Alertan sobre la “re-aceleración” de la inflación

18.02.2026

La consultora Vectorial destaca, además, que "pareciera que el mercado no ha interiorizado en sus expectativas un camino de inflación creciente".

La situación de tensión de precios en la segunda mitad de la era de Javier Milei parece una situación ya instalada. Una consultora privada alertó de que lo que se está viendo es "un proceso de re-aceleración de la inflación que consolida, con el octavo mes consecutivo de incrementos, en un contexto teñido por las dudas generadas a raíz de la decisión de último momento por parte del Gobierno de mantener el viejo índice, que derivó en la renuncia del director del INDEC".

El trabajo de la firma Vectorial, que encabeza el ex viceministro de Economía, Haroldo Montagú, pone sobre la mesa, además, que "un indicador del peligro del proceso actual de re-aceleración inflacionaria es la diferencia entre el indicador efectivo que publica el INDEC y el pronóstico realizado en el REM del BCRA, la cual se situó en enero en 0,5%. Es decir, el dato del IPC (aún subestimado por cuestiones metodológicas) se encuentra por encima de las proyecciones que realiza el mercado. Pareciera entonces que los agentes del mercado no han interiorizado en sus expectativas un camino de inflación creciente".

El informe aclara que "se trata de uno de los mayores riesgos que enfrenta el gobierno. Cabe preguntarse cuál es la causa de la persistencia de la inflación, en un contexto de disciplina fiscal y relativa contención monetaria. La respuesta debe buscarse en el "desanclaje" del plan económico posterior a la salida del cepo, donde a pesar de los intentos del Gobierno por dominarlo, el tipo de cambio ascendió hasta la banda superior y forzó un cambio de esquema que rige actualmente, donde la banda se ajusta por IPC. Es decir, la política cambiaria, que en tan solo dos años va por su cuarta versión, ya no funciona como un ancla del programa".

Por otro lado, apuntan, la política monetaria se flexibiliza con la decisión de acumular Reservas en el BCRA. Desde comienzos de año, el BCRA lleva emitidos por esta vía un total de $2,7 billones. "Lejos del conveniente relato de la "remonetización" por compra de reservas genuinas, la emisión monetaria no ocurre "contra demanda de dinero". Es decir, desde que comenzó el año no parece haber mayor demanda de pesos. Lejos de eso, el sector privado en lugar de demandar los pesos, los devuelve al Estado mediante colocación en títulos públicos", afirma Vectorial.

Números y estadística intervenida

La tasa mensual del primer mes del año se situó en 2,9%, siendo la más alta desde el mes de marzo del 2025 y superando holgadamente al 2,2% alcanzado en enero del año pasado, como una muestra más de que los precios se encuentran en franca aceleración. De esta forma, la inflación interanual que había tocado un mínimo en noviembre de 31,3% se acelera hasta alcanzar los 32,4%.

El informe de la consultora destaca que "la discusión respecto a la metodología del IPC estuvo en el centro de la escena. Este es uno de los pocos meses donde un IPC ponderado según la ENGHO 2017/2018 habría dado por debajo del IPC vigente (2,7% según nuestra estimación), con una inflación interanual anual del 33,1%". Explican que la razón se debe a la menor ponderación de Alimentos y Bebidas, el rubro que más aumentó en enero. A pesar de esto último, los bienes en su conjunto se situaron por debajo de los servicios (2,8% contra 3,1%). Como en los meses anteriores, la causa principal fue una menor suba de los bienes afectados por la apertura importadora.

Agregan, en esa línea, que Prendas de vestir y calzado directamente registró deflación por -0,5%, mientras que equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 1,8%. Dentro de los servicios el liderazgo fue de Restaurantes y Hoteles (4,1%) seguido por vivienda y tarifas (3,0%). Los servicios que aumentaron menos fueron educación (0,6%) y recreación y cultura (1,0%) con una importante diferencia con la Ciudad (7,4%).

Obligados a anclar los salarios

Vectorial afirma que será clave en 2026 el desempeño de la "cuarta ancla": los salarios. El dato recientemente publicado de diciembre indica que durante el 2025 los salarios privados registrados retrocedieron un -2,1%, lo cual los sitúa un -1,6% en comparación a noviembre del 2023 utilizando el IPC oficial del INDEC y un -8,1% utilizando la ENGHO de 2017/2018. La situación de los salarios públicos, afectados por el ajuste fiscal, es aún más grave. "La caída en 2025 se situó en -2,0% y en comparación con noviembre del 2023 se perdió un -17,0%. Esta cifra asciende a -22,6% cuando consideramos el índice de precios al consumidor a partir de la canasta de consumo que emerge de la ENGHO más reciente", destacaron. Y agregaron que "los salarios no registrados son los únicos que muestran un vigoroso crecimiento durante el Gobierno actual, lo cual puede explicarse por dos factores. El principal es la mejora en la captación de ingresos por parte de la EPH, que distintos estudios ubican entre el 9% y el 12%". Además, un segundo factor es que los trabajadores no registrados parten de un "piso" mucho menor, al haber sido los más perjudicados desde el 2017 al 2024.

De esta forma, el salario de este sector durante el 2025 creció en 7,1% (hasta junio debido a que el dato tiene un rezago de 5 meses), y se encuentra un 14,0% por encima en comparación a noviembre del 2023, o un 6,9% si tomamos la ENGHO actualizada.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2026/02/17/alertan-sobre-la-re-aceleracion-de-la-inflacion/