Marcha de las Escobas contra los desalojos y por la vivienda digna

23.06.2026

Una protesta contra la política de desalojos ejecutada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires –frenada temporalmente por un fallo judicial– recorrió el viernes la Avenida Corrientes y culminó ante el Edificio del Plata, rematado "a precio vil" por la gestión del PRO en beneficio de Eduardo Elsztain. "Estamos acá para decirle a Jorge Macri, basta de gobernar para el 3% más rico del sector inmobiliario, del sector financiero y del sector mediático", reclamaron. 

El hostigamiento contra los habitantes más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, se trate de indigentes, trabajadores informales o residentes de las villas, así como contra los espacios comunitarios, culturales y sociales, es parte del ADN del partido fundado por Mauricio Macri, desde el primer minuto de su gestión porteña. Un botón de muestra es la patota parapolicial "Unidad de Control del Espacio Público" (UCEP), que tenía entre sus funciones fundamentales desalojar, golpear e intimidar a personas en situación de calle. Fue desactivada en 2009, pero su accionar se institucionalizó mediante la Policía Metropolitana primero, y la Policía de la Ciudad después.

De igual manera está inscripta genéticamente en el PRO la utilización endémica del Estado para el beneficio privado -se le podría llamar corrupción, pero ni los grandes grupos mediáticos ni el Poder Judicial parecen encontrar nunca una razón para ello en ninguna cuestión vinculada al macrismo-, una política de negociados permanentes con el patrimonio público. Un ejemplo es el Edificio del Plata, subastado en 2016 por el predecesor de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, en beneficio de un socio recurrente: Eduardo Elsztain, titular del Banco Hipotecario -creado en 1886, privatizado en 1997- y el Grupo IRSA.

Esta política está en pausa temporal, después de que la semana pasada el Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°2 diera lugar a una medida cautelar colectiva y ordenara que el Gobierno de la ciudad debe abstenerse de realizar desalojos sin orden judicial en inmuebles con uso habitacional efectivo. La medida aplica para aquellos casos basados en razones edilicias, de salubridad o riesgo constructivo, y exige que previamente se cumplan una serie de requisitos mínimos establecidos en la resolución.

"Tenemos que estar en las calles"

Fue "una movilización impresionante", valoró María Eva Koutsovitis, de El Movimiento la Ciudad Somos Quienes La Habitamos, ante el Edificio del Plata. "Venimos marchando desde Corrientes y Callao para decirle basta a las políticas neoliberales del gobierno de la ciudad. Hace casi 20 años que la Ciudad de Buenos Aires es el ensayo de la derecha, y el resultado de eso es que lo único que avanza en la Ciudad de Buenos Aires son los negociados inmobiliarios, la precariedad, la pobreza, la emergencia habitacional, la emergencia social y la emergencia urbanística".

"Y terminamos acá, en este emblemático edificio que durante la gestión de Larreta se vendió a precio vil, 67 millones de dólares, y que ahora, por parte de Jorge Macri, va a recibir de regalo 81 millones de dólares para reconvertir lo que eran muestras oficinas de Gobierno en viviendas, pero no en viviendas sociales, no en viviendas para la clase media, sino en viviendas de plataforma para alquiler turístico", apuntó Koutsovitis.

Y continuó: "Estamos acá para decirle no a Jorge Macri en esa lógica de limpieza social y territorial, en donde persigue a los trabajadores informales, en donde persigue a las familias humildes, en donde persigue a los sectores medios y en donde ha implementado un macabro contador de desalojos, que en lo que va de su gestión ha llegado al número de 800".

"Estamos hablando de miles de familias desalojadas, de más de 1400 niñas y niños que han sido desalojadas. Estamos acá para decirle a Jorge Macri, basta de gobernar para el 3% más rico del sector inmobiliario, del sector financiero y del sector mediático".

"Estamos acá, compañeras y compañeros, porque esta ciudad es nuestra, porque esta ciudad es de quienes la habitamos y necesitamos poder recuperarla", agregó María Eva Koutsovitis.

Por su parte, Analía Casafú de la asamblea de San Telmo, Asambleas del Pueblo, aseguró que "estamos acá porque entendemos que tenemos que estar en las calles ante todo este atropello que viene llevando adelante el macrismo".

"Este año, en nuestro caso particular, hemos sido desalojados en nuestra librería, Rosa Luxemburgo, en San Telmo, junto a otros inmuebles", apuntó, y detalló que "ya son más de 800 inmuebles que han desalojado, con una cantidad de familias enorme, niñeces, tercera edad y personas, con problemas de salud sin ninguna instancia de que puedan tener la posibilidad de una solución habitacional real como corresponde".

"Sabemos ahora que con el juez Gallardo la cautelar que se logró sacar, los desalojos van a parar", valoró Analía, pero, agregó, "tenemos que estar en las calles para lograr, justamente, que esto pare. Porque solamente con la cuestión judicial sabemos que no se va a parar".

Share