Denuncian intento de cierre de un colegio porteño

17.11.2025

El Ministerio de Educación porteño pretende trasladar el Instituto que tiene la única tecnicatura de Gestión Ambiental de la Ciudad de Palermo a Monserrat. Docentes y estudiantes advierten que esta estrategia se ha utilizado para cerrar otros Institutos y carreras.

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires evalúa "desactivar" el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) N° 22 a partir del ciclo lectivo 2026, trasladando la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental al IFTS N°10 que, según docentes del área, presenta serias deficiencias edilicias y superpoblación. "Esa fusión implicaría el cierre de nuestro instituto y el peligro de cierre de la carrera", advierten los docentes.

El IFTS N° 22 tiene más de 30 años de trayectoria, cuenta con casi 400 graduados y es la única institución que ofrece esta carrera en la Ciudad de Buenos Aires. La tecnicatura está orientada a la protección del ambiente, la defensa de los bienes comunes naturales y el resguardo de la vida en todas sus formas. Algunos docentes creen que esta concepción choca con la perspectiva del gobierno, ya que trabaja lo ambiental desde los conflictos que atraviesa la sociedad: no es sólo plantar un árbol cada tanto.

La Dirección de Educación de Formación Técnica Superior anunció en una reunión interna la intención de trasladar nuevamente la tecnicatura de la actual sede en Santa Fe 3727, en Palermo, a Entre Ríos 757 en Monserrat. Padres, docentes y alumnos señalaron en diálogo con Página/12 que las intenciones son poco claras, pero que esta decisión se enmarca en un "vaciamiento de la educación superior técnica del Gobierno de la Ciudad".

Entre mejoras y deudas

Si bien justifican el traslado por un laboratorio mejor para prácticas de la carrera, los docentes piensan que no es una mejora, ya que sería compartido con la tecnicatura de análisis clínico, donde se hacen otro tipo de muestreos "que no son compatibles" con los que hacen en Gestión Ambiental (muestras de agua contaminada y de suelo, por ejemplo).

Sin embargo, el cuerpo docente describe el laboratorio de la sede actual como "suficiente" y ya adaptado a las necesidades de la carrera. Además, advierten que el gobierno porteño debe 6 millones de pesos en insumos desde hace un año y medio. Para hacer las prácticas y que nadie pierda su derecho a la educación, los docentes juntan plata para comprar los reactivos necesarios. Por estos indicios, creen que las intenciones de traslado no son puras y no tienen un fin educativo real.

Quienes son parte de este Instituto temen su continuidad porque otros IFTS han sido trasladados a otra sede y han sido cerrados poco después. Así fue el caso de la tecnicatura de Protocolo y Ceremonial que formaba parte del Instituto N°22 hasta 2018: en 2023, después de que la trasladaran al IFTS N°12, cerraron las inscripciones a la carrera y este diciembre se anunció su cierre definitivo. Con esto, además, se perdieron puestos de trabajo de no-docentes y de docentes no-titulares.

"El IFTS N° 22 ha formado durante décadas a profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible y la gestión responsable de los recursos naturales. Cerrar sus puertas sería retroceder en materia de educación ambiental, en un contexto donde el país necesita más conocimiento y compromiso, no menos", resaltan docentes de la institución. En el Instituto trabajan 18 docentes --de los cuales sólo 3 son titulares-- y hay alrededor de 50 estudiantes regulares. Este año se inscribieron para empezar a cursar el año próximo 52 nuevos alumnos.

Una afrenta contra la Formación Técnica Superior

"Están ensañados con nuestro Instituto y nuestra carrera. La educación pública en la ciudad nunca fue fácil, pero a partir del 2018 vienen con un plan sistemático de vaciamiento, de hostigamiento, de corrimiento de funciones por parte de autoridades", contaron. Durante ese año también intentaron trasladar al Instituto de Parque Patricios --donde era la única oferta de educación superior pública--. En 2021 lograron hacerlo, aunque, con el traslado a la nueva sede, muchos estudiantes no pudieron continuar la cursada y otros nunca pudieron empezarla.

"Cuando nos mueven a donde estamos hoy, teníamos 89 inscritos: sólo 19 pudieron sostenerse en Palermo. Esos números están registrados. Claramente, cada uno de estos traslados genera un desgranamiento y un volver a empezar en cuanto a matrícula", comentaron. La política de vaciar los Institutos de Formación no se detuvo en 2018. En noviembre de 2022, la exministra de Educación, Soledad Acuña, cerró cinco carreras terciarias de tres IFTS.

Educación de calidad

La comunidad educativa del IFTS N°22 llamó a defender "la educación pública, la formación técnica y el futuro ambiental de la Argentina". Los egresados de esta carrera trabajan en distintas empresas y organismos públicos, por lo que el cuerpo docente mantiene su convicción de la necesidad de esta casa de estudios.

Los estudiantes consideran lo mismo. En una carta pública, Natalia Pruneda, estudiante inicial de la tecnicatura, señaló que cada vez se le da más importancia a la Gestión Ambiental tanto en el sector público como en el privado para "conservar políticas de ética social y ambiental en sus procesos productivos, destacando la gestión de normas internacionales ambientales y el cumplimiento de normativas legales nacionales de buenas prácticas en manufactura".

Para ella, es una "carrera del futuro" a nivel nacional e internacional y sirve al Plan Operativo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable porteño, ya que implica la capacitación de técnicos para que puedan desempeñarse en plantas piloto de reciclado de distintas corrientes de residuos. A su vez, los docentes resaltan la gran variedad de campos laborales. "Si la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental se discontinúa, la Ciudad de Buenos Aires perderá a quienes hoy están formándose para cuidar el ambiente urbano con criterio técnico y social", determinaron.

Informe: Natalia Rótolo.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2025/11/16/la-comunidad-educativa-del-ifts-n22-denuncia-su-intento-de-cierre/