ECOLOGIA POLITICA DE LA BASURA

04.08.2025

Tlazoltéotl es la diosa huaxteca de la inmundicia, la fertilidad y fecundidad. Se piensa que es la que se come la suciedad, la purificadora, la confesora, la que perdona los pecados. Es una diosa relacionada con las actividades agrarias, con la limpieza de la tierra, el resurgir de la vegetación y las cosechas, también se la define como diosa madre y tierra o madre tierra; recientemente se ha convertido en símbolo del poder y del dolor de parto. La utilizamos como portada del libro, en tanto reivindica los metabolismos agrarios y circulares, así como el trabajo reproductivo de limpieza y siembra, antítesis de los metabolismos industriales y capitalistas.

El rostro seductor de la sociedad capitalista es la expansión permanente de riqueza, el crecimiento geométrico de la innovación tecnológica y el espejismo de un consumo desenfrenado que pareciera colmar toda aspiración humana.

Para colmo, la sociedad humana no ha encontrado aún, más que teóricamente, una alternativa sustentable y creíble a ese progreso fetichista. Eso a pesar de una historia de revoluciones y la fortaleza e incisiva penetración de las epistemologías críticas que, tanto desde el Norte como desde el Sur, han denunciado prácticamente todas las irracionalidades y peligros de esa idolatría.