El poder permanente

02.01.2026

El poder permanente es el poder económico. Clase dominante y no dirigente, se caracteriza por sus patrimonios enormes, por un nacionalismo precario, una notable capacidad para hacerse ricos, una visión política miope y una práctica ancestral: la fuga de los excedentes económicos. La nota revela su trayectoria de los últimos dos años, la financiación de la Fundación Faro, espacio propagandístico de los despropósitos vendidos como batalla cultural, la vinculación con la complicidad empresarial durante la dictadura establishment-militar, y el recuerdo y enumeración de las empresas que fueron cómplices y beneficiarias del nazismo en la Alemania de la década del treinta.   

Por Hugo Presman

Argentina, diciembre 2025

El escenario es lujoso acorde a los invitados. Es el Yacht Club de Puerto Madero. Es, según lo describe su publicidad, totalmente vidriado con vistas que reflejan la ciudad y la hacen parte de su evento. Con capacidad para 1000 personas, los dueños de la Argentina están convocados por la Fundación FARO. Se identifican por sus patrimonios enormes, por un nacionalismo precario, una notable capacidad para hacerse ricos y una visión política miope. Pocos de ellos están ganando mucho; y también muchos están padeciendo un modelo que de cualquier forma apoyan con entusiasmo porque hace realidad los prejuicios que acunaron desde sus orígenes: una reforma laboral que en una rápida síntesis les obliga a los empleados a comprarse el látigo con los que serán azotados en jornadas que pueden ser de 12 horas; el banco de horas tiene transferencia directa a las cuentas bancarias de las empresas; y los despidos serán pagados por el Estado con los fondos que se les sustraerá a los jubilados, incluso de los que se produzcan en Techint de Paolo Rocca y en Mercado Libre de Marcos Galperin, dos de los hombres más ricos del país. El gobierno anarco-libertario adopta una medida superlativamente estatista. Si Milei no fuera presidente, se horrorizaría con una medida que no dudaría en calificarla de ultra-comunista. Las vacaciones son tan arbitrarias que con suerte cada tres años las familias podrán tomárselas con sus miembros todos juntos. Un gobierno muy coherente con su prédica en favor de la familia y preocupado por la baja de la natalidad. Bajo el slogan de ¡Viva la libertad! ¡Carajo! se elimina el derecho de huelga. Criterios igualmente "equitativos" atravesarán las reformas impositiva y previsional.

Están llegando los invitados. No han regateado el precio de la cena. 250.000 dólares por mesa y un canon individual de 40.000 dólares. No hay inflación, pero en la fiesta 2024 se cotizaban a tan solo 20.000 dólares. No es un gasto sino una inversión. Es imprescindible para colocarse en la fila de los negocios. Además, tanto el orador, el presidente Javier Milei como el presidente de la Fundación Agustín Laje, los consideran héroes, benefactores sociales. Se han puesto cremas en las manos porque saben que se les enrojecerán aplaudiendo. Ahí está la familia Neuss, dueños del lugar, con su diversificación empresaria que va de los VTV porteños a empresas de energía entre otras decenas de negocios; Martín y Hugo Eurnekián del Grupo América; Martín Cabrales y su café; Mauricio Filiberti, el dueño del cloro; Martín Rappallini presidente de la UIA; Rubén Cherñajovsky de Newsan; Francisco de Narváez, dueño de Chango Más y próximamente tal vez de Carrefour; Federico Braun de La Anónima; Horacio Marín, el CEO de YPF, hombre de Paolo Rocca; dueños o Ceos de las empresas del conocimiento; Juan Nápoli del Banco de Valores, etc. sólo algunos de los muchos invitados. Habitualmente a las convocatorias concurren desde José Luis Manzano (petróleo y medios) a Claudio Belocopitt, (Swiss Medical); desde Marcelo Mindlin (Pampa Energía entre otras) a Eduardo Elzstain (rubro inmobiliario, financiero, tecnológico y agroindustrial). Desde Gustavo Weiss (Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción a Mario Montoto (Codesur). Desde los laboratorios representados por Daniel Sielecki (Elea), Eduardo Macchiavello (Cilfa) o Luciano Boccardo(Roemmers) a los poderosos conglomerados agropecuarios como Enrique Duhau y Luis Colmegna(Lartirigoyen). Infaltables Zulemita Menem y su novio, el ex Presidente de River Plate Rodolfo D' Onofrio.

