Avanza una de las obras más importantes de la historia en Vaca Muerta: Tecpetrol se suma como socio

La petrolera del Grupo Techint se asocia al consorcio que construye el Oleoducto Vaca Muerta Sur, una obra de u$s3.000 millones de inversión
Por Ignacio Ortiz
El proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), una obra de infraestructura energética crucial ya en construcción, ha sumado un nuevo actor clave: Tecpetrol, la compañía, brazo petrolero del Grupo Techint, adquirió una participación del 8,1633% en el consorcio VMOS, convirtiéndose así en el octavo socio de este ambicioso emprendimiento, el más grande hasta ahora en la cuenca.
Esta incorporación, oficializada ante la Comisión Nacional de Valores mediante la publicación de un hecho relevante, le asegura a Tecpetrol una capacidad garantizada de transporte, almacenamiento y despacho de 40.000 barriles diarios dentro del proyecto.
El consorcio VMOS ya contaba con la participación de destacadas operadoras del sector energético: YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Pluspetrol, Chevron Argentina y Shell Argentina. Ahora, la llegada de Tecpetrol refuerza la solidez y el compromiso de las principales empresas del rubro con el desarrollo de Vaca Muerta, la formación no convencional de hidrocarburos que es el motor de este proyecto.
El ingreso estratégico de Tecpetrol al VMOS
La magnitud de VMOS se refleja en su inversión estimada de u$s3.000 millones. Este capital se financiará principalmente a través de fondos externos, complementados con aportes de los socios. Un aspecto destacado de la estructura financiera es el inminente anuncio de un préstamo sindicado de unos US$ 1.700 millones por parte de un consorcio internacional de bancos de primer nivel, entre los que se mencionan instituciones como Citi, Deutsche Bank, Itaú, JP Morgan y Santander.
Además del préstamo y los aportes de capital, el consorcio también contempla una emisión en el mercado local por unos US$ 400 millones el próximo año. Estos fondos adicionales garantizarán la finalización de las obras, cuya habilitación por tramos se estima hacia fines de 2026.
El corazón del proyecto VMOS es la construcción y futura explotación de un oleoducto de aproximadamente 437 kilómetros. Esta vital obra de transporte se extenderá desde Allen, en Neuquén, hasta Punta Colorada, en la provincia de Río Negro.La obra no se limita al ducto. Incluirá una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas, una playa de tanques de almacenamiento y todas las instalaciones accesorias necesarias.
Esta infraestructura integral permitirá no solo el transporte y almacenamiento de petróleo crudo, sino también su embarque y exportación a gran escala. Un punto clave es la capacidad de la terminal para operar con buques petroleros VLCC (Very Large Crude Carrier), que pueden transportar hasta dos millones de barriles. Esto es posible gracias a las características de aguas profundas de la costa rionegrina en Punta Colorada, una ventaja estratégica para la logística de exportación.
El proyecto Vaca Muerta Oil Sur es más que un oleoducto tal como definen sus accionistas; es una apuesta estratégica que busca potenciar la capacidad exportadora de Argentina, consolidando a Vaca Muerta como una fuente de energía de relevancia global y posicionando al país como un actor clave en el mercado internacional de hidrocarburos.
Una obra que multiplicará la exportación de Vaca Muerta
El proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) tiene una capacidad de transporte de petróleo que se irá expandiendo en etapas:
Capacidad inicial hacia mediados de 2026: Se prevé que el oleoducto comience a operar con una capacidad de 180.000 barriles por día (bpd).
Capacidad en 2027: Se espera que la capacidad se incremente a 550.000 barriles por día (bpd).
Capacidad de expansión futura: El diseño final del proyecto permite una capacidad de transporte de hasta 750.000 bpd para 2028 pero algunos informes también mencionan la posibilidad de ampliar hasta 1 millón de barriles por día para comienzos de la próxima década .
Las empresas socias comprometieron inicialmente 275 mil barriles diarios de capacidad inicial, con opciones para llegar a 230 mil barriles más. Además, VMOS, la sociedad anónima creada para operar el oleoducto, fue inscrita en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), marcando un hito en la promoción de proyectos de infraestructura energética en el país.
La incorporación de Tecpetrol al VMOS se produce a poco de la cancelación del proyecto de expansión Duplicar X que dos meses atrás había anunciado Oldelval al inaugura las obras de Duplicar+, pero los cambios en el escenario del sector derivaron en una medida extrema.
Esa ampliación contaba con la participación del Grupo Techint, ya que Tecpetrol estaba interesado en contratar la capacidad de evacuación de Duplicar X para poder evacuar la producción futura de sus áreas de crudo en la que empezó a enfocarse la compañía, y que tenían como objetivo de mediano plazo la producción de unos 125.000 barriles diarios de locaciones como Los Toldos Este.
Fuentes vinculadas la operación explicaban que la caída del precio internacional del barril de crudo brent de meses atrás, su consecuente ralentización del ritmo de producción que demorará el completamiento de la capacidad del adicional disponible por el Duplicar+ de Oldelval y los avances que viene registrando VMOS explican el cambio de estrategia.
Los Toldos II Este es la nueva apuesta de Tecpetrol en Vaca Muerta, para lo cual ya se encuentra en marcha la obra para el desarrollo del yacimiento no convencional de petróleo que opera en el norte neuquino. El proyecto se encamina a cumplir dos etapas: 35.000 barriles de petróleo/día en el primer trimestre de 2027 y 70.000 barriles/día para mediados de ese mismo año.
Fuente:
https://www.iprofesional.com/energia/431657-arranco-obra-mas-importante-en-la-historia-vaca-muerta