Empresarios de servicios ricos, usuarios pobres

23.06.2026

Un informe muestra que hubo aumentos de tarifas del 762 por ciento contra una inflación de 334 por ciento. Las ganancias de los privados crecieron 55 por ciento, mientras los usuarios debieron usar el 14 por ciento del ingreso para pagar servicios.

Por Leandro Renou

El modelo económico de Javier Milei se impone con nitidez luego de dos años y medio de gestión: una actividad direccionada a sectores extractivos con potencial exportador, ingreso de dólares y bajo empleo, y un grupo de empresas dedicadas a los servicios que, vía tarifas liberadas, incrementan ganancias en detrimento de usuarios a los que cada vez les cuesta más surfear la ola para llegar a fin de mes. Esa idea se ve clara y en cifras en el último informe del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas, que preside Claudio Lozano. El documento, al que accedió Página I12, muestra cómo se incrementó el costo de los servicios de energía, gas y agua, en conjunto con las ganancias de varias firmas concentradas y familias que ya tienen que usar el 14 por ciento de sus ingresos para costear servicios regulados.

Bajo el título "Las privatizadas con Milei. Tarifazos, ganancias extraordinarias y reticencia inversora", el informe detalla que entre 2023 y 2025, mientras el índice de precios implícitos de toda la economía subió 334 por ciento, "el rubro electricidad, gas y agua aumentó 762 por ciento. Los servicios públicos regulados quedaron entre los sectores de mayor dinamismo de precios de la economía real".

Asimismo, destacan los técnicos del trabajo, Gustavo García Zanotti y Martín Schorr que "la canasta de servicios públicos básicos llegó a representar más del 14 por ciento del salario promedio registrado en el AMBA. Ese promedio, además, oculta una presión mucho mayor sobre trabajadores informales, economía popular y hogares de menores ingresos". La entidad que comanda Lozano le da contexto al asunto al explicar que los tarifazos y la quita de subsidios son los que sostienen el espejismo de una economía superavitaria. "El ajuste de subsidios fue uno de los pilares del superávit primario, pero el traslado a usuarios fue todavía mayor. La baja del gasto estatal no implicó una reducción equivalente del costo del sistema, sino su desplazamiento hacia las tarifas pagadas por hogares, comercios y pymes. En otros términos: el "ahorro fiscal" se sostuvo sobre una transferencia de ingresos superior al recorte de subsidios", expresaron.

El informe de los economistas de Lozano habla del AMBA. Hace unas horas, el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA y el Conicet agregó cifras en ese sentido: precisaron que la canasta de servicios públicos en esa región, la más poblada del país, se incrementó un 919 por ciento, contra un nivel general de precios que fue del 236 por ciento.

Ganancias

"Las empresas privatizadas ganaron con el nuevo esquema. En una muestra de 18 firmas de servicios públicos, los ingresos por ventas crecieron 28% real entre 2023 y 2025, mientras el valor bruto de producción de toda la economía apenas aumentó 1 por ciento", destacan los investigadores del Instituto.

Agregan, además, que también crecieron las ganancias. "La masa agregada de beneficios de estas empresas aumentó más de 55% real entre 2023 y 2025, impulsada por la actualización tarifaria y la recomposición de ingresos regulados", detallaron.

En nombres propios, Lozano destaca entre los ganadores de un "negocio altamente concentrado" a las principales prestadoras, que tienen "fuerte incidencia regulatoria". Allí aparecen "Eurnekian, Rocca/Techint, Vila-Manzano, Pampa Energía, Brito, Bemberg, Reca y Neuss, entre otros". De este modo, el trabajo hace centro en que el "caso Neuss aparece como uno de los grandes ganadores del ciclo Milei. Ligado a la familia Caputo, el grupo amplió su presencia en generación, transporte y distribución eléctrica a partir de operaciones vinculadas a las privatizaciones habilitadas por la Ley Bases".

A renglón siguiente, el informe asegura que más allá de los aumentos, "las mayores ganancias no se tradujeron en más inversión proporcional. La inversión productiva de la muestra pasó de representar 15 por ciento de las ventas en 2023 a 11 por ciento en 2024 y 14 por ciento en 2025. Es decir, mejoró la rentabilidad, pero no hubo un salto equivalente en infraestructura".

El excedente, a la especulación

Destacan allí en el informe del Instituto que "parte del excedente se volcó a activos financieros. Varias prestadoras aumentaron sus carteras en fondos comunes de inversión, títulos públicos, acciones y otros instrumentos financieros. En algunos casos, esas tenencias representaron porcentajes muy elevados de su facturación".

Citan casos concretos de empresas que sacaron dinero al exterior. "Diversas firmas de la muestra, entre ellas las concesionarias Aeropuertos Argentina 2000 y Autopistas del Sol, así como TGS, TGN, Pampa Energía, Telecom, Edenor, Central Puerto, Edesur y Camuzzi, registraron un aumento significativo de sus carteras financieras", especifican.

Asimismo, destacan que "estas inversiones se concentraron principalmente en instrumentos como fondos comunes de inversión, títulos públicos, acciones y otros activos financieros de corto y mediano plazo. Por ejemplo, según surge de sus estados contables a fines de 2025 TGS mantenía activos financieros por 1.239 millones de dólares (equivalentes al 105% de la facturación). Por su parte, Pampa Energía registraba activos financieros por 1.173 millones de dólares (57 por ciento de las ventas); Edenor por 582 millones (28 por ciento); Telecom por 553 millones (9 por ciento); Central Puerto por 373 millones (30 por ciento); TGN por 192 millones (44 por ciento); AA2000 por 170 millones (17 por ciento); y Autopistas del Sol por 29 millones de dólares (34 por ciento)".

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2026/06/22/empresarios-de-servicios-ricos-usuarios-pobres/

Share