El sponsor más grande de FARO, es Endeavor, la cámara empresaria que agrupa a los unicornios libertarios como Martín Migoya, de Globant, y Marcos Galperín de Mercado Libre. Entre los colaboradores están Martín Krause que estudia una sociedad sin Estado, y el candidato presidencial chileno Johannes Kaiser, fundador del Partido Nacional Libertario, fanático admirador de Pinochet. Su hermano Axel Kaiser es autor de un libro cuyo título sedujo a Milei: "Parásitos Mentales", siete ideas progresistas que infectan a nuestra sociedad, justicia social, derechos sociales, Estado benefactor, neoliberalismo, responsabilidad social empresarial, diversidad, equidad e inclusión y el buen indígena.

Alemania, década de 1930

Las cargas insoportables que estableció el Tratado de Versalles a una Alemania derrotada en la primera guerra mundial, las pérdidas de riquísimos territorios como la zona del Ruhr a favor de Francia, la posterior hiperinflación, el sentimiento de humillación, fueron algunas de las causas del meteórico crecimiento del nazismo. Empresas cuyos productos hoy forman parte de nuestra vida cotidiana, fueron cómplices y beneficiarios de Adolfo Hitler, aprovechando el trabajo esclavo de los campos de concentración. La empresa Bayer, la del conocido slogan "Si es Bayer, es bueno" participó en la fabricación del gas Zyklon B, usado en las cámaras de gas. El fuerte empresario textil Hugo Boss, miembro del partido nazi, concibió las camisas pardas de las juventudes hitlerianas y el traje negro de las asesinas SS. El fundador de la empresa IBM, Thomas Watson, recibió la Gran Cruz del Águila por su imprescindible aporte en el diseño de automatizar el relevamiento de datos para la identificación y apresamiento de los judíos alemanes.

Cuando coloque un cartucho Nespresso en la cafetera del mismo nombre para hacer su desayuno, sepa que la empresa Nestlé, la que además de financiar los partidos fascistas de Suiza y otros lugares del planeta, empleó miles de prisioneros en sus fábricas. Por eso, en el año 2000 tuvo que pagar 10 millones de euros como resarcimiento de las víctimas que trabajaron como esclavos para la empresa.

Coca Cola no pudo entrar en Alemania con ese nombre y entonces creó la marca Fanta que sólo en 1943 vendió tres millones de cajas.

La fábrica Ford ocupó mano de obra esclava en algunas de sus fábricas en Renania. Henry Ford fue un conocido antisemita que acusaba a los judíos de todos los problemas sociales y económicos de Alemania. En 1938 fue condecorado con la máxima distinción que podía darse a un extranjero, la Gran Cruz del Águila.

Ferdinand Porsche, de la empresa de automóviles de esa marca, convenció a Hitler de poner en marcha las operaciones de Volkswagen. Su hijo, Ferry Porsche, quien hizo crecer a la empresa, se ofreció voluntariamente como oficial de las SS.

En 1999, ante una muy fuerte presión internacional, Alemania creó un fondo compensatorio de para indemnizar a las víctimas, aunque en los hechos sólo ocurrió con los afectados de nacionalidad alemana. Entre otras empresas muy conocidas figuraron además de las ya mencionadas Allianz, Basf, Daimler-Chrysler, el Deustche Bank, Friedrich-Krupp, Krupp-Hoesch, Siemens, Dresdner Bank.

