Los jubilados realizaron la primera marcha del año frente al Congreso

08.01.2026

En el primer miércoles del año, los jubilados volvieron a demostrar que su lucha no entiende de vacaciones ni descansos y, como ya es costumbre, marcharon frente al Congreso de la Nación acompañados del colectivo de discapacidad, organizaciones gremiales e hinchas de fútbol que musicalizaron la manifestación con bombos y trompetas para recordarle al Gobierno Nacional que no darán un paso atrás en su reclamo por una jubilación digna y recuperar el acceso a los medicamentos. Además, se sumó el repudio a la invasión norteamericana en Venezuela.

Cerca de las tres de la tarde, bajo un sol que poco a poco fue opacado por las nubes, los jubilados comenzaron a llegar a la Plaza de los Dos Congresos con sus habituales banderas y chalecos identificatorios. Los seguía una batucada, conformada por personas identificadas con camisetas de fútbol que durante toda la jornada le dieron un aire festivo a la manifestación, aunque la situación por la que se hacen presentes sea poco feliz. Los efectivos de la Policía Federal, por su parte, se apostaron en gran cantidad sobre las bocacalles que rodean a la plaza. Aunque, en esta ocasión, no amedrentaron a los manifestantes y les permitieron realizar la tradicional ronda con tranquilidad.

"Por mi doble condición, de jubilada y persona con discapacidad, formo parte del Plenario de Trabajadores Jubilados y de Asamblea Disca", cuenta Silvia Gabai, mientras encabeza la columna dando la vuelta a la plaza, vistiendo el chaleco naranja que identifica a su organización y afirma que, a pesar de ser "castigada por este gobierno por ambos lados", tambien "le doy la lucha en los dos frentes". Silvia forma parte de la marcha de los miércoles desde hace "muchísimos años, ya ni me acuerdo cuántos", según asegura y sostiene que lo hace "porque considero que la única manera de triunfar es acá en la calle".

Si bien el reclamo de los jubilados se sostiene desde hace años y se intensificó durante la gestión de Javier Milei, en los últimos meses la situación se ha puesto "recontra jodida". "Como a la mayoría de los jubilados, a mí me ayuda en parte la familia. Es totalmente injusto, trabajamos una vida entera y no tenemos ni para comer. Y eso que yo no cobro la mínima, con 700 mil pesos no se puede vivir. Sobre todo al tener que consumir mucha medicación por mis condiciones", explica Silvia.

Sumado que la jubilación mínima equivale a 419 mil pesos contando el Bono Extraordinario Previsional, el colectivo reclama el acceso a la cobertura del 100 por ciento de sus medicamentos, derecho eliminado por el PAMI en diciembre de 2024. Además, denuncian que conseguir un turno con la entidad resulta una aventura imposible. "Los jubilados siempre tenemos más o menos los mismos reclamos. La falta de salario, la falta de medicamentos, los turnos. Bueno, toda esta cuestión se agranda cada día porque este gobierno hace oídos sordos. Este es un gobierno liberticida, mentiroso y fascista que nos quita todos los derechos", exclamó Eda Beitia, representante de Jubilados Clasistas.

Como es costumbre, los jubilados suelen abrir el espacio para que otras personas alcen su voz y cuenten sus historias. Natalia Miranda es integrante de Cardiocongenitas Bonaerense, de Familias Unidas por el Garrahan y, sobre todo, madre de León. "Mi hijo tiene un aneurisma en el arco superior de la aorta. Además de una cardiopatía congénita, padece una enfermedad poco frecuente llamada síndrome de Marfan, una alteración del tejido conectivo que debilita la aorta y predispone a la formación de aneurismas", cuenta Natalia que, cuando recibió el diagnóstico de León, de 10 años, se mudó desde Santa Cruz hacia Buenos Aires. "El acceso a la salud para las personas con cardiopatías congénitas no es lo mismo en provincia de Buenos Aires o Capital Federal que en el resto del país. Y más si no no tenés obra social y el sistema local no puede responder a una intervención quirúrgica compleja", añade.

En 2023 se sancionó la ley 27.713 que creó el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas, brindándole a las personas con tal diagnóstico el acceso al tratamiento y la medicación necesaria, la garantía de ser operados en tiempo y forma y la posibilidad de un traslado seguro. "Si alguien necesitaba un avión sanitario o un ECMO, que es una máquina extracorpórea que hace que el corazón y los pulmones puedan trabajar mejor mientras espera un trasplante cardíaco, el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas lo aseguraba", relata Natalia, de la mano de León, que lleva puesta una remera de Maradona. "Diego siempre se puso del lado del pueblo", explica.

Actualmente, el Plan se encuentra desmantelado. "Te reciben administrativos que no son médicos cardiólogos, y funciona directamente como un piloto automático que va de cadena en cadena. Esto termina saturando el sistema central, que son el Garrahan, el Elizalde y el Ludovica, y hace que las provincias probablemente no puedan acceder en tiempo y forma a la intervención quirúrgica o al tratamiento. Es un efecto dominó", aseguró la madre de León.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2026/01/07/los-jubilados-realizaron-la-primera-marcha-del-ano-frente-al-congreso/