Caputo amenazó con no avalar la deuda de la provincia y Kicillof lo cruzó: "Que lo apruebe y rapidito"

05.12.2025

Toto Caputo admitió este viernes la intención del gobierno de Javier Milei de no autorizarle al gobierno de Axel Kicillof parte del endeudamiento que la Legislatura provincial aprobó este jueves a la madrugada pero que requiere del aval de Nación.

"Lo que es deuda nueva no debiera estar sujeta a aprobación porque no está cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal. Hoy está aumentando los gastos corrientes por encima de la inflación", dijo Caputo a A24.

Frente a esa amenaza de Caputo, Axel Kicillof salió al cruce tras un acto en La Plata: "Que lo apruebe y rápido, ni bien lo mande, rapidito Toto, que apruebe todo lo que tiene que aprobar, porque ya más lío no nos pueden armar", dijo.

Fuentes del Ejecutivo provincial consultadas por LPO cruzaron las acusaciones de déficit fiscal de Caputo y señalaron que el financiamiento pedido por Kicillof "busca garantizar el pago de servicios de deuda asumidos en gran medida en gestiones anteriores, particularmente durante la administración Vidal".

En concreto, el gobierno de Milei rechaza autorizar toda deuda que exceda el rollover. Para refinanciar los pasivos heredados, Kicillof pidió autorización de deuda por USD 1.990 millones.

Aparte de eso, solicitó tomar deuda por USD 1.045 millones. Ese monto es el objetado por Nación bajo la excusa de incumplimiento a la ley de responsabilidad fiscal.

De no aprobar Nación el pedido de endeudamiento que excede el rollover, lo que se cae para la Provincia es la posibilidad de acceso a créditos de organismos internacionales como la CAF o el Banco Mundial, a través de los cuales la administración Kicillof pretende financiar una serie de obras.

Fuentes del Ejecutivo bonaerense consultadas por LPO rechazaron los argumentos de Caputo y señalaron que la Provincia "sobrecumple" el límite que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal para el acceso a nuevo financiamiento.

En ese punto, detallaron que la ley citada por Caputo plantea servicios de deuda menores al 15% de los recursos corrientes netos de coparticipación a municipios y que, hoy, este ratio asciende a algo más del 7% para la Provincia, muy por debajo del tope que fija la ley de responsabilidad fiscal.

Semanas atrás, el gobierno bonaerense había expuesto su preocupación por este tema. Ahí, el ministro Carlos Bianco sostuvo que, en reuniones con distintos gobernadores, el Gobierno ofrece, a cambio de aprobar el presupuesto nacional, los avales necesarios para que las provincias puedan tomar deuda.

"Nos deben 13 mil billones de pesos, así que ya no sé ni de qué hablan los libertarios", acusó Kicillof este viernes y sostuvo que el financiamiento solicitado es para pagar vencimientos de deuda de la gestión Vidal.

Fuente:

https://www.lapoliticaonline.com/provincia/caputo-amenazo-con-no-avalar-la-deuda-de-la-provincia-y-kicillof-lo-cruzo-que-lo-apruebe-y-rapidito/