Argentina, 1976-1983

Algunos casos ejemplificativos de complicidad empresarial:

Ingenio Ledesma

Muchos de los héroes de Milei, los benefactores sociales, fueron instigadores, beneficiarios y cómplices de la dictadura establishment-militar. El 20 de julio de 1976 se realizó un gran operativo en las ciudades de El Talar, Calilegua y Libertador, todas de la Provincia de Jujuy, consistente en un corte de energía eléctrica intencional con la instigación y complicidad de la empresa Ledesma, de los Blaquier, durante el cual fueron secuestrados dentro del mismo ingenio cerca de 400 personas, llevados a centros clandestinos de detención, de los cuales 33 nunca volvieron, en su mayoría sindicalistas, maestros rurales, obreros y estudiantes. Actuaron fuerzas conjuntas del Ejército, la Gendarmería, y las policías Federal y Provincial. Los jueces de Casación se pronunciaron en marzo del 2015 dictando la falta de mérito a favor de Carlos Blaquier y del administrador del Ingenio Ledesma Alberto Lemos. El 8 de julio del 2021 la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó por mayoría el fallo de Casación. El 1 de julio del 2022 la Cámara Federal de Casación Penal anuló la Resolución del Tribunal Oral Federal de Jujuy que había dejado a Blaquier fuera del juicio oral por delitos de lesa humanidad por una supuesta incapacidad mental sobreviniente y ordenó que se realice un nuevo informe médico. Carlos Pedro Blaquier murió impune el 13 de marzo del 2023. El documental "Sol de noche" del año 2002, de Pablo Milstein y Norberto Ludin con la participación del periodista Eduardo Aliverti como locutor y productor ejecutivo, narra "La noche del apagón" y la desaparición del intendente de Libertador General San Martín Dr. Luis Aredez, que pretendió cobrarle un impuesto al Ingenio Ledesma, y de la gesta posterior de su compañera Olga.

Otro caso es el de Mercedes Benz (tomado del CELS, Centro de Estudios Legales y Sociales)

-Ratto, te llaman de tu casa.

"La mentira del hombre de vigilancia era improvisada porque la familia de Héctor Anibal Ratto no tenía el número de la fábrica Mercedes Benz y jamás lo habían llamado. Ratto se imaginó que lo estaban buscando para secuestrarlo y puso una excusa para no ir hasta el teléfono. Un momento después el capataz intentó hacerlo salir del taller, otra vez sin suerte. Era el 13 de agosto de 1977.

Ratto dejó su lugar de trabajo sólo cuando le dijeron que lo estaba esperando Ronaldo Tasselkraut en su oficina. Era el gerente de producción. Allí lo detuvieron. Antes de que lo trasladaran escuchó a Tasselkraut indicar a los agentes de las fuerzas de seguridad la dirección de su compañero de trabajo Diego Núñez. A las pocas horas, Núñez fue secuestrado de su casa. Días después, el 31 de agosto, los directivos dejaron asentado que "la marcha de la producción en la fábrica se había normalizado" y aprovecharon para incrementar el ritmo de trabajo y realizar nuevos despidos."

La periodista alemana Gaby Weber realizó un magnífico documental bajo el título de "Milagros no hay". Se refiere a una conversación que mantuvo con el gerente de producción Ronaldo Tasselkraut a quien le preguntó por qué consideraba que después de los secuestros cesó el ausentismo y mejoró el ritmo de trabajo. Su respuesta fue: "Milagros no hay".

En el mes de octubre de 1975, los cuatro mil obreros de Mercedes Benz Argentina protagonizan durante 22 días una de las huelgas más impresionantes en la historia de la empresa. En el conflicto se dieron simultáneamente dos situaciones: una lucha gremial y una lucha laboral. Ciento diecisiete obreros habían sido despedidos, entre los cuales se encontraban la comisión interna bautizada el Grupo de los 9 y el cuerpo de delegados en su totalidad.

Durante la dictadura establishment-militar desaparecieron 14 trabajadores, entre ellos la Comisión Interna completa.

