Triunfo de Palestine Action: tras mas de 70 días de huelga de hambre cancelan contrato con Elbit Systems

16.01.2026

Las y los jóvenes activistas británicos lograron torcer el brazo al gobierno laborista que tuvo que descartar un acuerdo de 2.000 millones de libras con Elbit Systems, la empresa armamentista israelí, tras una huelga de hambre de hasta 73 días. Uno de los huelguistas, Umer Khalid, continúa su huelga que había retomado el pasado 10 de enero. El caso mas delicado fue el de Heba Muraisi, quien sostuvo la huelga de hambre durante 73 días. Ella y otros compañeros que también llevaban alrededor de 2 meses, ya levantaron la huelga. 

Por ANRed

Además de Heba Muraisi, Kamran Ahmed y Lewie Chiaramello dieron también por finalizada una histórica huelga de hambre de 66 y 52 días respectivamente tras lograr que el gobierno laborista de Keir Starmer cancele una licitación de 2.000 millones de libras con Elbit Systems UK, la filial británica de la mayor empresa armamentística israelí. Esto se da a la espera del juicio y encarcelados preventivamente por delitos relacionados por su participación en las acciones de Palestine Action.

Heba Muraisi, de 31 años, fue trasladada de prisión a una más cercana a su entorno familiar. Esta ha sido la mayor huelga de hambre coordinada desde 1982, cuando los presos republicanos irlandeses se negaron a comer para hacer valer sus reivindicaciones. Nadie antes había sostenido durante 73 días una huelga de hambre.

Otros de los cuatro activistas que también estaban en huelga de hambre, habían decidido pausar la protesta por motivos de salud. Ahora, no la reanudarán. quien si lo había hecho fue Umer Khalid y es la única persona que mantiene la protesta: "Solo pudimos hablar pocos minutos cuando entró alguien a sacarle el teléfono. No tenemos contacto desde entonces, no sabemos nada de él", afirma Francesca Nadin, portavoz de Prisioners 4 Palestine, desde Londres al ser consultada por el periódico El Salto.

Desde el colectivo Prisioneros por Palestina advierten de que el encarcelamiento prolongado de activistas solidarios con Palestina constituye una "mancha democrática", a la vez que destacan que la protesta ha evidenciado la existencia de presos políticos en cárceles británicas, mientras reactivó el compromiso con la acción directa contra la industria armamentística israelí.

«Victoria rotunda»

La principal conquista lograda fue el paso que dio el gobierno británico, que da respuesta a una de las demandas del grupo: no adjudicar un nuevo contrato —por valor de 2.000 millones de libras— que estaba previsto a Elbit Systems UK, una filial de Elbit Systems, uno de los mayores fabricantes de armas israelíes.

Prisioneros por Palestina valora la cancelación del contrato como una "victoria rotunda" y un "momento histórico", destacando que los activistas "se han enfrentado con sus cuerpos en prisión al papel de Elbit Systems en la colonización y ocupación de Palestina". El gobierno británico no ha dado explicaciones públicas por el momento, limitándose a afirmar que una empresa estadounidense era "una mejor candidata" para el contrato de formación militar de una década.

Desde 2012, Elbit había obtenido más de diez contratos públicos del Gobierno de Londres, por lo que la pérdida de este acuerdo marca un punto de inflexión en su relación con el Estado británico.

El delirante mote de «terrorista»

Palestine Action es una organización que fue clasificada como "organización terrorista" por el gobierno británico en julio de 2025, después de que varios de sus activistas realicen acciones en una base aérea en Oxfordshire e irrumpan en una fábrica, cerca de Bristol, de Elbit Systems. Esta clasificación ocasionó gran malestar entre las organizaciones internacionales de derechos humanos por considerarla "desproporcionada". Incluso el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó a las autoridades del país a revocar la decisión y consideró que gobierno británico estaba confundiendo "la libertad de expresión con actos de terrorismo". Türk advirtió que la decisión le parecía "desproporcionada", "innecesaria" e "inadmisible" y que contravenía "las obligaciones internacionales del Reino Unido en materia de derechos humanos". No hubo personas heridas ni mucho menos fallecidas pro acciones que solo se centraban en frenar la producción de armas.

Además de encarcelar a estos activistas de manera preventiva por "daños criminales, robo y disturbios violentos", el gobierno británico arrestó a unas 1.600 personas relacionadas con la organización. El Reino Unido prohibió Palestine Action bajo la Ley de Terrorismo del año 2000. Según esto, ser miembro de la organización o expresar apoyo de manera pública puede ocasionar sanciones penales, incluyendo multas y penas de prisión de hasta 14 años.

Un posible punto de inflexión

Tras ser ignorada en un principio, la huelga de hambre realizada comenzó a tener difusión y sumar apoyos. La situación de los presos ha animado a la gente en muchos lugares a tomar acciones muy parecidos a las de Palestine Action, y que ha habido decenas durante el tiempo que ha durado la huelga. "Sabemos que han empezado grupos como Palestine Action en cerca de 24 países, porque claro, en otros países no es ilegal", indica Nadin, vocera de la agrupación. Admite con orgullo que este miércoles la noticia del fin de la huelga salió en todos los medios masivos de Reino Unido, "de manera que reconocieron esta victoria. Entonces, algo ha cambiado desde el principio al final de esta huelga porque al principio, durante semanas, nos ignoraron por completo", concluye la activista.

Fuente:

https://www.anred.org/triunfo-de-palestine-action-tras-mas-de-70-dias-de-huelga-de-hambre-cancelan-contrato-con-elbit-systems/