El fin de la bondiola: productores porcinos advierten las consecuencias del avance de la importación

28.01.2026

El informe de una consultora hace una comparativa de este corte y otros menos rentables como el pechito de cerdo. El resultado de la estimación es que en 2016 la diferencia de precio era del 37 %, y en enero de este año es de solo el 7%.

Desde el inicio del gobierno de Javier Milei la política de apertura de importaciones para bajar los precios se abrió de manera indiscriminada para el caso de los alimentos, sin prestar atención al impacto en la producción local y mientras las últimas cifras del INDEC muestran que los alimentos volvieron a subir sobre el nivel general. Un informe de la consultora JLU hace foco en caso de la bondiola, que se importa desde Brasil, y marca el drama de la industria local como un "bondiolicidio".

El informe de la consultora --especializada en el sector porcino-- hace un rápido repaso del crecimiento del corte de cerdo en el consumo de los argentinos. Desde principios de los años 2000, cuando se comenzó a ofrecer el corte para consumo fresco --en lugar de venderlo como materia prima para fiambres-- hasta que los supermercados comenzaron a importar los cortes congelados y venderlos como frescos.

Para hacer una comparación del resultado de esa política --exacerbada por la apertura de importaciones de la gestión Milei--, la consultora ofrece una comparativa de la relación entre la bondiola y otros menos rentables como el pechito, otro corte característica del cerdo. El resultado de la estimación es que en 2016 la diferencia de precio era del 37 %, y en enero de este año es de solo el 7%.

Sobreoferta debido a la competencia de la importación

Según el informe esto se debe a la sobreoferta local, debido al incremento de las importaciones y la mayor producción local, y la caída del consumo. "Cuando inventemos algún nuevo corte, no hagamos como se hizo con la bondiola, que hoy podemos definir como un bondiolicidio", sostiene el informe.

Respecto de la competencia que los productores argentinos deben enfrentar por la apertura de importaciones, la consultora precisa que el promedio general de compra de cerdo para consumo en el mercado local se ubicó en 24 mil toneladas entre 2012 y 2024; mientras que en 2025 esa cifra saltó a 53 mil toneladas.

En paralelo, un informe Monitor Porcino elaborado por el IERAL de la Fundación Mediterránea señaló que en 2025, la oferta local de cerdo alcanzó las 789 mil toneladas, el mayor volumen desde que existen registros. Producto de una mayor producción y de las importaciones que pasaron a representar del 2 por ciento de la oferta en 2024 al 7 por ciento en 2025.

Mientras el precio del kilo de cerdo, en pesos constantes, tuvo un promedio anual de 2.170 por kilo, uno de los niveles más bajos de la última década; el costo de producción se incrementó un 13 por ciento en el segundo semestre del 2025; en particular por la suba del precio de los granos; ya que la alimentación representa el 60 por ciento de los costos. Lo que significó un impacto directo en la rentabilidad.

En ese contexto, la Mesa Agroalimentaria Argentina denunció que la política económica está teniendo un impacto directo en la caída de productores y la concentración del sector. La cantidad de productores porcinos en el país tuvo una merma 279 unidades productivas entre octubre de 2023 y 2025; mientras que el promedio de cabezas por productor se incrementó un 20 por ciento en sólo dos años, pasando de 454 a 544.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2026/01/27/el-fin-de-la-bondiola-productores-porcinos-advierten-las-consecuencias-del-avance-de-la-importacion/