Acindar

En una sola jornada de septiembre de 1976, que después se conoció como "La noche de los tubos", fueron secuestradas cuatro trabajadores: Alberto Bedia, Manuel Martínez, Raúl Aroldo Moreno y Armando Culzoni. No se imaginaban que cuando la empresa, en 1975, les tomó fotos para renovar el carnet de fabrica iban a ser usadas, un año después, como identificación por parte de los militares. La empresa fue acusada de haber cedido el denominado "albergue de solteros", ubicado dentro del predio de Acindar, para ser utilizado como Centro Clandestino de Detención (CCD) donde se hacían los interrogatorios por parte de la Policía Federal.]​ La existencia de un CCD en el interior del predio de la fábrica fue confirmada no sólo por testimonios de vecinos y víctimas, sino también por las propias fuerzas de seguridad implicadas en la represión, como lo admitiera Carlos Rampoldi, comisario inspector, en agosto de 1984 al declarar ante la CONADEP.

En 1976, hasta el golpe, el presidente de Acindar era José Alfredo Martínez de Hoz que pasó después del 24 de marzo a ser Ministro de Economía.

Javier Milei y Agustín Laje
Javier Milei y Agustín Laje

Argentina 2025

Volvamos a la fastuosa cena de la Fundación Faro. Muchos de los presentes estuvieron en una reunión empresarial en Bariloche, El Foro del Llao-Llao en abril del 2023, siete meses antes que Milei resulte presidente. Ahí la votación le fue muy desfavorable: Rodriguez Larreta sacó 28 votos, 25 Patricia Bullrich y tan solo 3 votos el actual Presidente.

El Presidente de la Fundación Faro al que banca el poder económico de la Argentina es misógino, discriminador, considera que la homosexualidad conduce a la pedofilia, combate la ideología de género, sostiene que el comunismo no murió porque se transfiguró en un comunismo sexual y detalla que se caracteriza porque desprecia a la maternidad, utiliza al aborto como método anticonceptivo y expande el negocio de la prostitución mientras le quita el estigma al incesto y la pedofilia. En sus tweets ataca y satiriza a las feministas -las llama "feminazis"- como lo hace con todo el ecosistema progresista.

Reivindica el terrorismo de Estado, lucha por la libertad de los genocidas, odia a las madres y abuelas de Plaza de Mayo a las que se ha referido en estos términos: "Esas viejas de mierda….son unas viejas hijas de puta, eso es lo que son, que criaron chicos para matar, y cuando a esos chicos los mataron, fueron a llorar….una vez que con toda justicia les mataron a sus hijos, porque el mejor terrorista es el terrorista muerto, cuando con toda justicia terminaron con la vida de estas basuras humanas ( los desaparecidos) fueron a llorar derechos humanos. Obsesionado como Milei por los zurdos, se refiere a ellos en estos términos: "Cada imagen de cada zurdo lloriqueando por el gas pimienta en su cara ha sido un momento placentero de ver. Cada balazo bien puesto en cada zurdo ha sido para todos nosotros un momento de regocijo".

Los dueños de la Argentina ¿son conscientes de a quienes están financiando?

