Córdoba: denuncian la muerte de dos mujeres en el penal de Bouwer por el accionar del personal policial

31.12.2025

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de las regionales Río Tercero y Villa María repudiaron el «accionar del personal policial del penal de Bouwer, el 20 de diciembre, por la muerte de dos mujeres presas en dicho penal». Y denuncian: «una de ellas estaba en celda de aislamiento y reclamaban también por los traslados compulsivos que ejecuta el servicio penitenciario como mecanismo de tortura y castigo hacia las internas, trasladándolas constantemente a distintas cárceles de la provincia, alojándolas en celdas de castigo y separándolas de esta forma de sus familiares y seres queridos, quienes pueden pasar hasta semanas sin saber el paradero de la persona privada de su libertad».

Por ANRed

Según el último informe «Mirar tras los muros» del Observatorio de Derechos Humanos de Universidad Nacional de Córdoba, citado por la APDH, «la política de seguridad provincial ha sido largamente caracterizada discriminatorio, estigmatizante, abusivo, violento y represivo pero, además, ineficiente e ineficaz para reducir los niveles de conflictividad social y delitos en Córdoba». 

Así denunciaron el hecho en un comunicado conjunto las regionales Río Tercero y Villa María de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH): «repudiamos el accionar del personal policial del penal de Bouwer, el 20 de diciembre, por la muerte de dos mujeres presas en dicho penal. Una de ellas estaba en celda de aislamiento y reclamaban también por los traslados compulsivos que ejecuta el servicio penitenciario como mecanismo de tortura y castigo hacia las internas, trasladándolas constantemente a distintas cárceles de la provincia, alojándolas en celdas de castigo y separándolas de esta forma de sus familiares y seres queridos, quienes pueden pasar hasta semanas sin saber el paradero de la persona privada de su libertad».

En este marco, recuerdan que el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ya elaboró tres informes en el contexto el programa «Mirar tras los muros«, en los años 2013,2014 y 2015, donde se analiza y documenta la situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y los abusos de las fuerzas de seguridad en la provincia de Córdoba.

En ese sentido, compartieron un pasaje del último informe del observatorio, que señala: «la presentación de este informe (año 2015), constituye una oportunidad, para realizar un balance de la política de seguridad implementada en Córdoba, así como presentar algunas líneas de acción que creemos pueden conducir a reducir los niveles de violencia y desarrollar políticas más respetuosas de los Derechos Humanos. La política de seguridad provincial ha sido largamente caracterizada discriminatorio, estigmatizante, abusivo, violento y represivo, pero además ineficiente e ineficaz para reducir los niveles de conflictividad social y delitos en Córdoba«, concluye el informe.

«Para emprender un gobierno democrático de la seguridad se nos impone a los y las cordobesas grandes desafíos – continúa el informe citado por la APDH – Recuperar la dimensión política de la seguridad. Así como el control y gobierno civil de las fuerzas de seguridad provincial, es sin duda unos de los mayores que debemos enfrentar. Para esto es necesario poder conocer, controlar y gobernar a la Policía de la Provincia, dirigiéndola a un punto de mayor democratización y respeto de los Derechos y Garantías de todos los ciudadanos«, finaliza.

Por todo lo expuesto y, a la luz de los últimos penosos acontecimientos ocurridos el 20 de diciembre en el penal de Bouwer, desde la APDH expresan: «censuramos los abusos de las fuerzas de seguridad en la provincia de Córdoba, que responde a las Políticas Publicas del Gobernador y el Ministro de Seguridad«.

Los fines y objetivos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos son «promover le vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la Constitución Nacional» y «su tarea fundamental es defender a las personas frente a los ataques que sufren por parte del Estado», se autodefinen desde la APDH.

El organismo defensor de los derechos humanos también realiza un trabajo en red con la Agrupación por la Memoria de Almafuerte, la Mesa Provincial de trabajo por los Derechos Humanos (Comisión de Violencia Institucional), la Comisión de La Memoria y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fuente:

https://www.anred.org/cordoba-denuncian-la-muerte-de-dos-mujeres-en-el-penal-de-bouwer-por-el-accionar-del-personal-policial/