COMUNICADO URGENTE

11.12.2025

Uspallata, 11 de diciembre de 2025

La movilización posterior fue hermosa, y la que le siguió a esa noche más aún: decenas de miles de defensores del agua coparon la ciudad capital para expresarse en contra del proyecto megaminero San Jorge (hoy rápidamente promulgado y publicado), que claramente no tiene licencia social.

A quienes militan esta causa les decimos que esta historia no ha terminado, ni está cerrada, ni mucho menos. Sí, de esa plaza nos fuimos con una derrota (previsible), pero también nos encontramos en la calle y pudimos sentir el miedo del poder político.

Para empezar, la empresa debe presentar estudios, planes de trabajo, constituir un seguro ambiental y obtener todos los permisos para después acceder al financiamiento real del proyecto para iniciar la construcción. Eso puede llevar más de 2 años. Y recuerden que la Declaración de Impacto Ambiental tiene una vigencia de dos años, así que para diciembre de 2027 (nuevas elecciones a gobernador y a presidente) estaremos discutiendo la actualización de esa aprobación fraudulenta.

Además, están las acciones judiciales que se presentarán en breve; y fundamentalmente, si la gente acompaña, los inversores podrán ver que aquí hay conflicto, hay corrupción, hay impunidad, hay criminalización de la protesta social y manipulación de datos para tergiversar los porcentajes de supuesto apoyo. En ese contexto, nadie pone dinero a un proyecto minero si no hay licencia social verdadera y comprobable. Así que: ¡sigamos trabajando!

Mientras tanto, podés ir pensando en cómo evitar que aquellos que votaron a favor del proyecto no estén en las próximas listas de candidatos, que lo sepan los partidos y alianzas, que lo sepan los intendentes, acordate que una elección municipal se puede ganar por muy poca diferencia de votos.

Les recordamos nuevamente que esta Asamblea ha presentado en 2009 el proyecto de ley de iniciativa popular para crear el Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, firmado por entonces legisladores radicales, el cual aún tiene estado parlamentario. Con este nuevo escenario, pasa a ser una acción necesaria que, junto a la movilización popular y las presentaciones judiciales, abrirá la puerta para poder frenar definitivamente a Minera San Jorge.

¿Tanto miedo nos tienen, que hasta se robaron el expediente original de nuestro proyecto de la Cámara de Senadores? Por algo fue omitido a propósito del Informe de Impacto Ambiental y de todos los dictámenes sectoriales. Los únicos que se han beneficiado con su omisión han sido el gobierno y la minera. Por eso ahora más que nunca: ¡Ley Tadeo YA!

¿Viste que aún hay mucho por hacer? Vamos, ahora descansá que te necesitamos con fuerzas y convicción, "más temprano que tarde sin retorno", que aquí hay alegrías para rato...

Por último, queremos agradecer a los colectivos que nos asistieron durante todo el recorrido a pie que hicimos desde Uspallata a Mendoza, en Potrerillos, Cacheuta, Blanco Encalada y Luján de Cuyo, así como el resto de las columnas de otros territorios de la Provincia que se nos unieron en diferentes partes del recorrido.

Por favor, difundilo entre quienes querés a tu lado en esta gran Gesta Libertadora por el Agua de Mendoza, que aún no ha terminado.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE USPALLATA