Habla Milei. Su arsenal de argumentos insólitos, de propuestas absurdas y denuestos miserables es conocido. El discurso es extenso. Algunos párrafos para una colección: "Quiero aprovechar para dar mis felicitaciones a José Antonio Kast flamante presidente electo de Chile por su contundente victoria en las urnas y con ello extiendo también un fraternal abrazo al pueblo chileno que hoy comienza a vivir en una nueva era, esto es una señal más de que Sudamérica ha despertado y ha comenzado a girar indefectiblemente hacia las ideas de la libertad, lejos de la calamidad del socialismo del siglo XXI. En ese sentido y dando inicio formal al discurso de hoy, esta Fundación se ha convertido en un verdadero baluarte de la batalla cultural que venimos dando desde hace años frente al oscurantismo izquierdista, es una gran alegría estar nuevamente aquí entre amigos en la cena de fin de año de la Fundación Faro. En este sentido, quiero agradecer a su Presidente Agustín Laje, referente y pionero de la batalla cultural, no sólo en nuestro país sino en toda Hispanoamérica, por honrosa invitación y por el trabajo de todos estos años, estoy seguro de que Agustín es uno de los grandes artífices del cambio de paradigma cultural que estamos atravesando, por lo cual quiero pedir un fuerte aplauso, gracias Agustín. También quiero agradecer al gran Axel Kaiser y Adrián Ravier que ahora es Diputado Nacional por La Pampa……. Una guerra donde cada palabra bien puesta, cada debate ganado, cada centímetro arrebatado a la izquierda en el terreno de la opinión pública es una conquista de cada ser humano que aspira a volver a vivir en libertad. Lamentablemente, partimos en desventaja y lo tenemos bien claro. Durante años hemos descuidado la batalla cultural, ignorando que detrás de cada acción humana hay una idea, y una idea no necesita ser verdadera para llegar lejos, sino que necesita ser atractiva. Citando a Axel Kaiser, la fatal ignorancia, que eso fue lo que llevó a la pesadilla que terminó el día de ayer en Chile. La izquierda esto lo sabe muy bien y han sabido presentar sus mentiras como apetecibles. Dándole al odio y al resentimiento un barniz de justicia, igualdad y solidaridad. No tuvieron en cuenta las consecuencias de sus ideas, ni tampoco si dichas ideas podrían ser realizables en primera instancia. La historia ha demostrado incontables veces los fatales resultados de sus mentiras; pero, así y todo, siguen gozando de una alarmante popularidad….. Hablo de un mundo en tinieblas porque esto no es un mal exclusivamente argentino, sino que buena parte del mundo libre ha perdido el rumbo, poseído por ideologías de muerte y caminando como sonámbulo hacia el suicidio colectivo… Sucede que Occidente había creído encontrar, seducido por el canto de sirenas del estatismo keynesiano, la piedra filosofal de la economía. Se creían tan inteligentes y creativos que pensaban que podían ganarle a la realidad misma cegados por su fatal arrogancia… A veces, a los seres humanos nos gusta que nos mientan y nos prometan prosperidad a costo cero… para que se den una idea de lo corrido que está el arco o, por ejemplo, quieren un detector de zurdos recalcitrantes, al pobre José Antonio Kast le dicen el ultraderechista. En el siglo XX quisieron vendernos el paraíso terrenal del estado de bienestar que como respuesta al socialismo soviético ofrecía una versión diluida del mismo….. Es decir, un gobierno liberal, ¿a qué se dedica?, a nivelar la cancha. Se encarga de respetar los derechos naturales: el derecho a la vida, la libertad y a la propiedad privada, respetando el principio de no agresión. Después, una vez que nivelaron la cancha, que obren los individuos. Cuando ustedes tienen esos que hablan de la micro, la micro, son tipos que están haciendo lobby, son corruptos. Entonces, cuando dicen que no me ocupo de la micro, gracias, porque muestra que este es un gobierno honesto……. Como dijo Albert Knock en "Nuestro enemigo el Estado" recomiendo el libro, es una familia de libros que amo, "Nuestro enemigo el Estado" es uno que le tengo particular cariño, el Estado ha sabido aprovechar cada contingencia para ganar poder a expensas de la sociedad, esta visión del mundo, sin embargo, lejos de asegurar un crecimiento económico sostenido sólo aseguró la perpetua expansión del Estado sobre la vida, la libertad y la propiedad de los individuos que residían en su seno… Digamos, básicamente ¿qué es lo que hace el Estado? Te rompe las piernas, digo, te cobra impuestos para después decirte que te regala las muletas, las cuales las compra con sobreprecio y, además, exige que les des las gracias. Es un disparate. Bueno es una pequeña muestra de lo que recibimos nosotros……Podemos tener una gran gestión como la que tenemos, podemos tener una aplanadora política como la que hemos mostrado en las recientes elecciones, pero no podemos dejar de dar la batalla cultural. Porque si no damos la batalla cultural ¿qué tendremos? 4 años de liberalismo, 8 años, 12, 16, 20, pero esta gente nunca se rinde, porque viven de chuparle la sangre al otro. Son vampiros profesionales….Como dice Thomas Sowell, "¿Qué es la justicia social? Envidia más retórica". Es que también dice el propio Thomas Sowell, él dice, "¿desde cuándo la envidia dejó de convertirse en un pecado capital para convertirse en una virtud?", que es la justicia social, ¿no? Entonces, a diferencia de la mal llamada justicia social, que es tremendamente injusta dado que implica el robo a uno mediante el ejercicio de la fuerza estatal, para repartirlo entre amigos y clientes.

