El factor que puede recalentar la paz cambiaria: la City alerta por la "trampa del verano" para el dólar

05.12.2025

La falta de reservas, clave en la posible tensión en el mercado. Por qué el Tesoro estadounidense puede no comprar pesos esta vez 

Por Claudio Zlotnik

Después de las elecciones, el mercado cambiario ingresó en una instancia de suma tranquilidad. El proceso de dolarización se enfrió y —todo lo contrario— se hizo notoria un desarme de posiciones en dólares que habían servido como refugio ante la incertidumbre electoral.

En las últimas horas, no obstante, reaparecieron las voces que le advierten al Gobierno que no debería dormirse en los laureles ganados en las elecciones de octubre.

Parece paradójico, pero esas mismas voces le advierten a Luis Cauto que el "veranito cambiario" podría alterarse durante el próximo verano.

Más precisamente, a partir de mediados de enero, cuando debería caer la demanda de pesos, que es estacional.

Luego de un diciembre que siempre se muestra como un mes muy demandante de dinero (pago de aguinaldos y vacaciones por parte de los empleadores) y las fiestas de fin de año, en el inicio del nuevo año, esa demanda de pesos suele hundirse.

Martín Redrado fue contundente al respecto. "Desde el 15 de enero el proceso se revierte: la gente sale al exterior. Y eso coincide con el pago a acreedores privados de u$s4.500 millones. Hay que clarificar cómo se va a pagar y cuánto el BCRA va a comprar de reservas; qué política monetaria va a tener el BCRA", subrayó el titular de la Fundación Capital en declaraciones radiales.

¿Habrá nueva intervención de Scott Bessent?

Si, efectivamente, la demanda de pesos se contrae a partir de mediados de enero y crece la presión cambiaria, es muy probable que el tipo de cambio vuelva al techo de la banda, de la cual hoy se encuentra apenas un 5% por debajo.

Cualquier soplido podría devolver la cotización al tope de la banda, que hoy ronda los 1.510 pesos.

La última vez que eso sucedió, durante el mes de septiembre, en la previa electoral, el Tesoro estadounidense intervino en forma directa con ventas de dólares. En total fueron u$s2.100 millones.

"Yo tengo la información que Scott Bessent no volvería a intervenir en el mercado argentino comprando pesos para que el dólar mayorista no toque el techo de la banda", sostuvo Redrado.

Economistas le insisten a Luis Caputo: ¿debe acumular reservas?

Domingo Cavallo también salió públicamente a reclamar que el Gobierno deje la actual pasividad y se ponga a comprar reservas, con el objetivo de generar confianza y previsibilidad en el mercado.

"Yo soy uno de los que sostiene que conviene comenzar pronto a acumular reservas. En mi opinión debería disponerse simultáneamente la eliminación completa del cepo y la compra de reservas, acompañada de una decisión legislativa que prohíba hacia el futuro la introducción de restricciones al movimiento de capitales y permita el uso del dólar como moneda para todas las funciones que cumple el peso, especialmente para la intermediación financiera", apuntó el exministro durante la convertibilidad.

Según Cavallo, esta decisión funcionaria como un "reaseguro" de que el proceso de desinflación se consolidaría "sin que haya otra crisis como la que se desató entre julio y agosto pasados".

Los riesgos a la vista

Desde la consultora económica Focus Economics emitieron un reporte sobre la economía argentina donde, en lo sustancial, marcan la misma tónica.

"La claridad sobre el régimen cambiario de estado estacionario y el compromiso público de no aplicar controles de capital, que se restablecieron parcialmente en octubre para contener la caída del peso, serán cruciales para fomentar la inversión extranjera y convertir a Argentina en una economía 'normal' a ojos del exterior", expusieron los analistas.

"Los riesgos abundan", destacaron desde Focus. "El principal es la posibilidad de un final desastroso del actual régimen cambiario controlado, que provoque un colapso de la moneda".

Cae la dolarización

Al revés de lo que sucedió en los meses previos, donde los argentinos compraron la friolera de u$s30.000 millones, noviembre cerró con una dinámica que ha dado un giro de 180 grados.

En los bancos notaron un verdadero desplome en la demanda de dólares. A nivel sistema financiero, se calculan compras totales por unos u$s1.000 millones. Es decir, la quinta parte de las compras de octubre.

En paralelo, las estimaciones que hacen en el sistema financiero dan cuenta de que las ventas de billetes verdes totalizarán entre u$s900 y u$s1.000 millones a lo largo de este mes.

Si noviembre termina con esta misma dinámica, entonces habrá que hablar de un momento histórico: las compras de dólares por parte del público minorista resultan similares a las ventas.

Fuente:

https://www.iprofesional.com/economia/443207-cual-es-trampa-verano-para-dolar-que-preocupa-al-mercado