Ajuste de magnitud en las áreas más sensibles

La ejecución del Presupuesto en 2025 tuvo un recorte total real del 29 por ciento, en relación a 2023, con los mayores ajustes para áreas sensibles en materia económica y social, como salud, seguridad, educación, infraestructura, desarrollo productivo, ciencia y transferencias a las provincias. En algunos casos, la reducción ronda entre el 80 y 90 por ciento. A contra mano, el gasto público que más subió fue el de Servicios de Inteligencia del Estado: avanzó 52 por ciento.
Los datos se desprenden de un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre el manejo de las cuentas públicas durante el segundo año de gestión de Javier Milei, dónde el peso de la deuda también se llevó una parte importante de los recursos del país: el 8 por ciento. El endeudamiento tiene larga historia pero en la administración libertaria solo se destina a la bicicleta de la propia deuda.
La ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional (APN) volvió a mostrar un retroceso de "magnitud" que plantea "desafíos para sostener políticas públicas" en áreas claves, de acuerdo con el reporte de CEPA.
En la comparación con 2023, se destacan caídas importantes en Servicios Económicos (-58 por ciento), que incluye a Industria (-82 por ciento), Comunicaciones (-80 por ciento), Comercio, Turismo y Otros Servicios (-82 por ciento) y Energía, Combustible y Minería (-54 por ciento). Mientras el discurso oficial insiste en mostrar los recortes como un beneficio para la sociedad, frenó la inversión en áreas medulares del desarrollo productivo y la situación de la economía real empezó a evidenciar que el repunte anunciado quedó en la promesa.
Algunos de los preferidos del Gobierno para bajar partidas fueron la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo (-72 por ciento), el INTA y el INTI (-41 por ciento, respectivamente).
La motosierra libertaria que arrasa la producción nacional afecta directamente otras funciones del Estado porque al achicarse la economía, se reduce la recaudación. Los servicios de deuda son uno de los factores rectores que aprieta el gasto.
Los Servicios Sociales mostraron números en rojo, para el período analizado. Vivienda y Urbanismo (-98 por ciento), Agus Potable y Alcantarillado (-92 por ciento), Promoción y Asistencia Social (-73 por ciento), Educación y Cultura (-47 por ciento) y Ciencia, Tecnología e Innovación (-44 por ciento).
La estructura presupuestaria ahoga los servicios esenciales para la población y asfixia a municipios y provincias.
País federal ¡afuera!
Las transferencias del Tesoro Nacional a provincias y municipios registraron recortes de magnitud, tocan el 100 por ciento en casi todos los ítems: Asistencia Financiera y Técnica a Municipios (-98 por ciento), Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (-100 por ciento), Asistencia Financiera a Provincias y Municipios (-100 por ciento), transferencias a entes de la Secretaría de Obras Públicas (-92 por ciento) y a la Secretaría de Energía (-77 por ciento), y a Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional el ajuste llegó al 68 por ciento.
Los principales retrocesos en obra pública a nivel país se encuentran en Infraestructura en Municipios (-100 por ciento), Rutas Nuevas y Obras de Pavimentación (-98 por ciento), Construcción de Túneles y Puentes Grandes (-95 por ciento), Obras Viales fuera de la Red Vial Nacional (-95,2 por ciento), Desarrollo de Obra Pública (-93,5 por viento), Desarrollo de la Cuenca Matanza-Riachuelo (-92 por ciento), Rutas Seguras (-89 por ciento) y Consolidación Urbana y Mejoramiento de Barrios (-75 por ciento).
Transporte y obra pública mantuvieron una "ejecución es extremadamente baja, con caídas que van del 74 al 100″, advierte el estudio.
En materia de seguridad federal la reducción del gasto también fue pronunciada, si bien el relato del Gobierno busca instalar lo contrario: se recuestan en reforzar la seguridad pero le pasan la motosierra a infraestructura y salarios de las distintas fuerzas. A Policía Federal Argentina le redujo -36 por ciento del presupuesto, a la Prefectura Naval el 29 por ciento; a la Armada, el 20 por ciento; a Ejército, el 18 y a la Fuerza Aérea, el 22 por ciento. Además, mostró una reducción en las cajas previsionales y en el Servicio Penitenciario.
Menos para salud y educación
En salud, el análisis de CEPA observa reducción del gasto en la Superintendencia de Servicios de Salud (-72 por ciento), hospitales nacionales con ajustes de entre 20 y 42 por ciento, el Instituto Malbrán (-26 por ciento) y la ANMAT (-25 por ciento). El Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte registra una caída del 38 por ciento, mientras que el INCUCAI presenta un aumento del 24 por ciento en su ejecución.
Los programas del área prácticamente paralizados son Atención Sanitaria en el Territorio y Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (-100 por ciento), Prevención de Enfermedades de Patologías Específicas (-88 por ciento) y Prevención de Enfermedades Endémicas (-71 por ciento).
La educación tampoco es una prioridad para la administración Milei: Conectar Igualdad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (-100 por ciento), Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles (-90 por ciento), Becas y Gestión Estudiantil (-78 por ciento), Acciones de Formación Docente (-75 por ciento), Infraestructura y Equipamiento (-37 por ciento) y Desarrollo de la Educación Superior (-29 por ciento),
Recortes generalizados en Ciencia
En el sector científico, asociado al desarrollo de la nación, sufrió la motosierra en modo acelerado. Los más afectados fueron el Programa de Promoción de la Investigación e Innovación (82 por ciento), la CONAE (-19 por ciento), el CONICET (-32 por ciento), el Servicio Geológico Minero Argentino (-25 por ciento), el Servicio Meteorológico Nacional (-34 por ciento), la Fundación Miguel Lillo (-32 por ciento) y la CONEAU (-8 por ciento).
Niños y ancianos "sin privilegios"
Los organismos de Seguridad Social no son indispensables para el Ejecutivo a cargo de los libertarios. ANSES registra un recorte del 5 por ciento, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del 73 por ciento, y el INAES del 73 por ciento.
En los programas de Desarrollo Social se observa una caída casi total en Economía Social y el Plan Nacional de Protección Social (-100 por ciento), en Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia (-90 por ciento), en Comedores Comunitarios y Merenderos (-52 por ciento) y en la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del 73 por ciento y el INAES del 73 por ciento.
Energía para ajustar
Los organismos vinculados a energía presentan también fuertes ajustes, incluyendo la Comisión Nacional de Energía Atómica (-42 por ciento), la Autoridad Regulatoria Nuclear (-14 por ciento), el ENRE (-13 por ciento) y el ENARGAS (-32 por ciento).
Fuente:
Pagina12