El poder permanente

"¿Las cenas son siempre iguales? – preguntó una vez Zulema Yoma al personal de la residencia de Olivos. – Cambia el menú. Cambian los presidentes. Lo que nunca cambian son los invitados" (Horacio Verbitsky Página 12 1-11-2009)

Mucho se habla de la pobreza en la Argentina y muy poco de la riqueza. De una clase dominante pero no dirigente. Que fuga permanente y sistemáticamente sus voluminosas ganancias mientras se quejan de los derechos laborales, de la presión impositiva. A su vez los funcionarios de casi todos los gobiernos tienen sus patrimonios en el exterior, en guaridas fiscales. Si uno entrara a un restaurant y escuchara que el dueño del mismo pide su comida a otro restaurant no permanecería en el mismo. El apoyo del poder económico a un presidente que siendo benévolos tiene preocupante rasgos de desequilibrio y adhiere a teorías económicas que no se aplican en ningún lugar del planeta, la explica muy bien el periodista y Licenciado en Economía Alejandro Bercovich en su libro "El país que quieren los dueños", Página 19: "Los dueños de la Argentina tomaron una decisión histórica: renunciaron a encabezar un proceso de desarrollo autónomo del país donde nacieron, que casi todos siguen habitando y en el que amasaron sus fortunas. Su apuesta política por el anarcocapitalismo de Javier Milei- tímida en campaña, pero desembozada y casi unánime durante su primer año de gestión- es el reflejo de su resignación a que el país termine de desmantelar su entramado industrial, abandone sus ambiciones científico-tecnológicas, contraiga su mercado interno y se limite a proveer energía, minerales y proteína vegetal a las grandes potencias".

La fuga está documentada y exteriorizada parcialmente en sucesivos blanqueos.

Steve Hanke, economista norteamericana, adalid de la dolarización, sostiene: "Una de las mayores fugas de capitales del mundo es la de la Argentina, alrededor del 75% de la deuda que contrae se va del país y no se puede pagar" (Perfil 23-11-2025)

Gerardo Munck, norteamericano, profesor de la Universidad del Sur de California, politólogo de los más influyentes en el estudio de la democracia y los regímenes políticos comparados afirma: "Desde 1995 hasta 2024, Argentina tomó prestados 177 mil millones, pero sólo retuvo el 25%" (Perfil 29-11-2025)

El 24 de mayo del 2020, Horacio Verbitsky publicó un minucioso detalle de las fugas con nombres y montos entre 2001 y 2019. Es un documento insoslayable para entender la decadencia Argentina.

Concluyo con una anécdota que habla del poder económico y del que detentan los presidentes: "El dueño del Banco Mariva "Chicho" Pardo le había preguntado a Magnetto (dueño de Clarín) en el 2003, por qué no se presentaba él como candidato a presidente, a lo que Magnetto le había contestado: ¿Por qué querés que pierda poder" Del libro "Pecado Original – Clarín, los Kirchner, ¿y la lucha por el Poder" Graciela Mochkofsky, Página 142.

La simbiosis entre una clase dominante fugadora, una dirigencia política genuflexa y cobarde, y el presidente más cipayo de nuestra historia produce un resultado estremecedor.

El tsunami autoproducido está en curso. El postulante a suicida puede reaccionar antes de perpetrar lo irremediable, cuando el instinto de vida derrota al de muerte.

¿El instinto de vida, las reservas de nuestro pueblo, la memoria de sus gloriosas jornadas históricas, la trasmisión de los días felices que siempre estuvieron asociados a ser una Nación y no una colonia, aparecerán antes la confusión, la desorientación reinante?

Ojalá que esté en lo cierto el ex Canciller y escritor Rafael Bielsa cunado escribió: "El porvenir es fértil, lo estéril es el presente".

Fuente:

https://lateclaenerevista.com/el-poder-permanente-por-hugo-presman/