Comunicado Público de la Comunidad Mapuche Rams

08.09.2025

Media Luna, Dpto. Catán Líl 

Neuquén, 08 de septiembre 2025 

La Comunidad Mapuche Rams informa a la opinión pública que en el día 05 de septiembre hemos radicado una denuncia formal en Fiscalía de Zapala contra el puestero de la Estancia Los Álamos, Roberto Sepúlveda, por graves hechos de violencia, amenazas de muerte, lesiones físicas, hostigamiento constante y violación reiterada de la medida cautelar de no innovar vigente en el conflicto territorial. 

Ese día, en presencia de la policía de la Comisaría Nº 31 de Las Coloradas, el Sr. Sepúlveda sacó violentamente nuestros animales de la zona comunitaria, intentó enlazar a miembros de la comunidad con su lazo, nos atropelló con su caballo, lanzó amenazas de muerte y golpeó a la Lonko de la comunidad, dejándole lesiones constatadas en certificado médico. Todo esto ocurrió delante de la policía, que lejos de cumplir su deber, se retiró del lugar sin intervenir ni proteger a las personas en riesgo, dejándonos en total estado de indefensión. 

Este accionar no es un hecho aislado. Desde hace meses nuestra comunidad sufre un hostigamiento sistemático: 

• Animales arreado y desalojados arbitrariamente todos los días, en abierta violación de las medidas judiciales. 

• Violencia verbal, amenazas, burlas y agresiones físicas contra miembros de la comunidad. 

• Desconocimiento y negación de la existencia del juicio y de la medida cautelar, incluso delante de las fuerzas de seguridad. 

• Complicidad policial, que se traduce en inacción y abandono, garantizando la impunidad de los agresores. Este caso revela cómo el racismo estructural y la discriminación hacia el pueblo mapuche se expresan en hechos concretos de violencia, humillación y atropello, en donde quienes deberían garantizar justicia y paz se transforman en cómplices del poder económico y del despojo territorial. 

La gravedad de lo sucedido no puede naturalizarse ni minimizarse. Hacemos responsable de esta situación violenta que sufrimos a los que pretenden ser propietarios de parte de nuestro territorio ancestral, ellos son extranjeros franceses, residen en el exterior y no los conocemos, solamente sabemos que su apellido es Cartier-Million, asimismo responsabilizamos el apoderado Sr. Jorge Pincemín de Villa La Angostura y encargado de la estancia Sr. Polo. Nos preguntamos con dolor e indignación: 

• ¿Qué hubiera pasado si una mujer criancera no mapuche hubiera sido golpeada a la vista de la policía? 

• ¿Qué hubiera hecho la justicia si el lazo de Sepúlveda hubiera lastimado gravemente a un vecino? 

• ¿Cuántos atropellos más debemos soportar para que se haga cumplir una orden judicial que ya está vigente? 

Exigimos: 

1. Cumplimiento inmediato y efectivo de la medida cautelar de no innovar. 

2. Investigación de las responsabilidades penales del Sr. Sepúlveda por amenazas, lesiones y violencia de género. 

3. Investigación y sanción al personal policial de la Comisaría 31 de Las Coloradas por su parcialidad, abandono y complicidad. 

4. Garantías de seguridad y protección para nuestra comunidad, en especial para mujeres, personas mayores y niños. 

La comunidad mapuche Rams hace un llamado a la sociedad, a las organizaciones sociales, de derechos humanos y a la prensa a acompañar y difundir este reclamo. Lo que sufrimos no es un hecho menor: es un ejemplo doloroso y concreto de cómo la impunidad y la discriminación siguen vigentes en pleno siglo XXI. 

¡El silencio y la complicidad también son violencia! 

Comunidad Mapuche Rams 

Contacto Telefónico Comisión Directiva Comunidad Rams: 2942-403941 2942-529915 

Contacto Telefónico Apoderado legal de la Comunidad Rams: 2942-402460