Una ronda para celebrar a Hebe de Bonafini

05.12.2025

La marcha de cada jueves estuvo acompañada por referentes de organismos, organizaciones sociales y políticas. También participó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Ante el sol incesante que caía sobre la Plaza de Mayo, la ronda de las Madres tuvo un tenor especial para recordar a Hebe de Bonafini, que ayer hubiera cumplido 97 años. Como cada jueves desde el 30 de abril de 1977, las mujeres del pañuelo blanco estuvieron ahí para seguir la lucha por memoria, verdad y justicia y también para conmemorar a la referente de la asociación. Con más de 30 grados de calor, se sumaron referentes de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y también estuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. "Hebe tenía la palabra justa. Nunca le temió a los poderes establecidos, y los enfrentó con su cuerpo, pero también con coraje e inteligencia", dijo.

La ronda, como es habitual, estuvo encabezada por la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Carmen Arias. Además del gobernador bonaerense, la acompañaron distintas integrantes de la organización que viajaron desde diversos puntos del país para recordar a su compañera: Irene Molinari de Cheque, de la filial Mar del Plata; Sara Mrad, de Tucumán; y Josefa "Pina" de Fiore.

Tras la vuelta a la Pirámide —que en esta ocasión fue masiva—, comenzó un acto en el que tomaron la palabra las Madres y el gobernador Kicillof, para reflexionar sobre el legado de Hebe y el panorama actual, en un contexto de un gobierno negacionista que intenta reinstalar la "teoría de los dos demonios". El homenaje fue conducido por el director de Ni Un Paso Atrás, Demetrio Iramain.

Para homenajear su recorrido, Carmen Arias eligió leer un fragmento titulado "Contar la Historia", que escribió Hebe de Bonafini, donde reflexiona sobre el valor de la lucha de la organización para transmitir la historia de sus hijos. "Cada paso dado por las Madres en la plaza, representa la memoria y la afirmación de lo que ellos hicieron", escribió Bonafini. Por su parte, Arias agradeció a las compañeras de la Casa de las Madres, que cuidaron a Hebe incansablemente y recordó lo que le decía su compañera sobre el gobernador bonaerense: "¡Cuiden a Axel! Eso fue en sus últimos momentos que a mí me tocó estar con ella. Ella seguía hablando de Axel y pidiéndonos que lo cuiden. Y tenemos que cuidarlo. Por favor, hagámosle caso a Hebe. Tenemos que cuidar a Axel", cerró Carmen.

Al llegar su turno, Kicillof agradeció a las Madres por haberlo invitado en esta ocasión y las reconoció como "un verdadero símbolo" que "impulsan en cada uno de nosotros las acciones más nobles, más heroicas y de mayor entrega militante". Y agregó emocionado: "Hebe enfrentaba con su cuerpo, su palabra, inteligencia y coraje a la dictadura militar, en aquel momento, y a todos los que en la historia argentina posterior seguían representando los mismos intereses".

Kicillof reivindicó la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y remarcó la importancia de continuar su legado, afirmando que "no va a venir ningún mentiroso, ignorante, ni ningún lacayo del poder económico y extranjero a discutir lo que en Argentina es una bandera. Para siempre: memoria, verdad y justicia". Para concluir su intervención, invitó a todos los militantes a reflexionar sobre los pasos a seguir: "Cuando uno está enfrente de un desafío, se pregunta: ¿Qué diría Hebe? Yo estoy convencido de que la mejor forma de contraponerse al dolor que nos deja su pérdida no es sólo recordarla, sino hacer exactamente lo que quería que hiciéramos: luchar, luchar y luchar", cerró el mandatario provincial.

Cuando el micrófono pasó al resto de las Madres de Plaza de Mayo, Josefa "Pina" de Fiore recordó los primeros momentos de una lucha que ya lleva más de cuarenta años: "Hace mucho tiempo que estoy acá. Yo dormía en la plaza con Hebe. Me acuerdo de todo lo que hacía mi hijo. Él no se compraba un pantalón porque tenía que darle de comer a los chicos. Así que estoy orgullosa de estar acá con este pueblo maravilloso que tenemos".

A "Pina" de Fiore, se le sumó Irene Molinari de Cheque, que aprovechó para mandarle un saludo a su compañera: "Es cierto que esta es una plaza de lucha, de resistencia. Pero hoy quiero decir. ¡Feliz cumpleaños, Hebe! Ella está presente en nuestro corazón y en nuestra lucha, siempre pensando en el otro", y sostuvo que "ella representa el coraje y la rebeldía". Además, le envió un mensaje a la militancia que la escuchaba atentamente, asegurando que "hay que organizarse porque el enemigo es claro y fuerte. Pero no va a poder con el pueblo, porque el pueblo unido no podrá ser vencido", cerró la marplatense.

Sara Mrad, quien se acercó a la Plaza de Mayo desde Tucumán, retomó una frase del director de teatro Víctor García que dice: "Todo muro es una puerta". La uso para repensar los conflictos y desafíos de la coyuntura actual y continuar el legado de la referente de las Abuelas: "Me acuerdo de Hebe cuando pienso en el muro de la crueldad de la dictadura, en el muro de las injusticias, en el de los problemas económicos. Y recuerdo cómo ella nos enseñó que cada uno de esos muros podía ser una puerta abierta para la lucha".

Luego del acto, en la Casa de las Madres, sobre la calle Hipólito Yrigoyen 1584, se inauguró la Cátedra Libre "Hebe de Bonafini", con el objetivo de "volver a su palabra, repensar su legado y activar el presente desde su ejemplo de lucha". El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque, formó parte de la presentación.

Informe: Thiago Buglione

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2025/12/05/una-ronda-para-celebrar-a-hebe-de-bonafini/