"Cerrarlo es el camino": la infranqueable frase de Marcos Galperin que reavivó el debate por el Banco Central

Según supo Noticias Argentinas, el comentario de Galperin fue una respuesta directa a un hilo del economista Ramiro Castiñeira, quien había calificado el nuevo esquema monetario del BCRA como un "impresionante upgrade institucional". Castiñeira destacó que por primera vez en 90 años, la entidad tiene "pleno control de la creación de dinero primario".
La contundente frase del empresario generó una rápida respuesta del abogado y analista liberal Carlos Maslatón, quien le explicó las complejidades técnicas de la propuesta. Maslatón argumentó que mientras exista un sistema de crédito bancario que multiplica el dinero, "necesitás banco central, regulación de encajes y salvataje financiero" para el caso de una corrida bancaria.

Maslatón incluso utilizó a la propia empresa de Galperin como ejemplo. "Lo que hoy hace Mercado Libre remunerando depósitos a voluntad y prestando dinero, o sea creando y multiplicando moneda bancaria, no podría técnicamente existir sin banco central", le retrucó.
Lejos de retroceder, Galperin redobló la apuesta y apuntó al corazón del argumento de Maslatón. "La banca fraccional debería estar prohibida", sentenció en otra publicación. Según el empresario, este sistema "no funciona" y citó como ejemplos las crisis de Argentina en 2001 y de Estados Unidos y Europa en 2008, calificándolo como "el socialismo en las perdidas y el capitalismo en las ganancias".

El pedido de Galperin, uno de los empresarios más importantes del país y cercano al oficialismo, vuelve a poner sobre la mesa la promesa de campaña original del presidente Javier Milei, quien en reiteradas ocasiones manifestó su intención de "dinamitar" el Banco Central.
Fuente: