EL MEJOR MINISTRO Y SUS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS MATEMATICOS

26.01.2026

Por Alejandro Olmos Gaona

Sabía que Luis Caputo era el "mejor ministro de Economía de la historia", aunque hubiera endeudado enormemente a la Argentina como funcionario de Macri, y negociara un bono a 100 años, ya que eso demostraba la confianza de los inversores, como sostuvo una vez.

La brillantez de ciertos funcionarios en nuestro país, está dada, por su acercamiento a los " mercados" esos entes misteriosos, que condicionan todo lo que debe hacerse, y sino se los obedece, pueden hacer saltar la economía en pedazos, o contrariamente causar problemas graves al ver afectados sus intereses. Caputo que paseo por JP Morgan, y otras célebres instituciones del mundo financiero, conocía de especulaciones bursátiles, inversiones, y otras yerbas, y sabía de estas cosas pero yo ignoraba que era un genio de la matemática, al extremo de inventar nuevos principios, que han pasado desapercibidos hasta hoy pero que seguramente tendrán el reconocimiento que se merecen.

Creo que desde la "Principia Mathematica" de Bertrand Russell y Alfred North Whitehead (1910-1913), que buscaba derivar toda la matemática a partir de la lógica, no se habían realizado teorizaciones tan innovadoras. Isaac Newton, hace varios siglos se hubiera asombrado de los cálculos de este bróker, que ha incursionado en las matemáticas de manera tan audaz.

Digo esto, porque, las últimas manifestaciones de Caputo, me han asombrado, al sostener que la deuda pública no solo no ha aumentado durante este gobierno, sino que ha disminuido, por eso creo, que ha inventado algún sistema innovador, para que veamos algo distinto, o modifiquemos nuestros cálculos.

Para ser concretos vayamos a las cifras que surgen precisamente del ministerio a su cargo

En diciembre de 2023, la deuda pública era de 370.664 millones de dólares, y después de pagar miles de millones de intereses y amortizaciones. A diciembre de este año es de 455.067 millones de dólares, habiendo aumentado en noviembre 3.784 millones y en este último mes de diciembre 9.070 millones. La deuda en moneda extranjera aumentó USD10.865 millones y disminuyó la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de USD1.795 millones, por lo cual el aumento neto fue el señalado anteriormente.

Debemos recordar que en la última refinanciación que se efectuara, se cambió deuda al 1% anual, por nueva emisión de deuda a. 7.5%, sin perjuicio, que este ministro emitió deuda en moneda local el año anterior con tasas de hasta el 65%.

Indudablemente a los comunes mortales, esta disminución de la deuda de que habla Caputo no nos cierra, y seguramente es debido, a estos nuevos principios que él ha instrumentado, por lo cual creo que sube cuando en realidad baja.

Lo que quizás debería ajustar, son las cuentas de su propio ministerio, ya que pareciera que no están reflejando las teorías y lo cálculos que surgen de las estadísticas y las cuentas que se publican en el sitio web..

Deberíamos acostumbrarnos a estas alquimias, propias de " esta ciencia oscura" como la llamó Carlyle para evitar confundirnos, y no andar sosteniendo lo que no es. Habría que pedirle al ministro algunas aclaraciones, para que podamos convencernos de que lo que nos dice es cierto, y dejemos de equivocarnos.