Organizaciones de derechos humanos denuncian que la patrulla municipal de Mar del Plata no detiene su accionar violento

17.02.2026

El jefe comunal, Agustín Neme, defiende la tarea del grupo creado por Guillermo Montenegro. Lo acusan de incumplir las instrucciones de la Justicia.

El intendente interino de Mar del Plata, Agustín Neme, volvió a defender el accionar de la patrulla municipal, denunciada reiteradamente por hostigar a personas en situación de calle, en abierta violación de los fallos judiciales que, el año pasado que ordenaron terminar con los operativos.

Se trata puntualmente de un fallo en primera instancia del juez de Garantías Juan Francisco Tapia, fechado el 2 de julio de 2025 y otro de la Sala I de la Cámara Penal de Apelación y Garantías el 12 de septiembre de 2025.

Este último ordena "omitir todo despliegue de operativos por parte del Cuerpo de Patrulla Municipal sobre personas en situación de calle que impliquen violencia física o verbal, como así también la sustracción de documentos u objetos personales, en resguardo del derecho a la vida, la integridad física y psíquica, la libertad y la dignidad de este colectivo vulnerado".

Los fallos fueron el resultado de denuncias presentadas por la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) y otros organismos de derechos humanos, frente a episodios reiterados en los que los agentes amenazaban, golpeaban y detenían a los sin techo, les sustraían y destruían sus pertenencias y documentación, una suerte de ICE marplatense, incluso antes de que la policía antimigratoria de Trump comenzara a ser tema de debate alrededor del mundo.

Neme sostuvo recientemente que las denuncias que recibe el municipio son "por cuidar a los vecinos de los violentos extorsionadores que amenazan y se adueñan del espacio público". "En realidad, no es contra mí, es contra los marplatenses a quienes la Patrulla Municipal protege. Nosotros vamos a seguir haciendo lo mismo que empezamos hace seis años: defender al vecino, sostener el orden y hacernos cargo", lanzó antes la advertencia de las organizaciones que volvieron a poner el ojo sobre el accionar de las patrullas por las calles de la ciudad balnearia.

Una de las que le respondió es Anahí Tanguikian, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Mar del Plata, uno de los organismos que integra la Mesa Contra la Violencia Estatal de General Pueyrredón, junto a la CPM. "El accionar de la patrulla municipal es utilizado como una estrategia distractiva de los problemas reales que tiene la población de Mar del Plata y Batán, y como un elemento que difunde y promueve discursos de odio, estigmatiza a los sectores vulnerados de la población", respondió Tanguikian.

"El intendente está desobedeciendo las instrucciones que le dio la Justicia, en cuanto a que la patrulla no tiene ninguna potestad para accionar, no puede ejercer violencia verbal o física, como tampoco sustraer las pertenencias de las personas en situación de calles y de las y los cuidacoches", agregó.

Para Tanguikian, el intendente planteó "una falsa dicotomía o enfrentamiento entre la población y los organismos de derechos humanos y sociales que conforman la Mesa, nosotros defendemos la esencia del estado de derecho que hace a la democracia". "Los discursos de odio generan violencia frente a situaciones que el Estado debe resolver con una mirada humanitaria, no ejerciendo acciones ilegales", aseveró.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2026/02/16/organizaciones-de-derechos-humanos-denuncian-que-la-patrulla-municipal-de-mar-del-plata-no-detiene-su-accionar-violento/