Conflicto en Pirelli, Fate y Bridgestone: trabajadores anunciaron un paro por atraso salarial y mejores condiciones laborales

El gremio que conduce Alejandro Crespo solicita que para la audiencia de paritarias presenten una propuesta que "proteja el poder adquisitivo de los trabajadores y cumpla con lo ya acordado". La medida de fuerza se llevará a cabo el lunes 23/6.
En medio de la crisis económica del gobierno de Javier Milei, el conflicto en Pirelli, Bridgestone y Fate viene escalando hace semanas, y en ese sentido el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) lanzó un paro general en las tres fábricas.
El gremio que conduce Alejandro Crespo solicita que para la audiencia de paritarias presenten una propuesta que «proteja el poder adquisitivo de los trabajadores y cumpla con lo ya acordado». La medida de fuerza se llevará a cabo el lunes 23/6, desde las 6, y será por 24 horas.
«Nueve años de firme lucha en cada paritaria para construir nuestro salario con la clara prueba de que los trabajadores del neumático defenderemos nuestro poder adquisitivo. No aceptaremos una rebaja salarial en ninguna instancia, el lunes debemos dar una gran muestra de fuerza y unidad», comunicaron desde el gremio.
Pero si bien buscan colocar el eje de la discusión en lo salarial, cierto es que este conflicto que lleva meses se vio atravesado también por el achicamiento de la producción fabril, la sustitución por importaciones, los despidos y las reducciones de personal.

Luego de varios meses, esta semana el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que conduce por el ex secretario general del sindicato del cuero, Walter Correa, expuso un duro informe que confirma las denuncias del SUTNA contra la multinacional Pirelli, una de las tres principales empresas que operan en el sector.
El gremio había presentado una denuncia ante la cartera laboral por «violencia laboral» fundamentada en las condiciones que impone la compañía sobre sus trabajadores, y especialmente en su frecuente actitud de impedir el ingreso de los representantes sindicales a la planta. El organismo oficial realizó una serie de inspecciones sobre la base de las cuales emitió un duro informe técnico y le dio la razón.
MALAS CONDICIONES LABORALES
«Las patronales se mantuvieron negándose a cumplir con lo ya acordado, sin dar propuesta de incremento y no realizando el pago del bono de fin de año. Han desoído al reclamo de los trabajadores, incluso ante exhortaciones administrativas por actuar por fuera de la buena fe en la negociación, manteniendo propuestas intencionalmente inválidas, para luego colocar propuestas por debajo de la inflación», afirmaron.
Destacaron que, en la última audiencia realizada este martes, las empresas «hicieron una propuesta de 3,3% para los meses pendientes de enero y febrero (recién pago a partir de marzo), no mencionan nada sobre el bono y proponen un 6,7% (recién pago a partir de junio) para el primer trimestre de la nueva paritaria, cifra que no cubre siquiera los dos primeros meses (marzo y abril), poniendo por escrito su intención de ejercer una rebaja salarial».
El SUTNA había denunciado cambios en las condiciones laborales y también que los procedimientos preventivos de crisis que presentaron las compañías en los últimos meses para achicar sus plantas de personal son fraudulentos.
«A pesar de estar atravesando innumerables y diversas presiones de las patronales, que aprovechan el contexto nacional de embestidas sobre el movimiento obrero, los trabajadores del neumático hemos sido en todo momento muy claros: no aceptaremos ninguna rebaja salarial», indicaron desde el sindicato.
«En estos momentos no solo está en juego la finalización correcta de la paritaria 2024/2025 protegiendo el poder adquisitivo y garantizando el lógico cumplimiento de lo ya acordado, sino que además se está marcando cuáles serán las condiciones de la nueva ronda paritaria 2025/2026», explicaron.
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