Caputo sigue haciendo lo que más le gusta: endeudar al país

El BONAR 2029N se lanzará mañana y apunta con lo recaudado a pagar el vencimiento de 4.500 millones de dólares de enero. Las críticas del exministro Guzmán.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó el retorno de la Argentina al mercado de deuda con una nueva colocación de bonos en dólares.
"Estamos buscando juntar 1.000 millones de dólares, con una tasa por debajo del 9%, ese es nuestro objetivo", señaló el funcionario durante un encuentro de la Fundación IEB.
La administración nacional, anunció el ministro en ese encuentro, emitirá este miércoles un título en dólares denominado BONAR 2029N, a cuatro años de plazo, con cupón semestral, tasa de 6,5% y pago del capital en el vencimiento.
Lo obtenido a partir de ese bono expresó el ministro servirá para el vencimiento de 4.500 millones de dólares que debe afrontar el Gobierno en enero, en una nueva operación en el mercado de deuda voluntaria luego de ocho años.
"La idea de este nuevo bono es mostrar al mercado que si tuviéramos bonos más convencionales, el riesgo país sería otro", argumentó el ministro, que durante su gestión en las presidencias de Mauricio Macri y de Javier Milei hizo crecer la deuda en más de 130.000 millones de dólares.
Las advertencias de Martín Guzmán
El exministro de Economía de Alberto Fernández, Martín Guzmán, no dejó pasar el anuncio de un nuevo endeudamiento y compartió un análisis en redes sociales, con algunas advertencias.
"La clave para que la deuda sea sostenible (o sea, para no volver a generar una dinámica aplastante para la economía y la gente, como la que dejó el gobierno de Macri) está en la tasa de interés que realmente pague el Estado, no en el cupón de los bonos de 6,5% que anunció el Gobierno", analizó el exfuncionario.
Y puso como ejemplo: "si emitimos un bono que amortiza todo el capital a los 4 años, paga cupón de 6,5%, pero por cada dólar de valor nominal nos prestan solo 90 centavos, el costo real del interés no es 6,5%: es aproximadamente 9,6% anual (o sea, pagaríamos 6,5 USD por año por un crédito de 90 USD). Eso sería muy negativo para la sostenibilidad".

A continuación, el análisis completo de Guzmán:
Tres temas importantes sobre este anuncio de la emisión de deuda pública en dólares de mañana.
1. Emitir deuda a tasas sostenibles para pagar vencimientos es un objetivo básico de la política económica. Que Argentina aspire a hacerlo es saludable. Ojalá se logre.
Pero... la clave para que la deuda sea sostenible (o sea, para no volver a generar una dinámica aplastante para la economía y la gente, como la que dejó el gobierno de Macri) está en la tasa de interés que realmente pague el Estado, no en el cupón de los bonos de 6,5% que anunció el Gobierno.
2. Y ATENCIÓN CON ESTO, A NO CONFUNDIRSE: el costo de interés para el Estado puede ser muy distinto del cupón anunciado por el Ministerio de Economía (6,5%).
¿Qué significa? Que el cupón solo coincide con el interés que efectivamente se paga si la deuda se emite a la par, es decir: si por cada 100 dólares de capital nos prestan 100 dólares.
Ejemplo 1: si emitimos un bono que amortiza todo el capital a los 4 años, paga cupón de 6,5%, pero por cada dólar de valor nominal nos prestan solo 90 centavos, el costo real del interés no es 6,5%: es aproximadamente 9,6% anual (o sea, pagaríamos 6,5 USD por año por un crédito de 90 USD). Eso sería muy negativo para la sostenibilidad.
Ejemplo 2: en cambio, si ese bono se colocara a la par, el costo sí sería 6,5%, lo que sería sostenible y ayudaría a evitar dos escenarios problemáticos:
- tener que amortizar deuda de golpe, con efectos recesivos y/o inflacionarios, o
- tener que lanzar un nuevo canje de deuda por insostenibilidad, como hubo que hacer en 2020 por la carga de deuda insostenible que había dejado el gobierno de Macri.
3. Una buena: hoy hay un marco legal más robusto para proteger mejor a nuestro país frente a manejos insostenibles del crédito externo, que terminan teniendo consecuencias nefastas sobre la economía real, y por lo tanto sobre la gente.
Como no hay una Ley de Presupuesto aprobada que autorice emitir deuda bajo ley del Estado de Nueva York (jurisdicción muy influenciada por el lobby buitre, que frena reformas ya aprobadas en su propio Senado), el Gobierno debe elegir entre:
- pedir una aprobación especial al Congreso para emitir bajo ley NY, o
- Emitir bajo ley Argentina.
Se elige lo segundo. Bien por esto. Es un logro de la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública (sancionada en 2021).
Fuente:
