Lo que dejó el 15° Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires

16.12.2025

El sábado 14 y domingo 15 se realizó el 15° Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Roque Pérez. Fueron dos días de charlas y debates acerca del modelo productivo del agronegocio, su continuidad como política de Estado sin importar quién gobierne, y sus consecuencias negativas para la salud de las personas y el ambiente. 

Por ANred

Fue un encuentro para compartir saberes y experiencias, articular luchas y fundamentalmente pensar cómo fortalecer el camino de la agroecología. La sede para el próximo año será Sierra de la Ventana. Algunas de las resoluciones son: participar en la jornada de lucha contra la Reforma Laboral el próximo jueves 18, pronunciarse contra la modificación de la Ley de Glaciares y la Ley del Veneno; acompañar la lucha del campesinado paraguayo promoviendo juntada de firmas a nivel internacional (forms para adherir en el cuerpo de la nota), entre muchas otras acciones. 

Pasaron ya 17 años del primer Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires. El que se realizó el fin de semana pasado en Roque Pérez fue la 15° edición. La organización anfitriona fue Reverdecer y todo sucedió en el predio conocido como 33 hectáreas. Contó con la participación de organizaciones, comunidades y personas de distintas localidades de la provincia, quienes atraviesan el drama de las fumigaciones con agrotóxicos en sus territorios.

Se desarrollaron charlas, debates, proyecciones y actividades para avanzar en el fortalecimiento de un modelo productivo libre de veneno, el camino de la agroecología. Porque vivir y producir de un modo adecuado con los ritmos de la naturaleza, descartando la visión de la expoliación y en su lugar, sostener la cooperación, es posible.

Los ejes centrales, además del agronegocio, tuvieron que ver con la preservación de la Ley de Glaciares y el agua pura, y contra todo tipo de extractivismo en los territorios. También se posicionaron contra San Jorge y se solidarizaron con la lucha que está librando Mendoza contra la mega minería.

Estas son algunas de las resoluciones a las que arribaron:

movilizar este 18 de diciembre a Plaza de Mayo contra la reforma laboral impulsada por el gobierno de Milei, llevando también los posicionamientos de rechazo a las modificación de la ley de glaciares y repudiando la «ley del veneno»

solidarizarse con la lucha del campesinado en Paraguay, promoviendo una juntada de firmas a nivel internacional. En este enlace, podrán acceder al documento para adherir.

– realizar el año próximo una acción callejera combinada en toda la provincia donde se denuncien empresas/instituciones del agronegocio, con fecha a confirmar

– llevar adelante el segundo CAPu (Congreso de Agroecología de los Pueblos) en La Plata, en 2026

– se impulsará el ya iniciado mapeo de escuelas públicas fumigadas en la provincia

exigir al Estado el reconocimiento de las enfermedades laborales para docentes y auxiliares del sistema educativo provincial, en cuanto a las consecuencias del agronegocio.

Un eje transversal durante todo el debate fue la visión compartida de que el agronegocio es política de Estado, gobierne quien gobierne, sin grietas entre los distintos partidos políticos.

El domingo, el encuentro culminó con una marcha por la ciudad anfitriona: «Sr., Sra., no sea indiferente, que cuando nos fumigan envenenan a la gente». Y sobre todo se renovaron las convicciones para seguir construyendo el camino de la agroecología y el Buen Vivir.

Fuente:

https://www.anred.org/lo-que-dejo-el-15-encuentro-de-pueblos-fumigados-de-la-provincia-de-buenos-aires/