Congreso: otro operativo desproporcionado contra la dignidad de la ronda de jubiladas y jubilados

17.07.2025

Este miércoles bajo la lluvia persistente se realizó una nueva protesta de jubiladas y jubilados junto a manifestantes solidarios. Entre el clima y el acento puesto en la movilización de salud de este jueves, la convocatoria fue más pequeña que otras semanas, volviendo más grotesco el operativo de fuerzas federales que el gobierno de ultraderecha manda a intimidarlos. 

Después de varias rondas de relativa tranquilidad, en las que las fuerzas federales se autocontuvieron, en relación al salvajismo que venían demostrando en los meses previos, volvieron hechos represivos "light": fueron gaseados el padre Paco y una persona con discapacidad motriz. 

Frente a la pequeña concentración, el Ministerio de Seguridad de la Nación conducido por la ejecutora de violencia represiva del Estado, Patricia Bullrich, aplicó el denominado "protocolo antipiquetes" e instaló en inmediaciones del Congreso "un desproporcionado e irracional despliegue de efectivos de seguridad", señaló la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Durante ese despliegue se produjeron algunos ataques policiales en los cordones formados sobre la vereda para impedir que las y los manifestantes bajen hacia la calle; en esa instancia, el padre Paco y una persona con discapacidad fueron gaseados.

Estuvieron presentes efectivos de las cuatro fuerzas federales.