Caputo blanqueó el "número mágico" que quiere para el dólar y aguantar hasta las elecciones

03.10.2025

El ministro de Economía dio una señal del límite que permite para el tipo de cambio oficial, por debajo del techo de la banda de flotación 

El tipo de cambio oficial detuvo la volatilidad y se planchó sobre un mismo precio en dos jornadas consecutivas. Pero lo hizo a fuerza de intervención: el ministro Luis Caputo, a través del Tesoro, puso una "pared" de dólares a la venta para impedir que la cotización avance nuevamente hasta el techo de la banda de flotación, a pesar de que en el mercado creen que próximamente, previo a las elecciones, trepará a ese nivel.

Sin embargo, en el cortísimo plazo, la aparición de nuevas señales positivas para el mercado podrían pausar la tendencia alcista. Ayer, por ejemplo, el posteo en redes sociales por parte del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en el que ratifica la intención de respaldo financiero a la Argentina, y el posterior anuncio sobre el viaje del equipo de Caputo a Washington para empezar a negociar, trajeron calma al mercado.

Precisamente, es a lo que estaría apuntando el equipo económico del Gobierno: frenar el tipo de cambio en estos niveles para evitar nuevas alarmas en el mercado, aunque esto implique más pérdida de reservas, mientras logra traer buenas noticias desde Estados Unidos que nuevamente descompriman la tensión, como ocurrió la semana pasada.

El respiro de ayer en el mercado financiero se reflejó no sólo en el fuerte repunte de los activos bursátiles y retroceso del riesgo país, sino también en la menor tensión cambiaria. Si bien el tipo de cambio oficial siguió mostrando presión alcista, impulsada por la demanda de aquellos que buscan dolarizarse a un precio más bajo y cubrirse ante eventuales subas posteriores, las cotizaciones paralelas de la divisa retrocedieron y achicaron la brecha respecto al precio oficial.

El "número mágico" de Caputo para el dólar

El miércoles y jueves de esta semana se observó algo particular: el tipo de cambio operó muy planchado, prácticamente sin fluctuación al interior de cada jornada, con un tope de $1.425 en el mercado mayorista. Este límite que impuso el Tesoro, que actúa como una especie de nuevo techo, se ubica casi 4% por debajo del límite superior de la banda de flotación que establece el esquema cambiario (ayer, en $1.481,70).

El tipo de cambio se planchó en ese nivel gracias al "bloque" de dólares que puso Caputo en ese valor, que impidió que la cotización siguiera avanzando. No obstante, implicó fuertes pérdidas de reservas: los operadores estiman que las ventas del Tesoro habrían oscilado entre u$s300 millones y u$s450 millones tanto el miércoles como el jueves.

"El tipo de cambio en $1.425 en que operó durante gran parte de la jornada del jueves es el mismo valor en el que hizo plancha en la jornada del miércoles. Este parece ser el 'magic number' del Tesoro", afirma Pedro Moreyra, director de Guardian Capital.

El equipo de research de Portfolio Personal Inversiones coincide en que la estabilidad del tipo de cambio oficial mayorista, en torno a $1.425 en las últimas dos jornadas, sugiere fuertes ventas de dólares por parte del Tesoro para defender ese nivel y evitar que avance hasta el techo de la banda de flotación.

El operador de cambios Gustavo Quintana agrega que ayer se redujo el volumen operado, pero aún así la presión de demanda de dólares no cede, lo que lleva al Tesoro a pararse sobre estos niveles con ventas para suplir la falta de oferta genuina. Afirma que la demanda por cobertura y para atender obligaciones con el exterior sigue ejerciendo presión sobre el tipo de cambio que, a no ser por las ventas oficiales, estaría en niveles mucho más altos.

A la espera de nuevas señales al mercado

Una inminente suba del tipo de cambio hasta el techo de la banda de flotación era el pronóstico de la mayoría de los analistas. Sobre todo, teniendo en cuenta el cobro de los salarios en estos días y la inclinación que están mostrando los pequeños ahorristas por dolarizarse a estos niveles, impulsados por la expectativa de que el precio del dólar seguirá avanzando en la medida en que se acerquen las elecciones y la incertidumbre respecto a eventuales medidas posteriores.

Pero las últimas noticias relacionadas con las negociaciones entre la Argentina y Estados Unidos le dan una pausa a ese pronóstico. Ahora, los operadores esperan novedades tras el viaje que emprenderán este viernes Caputo y su equipo de trabajo a Washington para encontrarse con las autoridades estadounidenses, además de la reunión que mantendrán en esa misma ciudad los presidentes Javier Milei y Donald Trump el próximo 14 de octubre.

"De acá hasta las elecciones, la mirada del mercado estará puesta sobre las reservas y la brecha cambiaria, cuestiones que afectan claramente la dinámica de los bonos soberanos en dólares y el riesgo país. Se mirará también si hay o no hay anuncios concretos sobre asistencia financiera de Estados Unidos a la Argentina. Una fecha clave será la de la reunión entre Milei y Trump en algunos días", afirma Juan Manuel Franco, economista jefe de SBS.

Los analistas de PPI agregan que la existencia de una brecha cambiaria amplia, junto con el dólar financiero por encima de la banda superior del tipo de cambio oficial, no sólo erosiona la credibilidad del esquema cambiario, sino que también agota su sostenibilidad. En ese sentido, afirman que la "intensa demanda de cobertura" que se observa últimamente refleja que el mercado ya descuenta un cambio de esquema después de los comicios del 26 de octubre.

Fuente:

https://www.iprofesional.com/finanzas/438802-caputo-blanqueo-el-numero-magico-que-quiere-para-el-dolar-y-aguantar-hasta-las-elecciones