tabú del agua

23.01.2026

Crónica de la Gesta Libertadora por el Agua Pura de Mendoza, Uspallata 17 de enero de 1817 a 2026 

I

Una caravana como esas de los sueños que contás cuando no podés dormir. En vez de ovejas metálicas: parientes, y más parientes, y más parientes.

De carne y hueso, presencial. Salvando las distancias. Desde los Tres Oasis, cada quién con sus kilómetros, se baja de los autos, pone los pies en la tierra, de Uspallata justamente.

Y en el asfalto, de la ruta internacional número 7, que fue un tabú desde que una manga de políticos y periodistas instalaron el concepto de que cortar una ruta es una especie de crimen espantoso, mientras que echarle veneno al único río es lo mejor que podría pasarle a la provincia; porque el progreso y otros versos, que son más viejos, o por lo menos igual de viejos, que la injusticia.

En eso es lo único que hay que reconocerles que estén hilando con hilos más antiguos que nosotros. Que sólo estamos dando una puntada, 209 años después, de un diecisiete de enero en que los parientes de entonces pusieran sus pasos hacia Chile para cruzar la cordillera, y hacer realmente libres a los habitantes de medio continente. ¿Hasta hoy?

Hoy tenemos que ponernos de pie, en la misma ruta de San Martín, que ya les hemos dicho que nunca jamás va a ser la ruta del saqueo megaminero. Porque el mundo está en pie de guerra, justamente, tenemos que ponernos en pie de paz, para decirles que de nuestra cordillera no van a salir metales para sus balas ni para sus bombas.

Entonces corte total, en treinta minutos o gratis, que si se demoraba más gendarmería cruzaba la YPF y se llevaban 15 presos, que Cornejo ya tenía preseleccionados desde su sala de pantallas, donde la mira por tv.

II

Pero otra cosa es vivirla, en carne y hueso, presencial. Entrar en la curva del Valle que se abre y ver el puente sobre el río, el caballo de San Martín, la reina del agua y esperando, la gente de parentesco de lado a lado, agradeciendo la llegada. La entrada al pueblo y la marcha que se ensancha a calzada completa, que la policía cree y descree poder contener. Lo que a ojo de buen cubero son cuatro mil personas, a ojo de buen dron son un río de gente que desborda toda falsa barrera de contención, porque el agua al final siempre encuentra su cauce.

III

Re peligroso eso que hizo la policía de dejar pasar una fila de camiones casi por la vereda, re jugados con el toldo del kiosko del chino, y los canicus lukanicus que querían pasar y había que echar para atrás, porque el dinero no acepta demoras.

No vacilaron ni siquiera en chumbarnos las veintiúnicas dos (2) ambulancias que hay en el pueblo, con sirenas y todo, para cortarnos el corte, que actuó como agua y se recompuso en segundos.

No escatimaron una franja de robocops antidisturbios, importados de la capital, apostados en la YPF. Con la tuya y con la nuestra, para ellos vender la que es de todos.

IV

El Festival arrancó con adultos comportándose como niños. Los payasos, privilegiados testigos del fuego en un pino navideño que la violencia de estado y los medios masivos convirtieron en cárcel para el Warrior, como escarmiento público.

Y el agua siguió de fiesta, con un niño de doce años comportándose como adulto al cantar tuneada "Sólo le pido a Dios" de Gieco, con una voz conmovedora. La intro fue inapelable. Dijo:

_…Cuando un niño dice que no va a comer algo que no le gusta, "no" no significa quizás o tal vez. Significa no. De la misma manera, cuando la comunidad dice no a un proyecto que considera perjudicial, significa NO. No es un juego, es un derecho fundamental que debe ser respetado. Por eso les exigimos que escuchen nuestra voz y respeten nuestra decisión. No es un favor, es un derecho. No es un capricho, es la voluntad del pueblo. Respeten nuestro derecho a decir no.

V

Taller la creatividad está de nuestro lado, porque ellos sólo copian, imitan. Repiten siempre lo mismo, de manual. Para eso el taller de la memoria, para no repetir la misma trampa del mismo cuento del tío de los espejitos de colores deformantes. En cambio hay archivos, películas, canciones, fotos increíbles, prosumidores que mezclan y palpitan la historia que así se cuenta de mil modos. Herramientas legales multiuso, también para educar, para concienciar, mapas, documentos y acciones. Hechos concretos. Argumentos. Primeros auxilios. Espiritualidad sintonizando el mar de fueguitos al centro de la madre tierra, y al corazón del cielo que siempre te está arriba, y en todas las direcciones, que se expanda como semilla que fructifique su vaya a saber cómo y vaya a saber donde. En su justa tensión con la acción directa, es el arco y la lira que apunta adonde es preciso. Pero si se excede, se quiebra o desafina.

Taller porque en Mendoza a Mekorot no le alcanza con un convenio leonino, necesita dos, y el otro es para derogar la Ley de Aguas de 1884, que hace que nuestros ríos estén entre los mejores aprovechados del mundo. Y quieren venir de Israel a explicarnos a nosotros cómo tenemos que hacer con el agua. Y vienen trasnacionales de todas partes del mundo con ganas de echarle venenos al río para hacer guita. Porque la estupidez y la codicia no conocen fronteras y no discriminan. Secuaces locales alzan sus banderas con nuestras palabras, vaciadas de contenido, como "sustentable" y "futuro". Y vampirizan nuestras energías, obstruyen, desvían del propósito. Drenan mentes, roban tiempo. Estorban.

No importa, lo hacemos igual. El aquí nadie se rinde no se suspende, llueva o granice; y truene quien truene: brotaron carpas como hongos, en el único acceso público al único río que tenemos los uspallatícolas para ofrecer, con 17 años de lucha por amor al agua, ya que todos las demás bajadas a la orilla están alambradas por dos regimientos del ejército, con carteles que dicen "no pase, o el centinela abrirá fuego". Andá a llevar un turista, un pariente ahí.

VI

Para que puedas llevar un turista ahí, o para que vayas a disfrutarlo vos, queremos que sea un bien público. Que la cuenca completa del Río Mendoza quede protegida por ley. ¿De verdad tenemos que salir a explicar que es mejor tener una ley que proteja, que no tenerla? Perder tiempo valiosísimo del que estamos juntos, que era para compartir las conclusiones de los talleres, no para esto.

Nada se pierde, todo se transforma. Está a la vista.

Hermosas palabras se dijeron, inspiradas, movilizadoras. Hermoso abrazo el círculo gigante al lado del río, a la ceremonia de los pueblos originarios, a la danza en la tierra que fue una fiesta para las alturas.

Y las conversas en las mesas, en el pasto de los talleres, la imaginación conjunta. Aplauso aparte para la olla popular all inclusive. Y para todas las manos que arrimaron lo que hacía falta en el momento justo.

La Gesta por el Agua Pura continúa, en caravana el carnaval, del catorce al 17 de febrero, con el festival Puentes de Agua. Esto mismo pero más días, vacaciones con sabor a hacer historia. No exagero, mirá: todo esto está dispuesta a hacer la humanidad para salvarte Agua Pura, qué mejor plan para el verano que un acampe en el epicentro de otro mundo es posible, con la ley de Glaciares en nuestras manos, con la 7722, con nuestra ley. Y una fiesta para celebrar la pachamama, con sus ríos impecables donde nacen, como cae la nieve, por una eternidad más.

Fuente:

https://huelladelsur.ar/2026/01/22/el-tabu-del-agua/