De las palmadas a las trompadas

05.07.2025

El 15 de abril el banco estadounidense declaró que los anuncios de apertura del "cepo" y libertad de movimiento para los capitales especulativos superaban sus expectativas "más optimistas". "Es un paso importante que permitirá al país desbloquear un potencial reprimido", avaló. En ese momento apostó al carry trade y obtuvo una ganancia fabulosa, del 10,4 por ciento en dólares. Con los bolsillos llenos, ahora llamó a "tomarse un respiro" de la Argentina. 

Por David Cufré

El 15 de abril, hace menos de tres meses, el equipo de research del banco de inversión estadounidense JP Morgan, uno de los más grandes del mundo, emitió una declaración cargada de elogios al plan económico del gobierno de Javier Milei. Lo hizo cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la apertura parcial del "cepo" cambiario y la flexibilización para la entrada y salida de capitales especulativos del país. "Los anuncios realizados superaron nuestras expectativas optimistas respecto a la evolución macro-financiera" de la Argentina, se entusiasmó el JP Morgan. "Estos avances representan un paso importante hacia adelante, permitiendo al país desbloquear un potencial que ha estado reprimido durante décadas debido a malas decisiones de política", agregó.

El 27 de junio, en la nueva publicación del JP Morgan, el tono cambió. "Mantenemos unavisión constructivasobre las perspectivas de mediano plazo de Argentina, considerando la desinflación y el avance fiscal". "Sin embargo, con el pico de ingresos agrícolas ya atrás, la probabilidad de salidas continuas por turismo, posibles ruidos electorales y cierto bajo rendimiento del peso que motivó intervenciones cambiarias en el dólar futuro, preferimos dar un paso atrás y esperar mejores niveles de entrada para volver a posicionarnos", dijo el banco.

Esta semana, el impacto de la noticia conmovió a Caputo, que respondió subiéndose al ring: "Comprá, no te la pierdas campeón. Si creés que está barato, comprá", desafió a los ahorristas para que pasen a retirar sus divisas si es que lo consideran una oportunidad.

La semana terminó con el dólar oficial a 1260 pesos, con una suba de 42 pesos, un 3,4 por ciento. Los contratos de dólar futuro también cotizaron con mayoría de alzas, estimando para diciembre un dólar a 1422 pesos, muy por arriba de la proyección oficial de 1229 pesos que se publicó en el anticipo del Presupuesto 2026. El dólar mayorista trepó 51 pesos, un 4,3 por ciento, hasta los 1240 y quebró un nuevo record nominal desde el debut de las bandas de flotación.

El botín de Morgan

Las razones que presentó el JP Morgan para recomendar a sus clientes "tomarse un respiro" con Argentina saltaban a la vista el 15 de abril, cuando dijo que había un potencial enorme que al fin se desplegaba.

En ese momento ya se sabía que el pico de liquidación de exportaciones quedaba cerca, salvo que el Gobierno dispusiera una costosa prórroga de la baja de retenciones en el frente fiscal. También eran evidentes la explosión del déficit por turismo al exterior y los ruidos políticos de la campaña electoral. Sobre las intervenciones en dólar futuro, la información todavía no era pública pero trascendía en el mercado.

La realidad es que el JP Morgan le restó importancia a todos esos factores que ahora lo espantan porque ya ganó. "Estamos recogiendo beneficios de nuestra recomendación larga de Lecap", explicó el banco en el documento de la semana pasada.

El 15 de abril, cuando los anuncios del Gobierno superaban las expectativas optimistas del JP Morgan, el banco recomendó a sus clientes lanzarse de lleno al carry trade. Es decir, ingresar dólares, cambiarlos por títulos en pesos, multiplicar los pesos con las altas tasa de interés, y volver a comprar más dólares que los ingresados.

La eliminación de los controles para la entrada y salida de capitales especulativos que dispuso el Gobierno le sirvió la jugada en bandeja.

La ganancia total de la operación que promovió el JP Morgan fue colosal: 10,4 por ciento en dólares en 73 días, según precisó Matías Barbería en el portal Infobae. "Desde el inicio de la operación hasta su cierre, el precio de la Lecap aumentó de 129,38 a 139,80 pesos, unincremento del8,05por ciento en moneda local. Si se considera que duró 73 días, el rendimiento en pesos fue alto, sobre todo en relación con el riesgo asumido", explicó.

El precio del dólar, entre tanto, quedó planchado, e incluso la cotización de 1206 pesos a la que compraron los dólares los inversores para la salida fue algo menor que el precio de la divisa cuando entraron. Un negocio financiero espectacular.

Déjà Vu

"El miércoles 25 de abril de 2018 amaneció soleado en Buenos Aires. Sin mayores conflictos económicos o políticos en carpeta. El Gobierno aún se movía bajo el impulso de la victoria electoral de octubre de 2017. El equipo económico se concentraba en una posible reforma impositiva, con la rebaja del impuesto al cheque, y comenzaba a murmurarse que Mauricio Macri podía acelerar el lanzamiento para su reelección. Nada hacía prever que pronto -apenas en horas- todo cambiaría, y que `pasarían cosas´ que modificarían radicalmente la suerte de Cambiemos en el poder", relató Carlos Burgueño en Ámbito Financiero al cumplirse un año de lo que tituló: "La traición del JP Morgan".

Es la crónica de cómo el banco estadounidense desarmó la misma bicicleta financiera que ahora, solo que por volúmenes superiores, y provocó un cataclismo que fue un punto de inflexión para el gobierno de Macri, pero sobre todo una tragedia para los argentinos, que a consecuencia de ello terminaron endeudados por 45 mil millones de dólares con el FMI.

Recuerda Burgueño: "La llamada del JP Morgan de desprenderse de las Lebac, comprar dólares y salir del mercado argentino generó un temor generalizado en el Gobierno. Al punto que la decisión de aceptar la operación fue consultada con el propio Macri, que autorizó la salida de los dólares del BCRA para abastecer la demanda del banco norteamericano".

Y sigue: "Inmediatamente después de avalada la venta de dólares al JP Morgan, hubo otras dos grandes operaciones que completaron la necesidad de gastar reservas del BCRA por 1472 millones de dólares. Un número récord, que con las semanas sería superado. Días después de aquel 25 de abril, el propio JP Morgan distribuía un lapidario informe a sus clientes vip", sugiriéndoles salir cuanto antes de la Argentina.

Valorización financiera

Los modelos de valorización financiera y apertura indiscriminada como el que promueven Milei y Caputo suelen entregar ganancias extraordinarias a los grandes bancos internacionales y sectores del capital, al mismo tiempo que el aparato productivo se resiente, caen las capacidades industriales, los trabajadores y jubilados pierden poder adquisitivo y las grandes mayorías empeoran su calidad de vida.

El apoyo del aparato mediático para imponer la idea de que el éxito rutilante que obtienen esos capitales especulativos es sinónimo de una ganancia para toda la sociedad es una de las claves para transformarlo en sentido común. Los ajustados deben celebrar que gracias a su esfuerzo hay otros que están ganando mucha plata, y que eso tarde o temprano derramará en la sociedad.

La realidad es que las ganancias se concentran, se fugan y a las mayorías les quedan las deudas por la fiesta de otros.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/839620-de-las-palmadas-a-las-trompadas