Declaración pública del longko Juan Pablo Colhuan Nahuel

02.12.2025
Imágen: La Izquierda Diario
Imágen: La Izquierda Diario

El longko (cabeza) del Lof (comunidad) Lafken Winkul Mapu fue detenido el pasado 30 de octubre en medio de un ensañamiento mediático y político contra las comunidades Mapuche. Al cumplirse 30 días de su encarcelamiento, escribió un comunicado desde la cárcel de máxima seguridad de Rawson, donde expresó que permanecerá encarcelado hasta marzo del 2026 por estar acusado de un delito excarcelable: usurpación. 

Por ANRed 

Por su parte, los abogados de La Gremial, quienes llevan adelante su defensa, informaron sobre tres de las cuatro causas que había en su contra: el juzgado de Bariloche "reconoció la extinción de la acción penal de las causas del Ex Hotel Mascardi y de la Quinta La Escondida", donde se pretendía acusarlo de usurpación; informaron además la falta de mérito en la causa denominada "Los Radales", donde pretendían atribuirle el incendio de una casilla de Gendarmería. 

Desde la cárcel de máxima seguridad, unidad 6 de Rawson, Chubut. A 1100 km del territorio de Nahuel Wapi, donde está mi tuwun (lugar de origen/familia). A 28 días de mi detención. Quiero expresar que estoy detenido en esta prisión wesha wingka (blanco colono) malal, por la persecución política y judicial del estado argentino hacia la lucha Mapuche.

Tal como viene sucediendo desde la mal llamada campaña al desierto, donde intentaron exterminarnos, desaparecernos, nos hicieron prisioneros en los museos, nos llevaron esclavizados a la isla Martin García, todo esto porque querían adueñarse de nuestro territorio, de espacios naturales y productivos para explotarlos y destruirlos, tal cual sigue siendo en la actualidad, la ambición del winka hacia nuestra tierra.

En lo que respecta a mi causa judicial, soy acusado de usurpar 8 hectáreas, a 35 km al sur de Bariloche, cerca del lago Relmulafken, mal llamado lago Mascardi; un cuadro que denominan «Gas del Estado», lindante al territorio donde se encuentra el Rewe (espacio espiritual y ceremonial) de mi zeia Machi (autoridad espiritual) Betiana Ayelen Colhuan Nahuel.

Territorio donde también hubo mucha represión por parte de las distintas fuerzas del estado, donde detuvieron, golpearon y gasearon a pu pichikeche (niñes) y pu lamuen zomo (mujeres, miembras de la comunidad).

Territorio donde también como es de público conocimiento, los albatros asesinaron por la espalda a mi Mvna, weichafe Rafael Nahuel iem, e hirieron con bala de plomo a mi zeia y otro peñi (integrante de la comunidad).

Todo esto por defender nuestra espiritualidad, el territorio, el lelfun ceremonial, donde esta el Rewe.

Hoy toda esa persecución y racismo continúa.

El día 26 de noviembre, tenía audiencia virtual de preparación de juicio, junto a los defensores de la Gremial de abogados. Y el juez federal Alejandro Silva, no me permitió el derecho de asistir a la audiencia.

Quiero recalcar que la causa que pesa sobre mí es usurpación, una causa excarcelable, por lo que podría esperar el juicio en libertad.

En la audiencia anterior fui informado que el juicio sería en el mes de diciembre, ahora me dicen que será en marzo 2026, por lo que continuaré encarcelado hasta entonces.

Quiero hacer público que a 28 días de mi encarcelamiento no se me ha permitido aún el ingreso de alimentos, lawen (medicina Mapuche) y objetos de necesidad básica a mi nombre, no han autorizado las visitas siendo que los trámites fueron hechos en tiempo y forma.

Desde aquí hago un llamado y pedido de mi libertad inmediata o traslado al penal de la ciudad de Esquel. Y que cumplan con mis derechos de prisionero Político Mapuche, como así también la libertad o traslado del peñi Facundo Huala a Esquel.

Basta de persecución al pueblo Mapuche.

Wiñotupe Machi Betiana Colhuan Nahuel ñi Rewe mew.

Weichafe Rafael Nahuel iem vive en el territorio y la lucha.

Pu kona iem, pu weichafe iem, Toki iem, pu Machi iem.

Fausto Huala iem

Nicolas Huenelaf iem.

Libertad a todos los presos politicos Mapuche.

Desde la unidad 6. De Rawson

Juan Pablo Colhuan Nahuel.

28 de noviembre 2025.