El complejo de Sierra Pintada, cerca de San Rafael, Mendoza, es uno de los ejemplos más claros en Argentina de lo que hablábamos en nota anterior "Las minas de uranio solo, no existen". Al extraer uranio, se moviliza toda una serie de radionúclidos que luego quedan en el ambiente, por bien que se gestionen los residuos que deja la minería....
.
No Nuclear
Las observaciones de la Autoridad Regulatoria Nuclear sobre el predio El Chichón exponen la necesidad de acelerar los estudios, definir el destino final de los residuos y reforzar los controles ambientales.
Plan Nuclear Argentino: nuevo intento de ingreso de capital privado tras el fracaso de Reidel
Profesionales y docentes universitarios criticaron los nuevos lineamientos para el sector nuclear que lanzó el gobierno de Javier Milei. El Destape dialogó con Rodolfo Kempf y Andrés Kreiner.
La Comisión Nacional de Energía Atómica inició el trámite para privatizar todos sus activos públicos
En el expediente EX-2026-44525894, denominado "Acceso Preliminar para solicitudes vinculadas a la eventual presentación de Iniciativas Privadas" da curso legal para un proceso de privatización y desguace del sistema nuclear argentino.
SE APROBÓ EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EL ÁREA GUANACO DE LA MINA DE URANIO LAGUNA SALADA
El martes 12 de mayo la empresa canadiense Jaguar Uranium divulgó que la administración de la provincia del Chubut, le aprobó la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de exploración, para el área Guanaco de su megaproyecto uranífero Laguna Salada. Además, trascendió que la empresa está estudiando el procedimiento de extracción a aplicar, que no...
Durante décadas nuestro país fue construyendo una política nuclear singular en América Latina: desarrollo propio, control estatal del ciclo de combustibles y una apuesta sostenida por la ingeniería nacional. Así, la Argentina cuenta con el CAREM 25, que es un pequeño reactor modular (se conocen como SMR) diseñado por la Comisión Nacional de...
NUCLEOELÉCTRICA GASTÓ MÁS DE $220 MILLONES EN REMISES PARA LA CENTRAL NUCLEAR EMBALSE DURANTE 2025
Nucleoeléctrica Argentina gastó durante 2025 la suma de doscientos veintidós millones trescientos quince mil ochocientos setenta y tres pesos con doce centavos ($222.315.873,12) en servicios de autos de alquiler con chofer para traslados desde y hacia la Central Nuclear Embalse (CNE). El servicio es provisto por el señor Carlos Ovidio Zabala.
Solicitan la intervención directa del máximo cuerpo judicial porque las provincias de Córdoba y de Mendoza son codemandadas, junto con la empresa de capital estatal. Solicitan que se haga un estudio independiente y que se consulte a los vecinos.
El lunes 4 de mayo, con fuerte despliegue de Gendarmería, el DOE de EE.UU. operó en los Centros Atómicos de Ezeiza, Constituyentes y Bariloche de la CNEA, bajo excusa de controlar material radiactivo
PLAN NUCLEAR FRANCÉS
En febrero de 2022 el presidente Manuel Macron anunció su plan para construir seis nuevos reactores nucleares EPR2. El plan original tenía, además, la opción de otros ocho reactores adicionales. Todavía, después de más de cuatro años, está en fase preparatoria, con avances políticos e industriales, pero sin obras iniciadas a gran escala.

Recomendamos vistar el Blogspot de :











