“Es una gran noticia”: la Rural festejó el acuerdo Mercosur-UE

Tras el acuerdo Mercosur-Unión Europea, Nicolás Pino destacó el impacto para el campo y volvió a reclamar el fin de las retenciones. Expectativa y presión al Gobierno.
Tras la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, luego de 25 años de negociaciones, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, destacó los beneficios para el sector agroindustrial y aseguró que el entendimiento genera incentivos para aumentar la producción en el país.
Si bien valoró el impacto positivo del pacto, el dirigente volvió a poner el foco en una demanda histórica del campo: la eliminación de las retenciones a las exportaciones.
Un mercado clave para los productos argentinos
"Luego de 25 años de negociaciones se firmó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea", señalaron desde la entidad. Además, remarcaron que permitirá "fortalecer la presencia de los productos agroindustriales en el mercado europeo, uno de los más grandes y de mayor poder adquisitivo del mundo".
En ese sentido, también destacaron que el acuerdo va en línea con la estrategia del Gobierno nacional de profundizar la inserción internacional de la Argentina.
La mirada de Nicolás Pino sobre el impacto productivo
El titular de la SRA explicó que el alcance del acuerdo es significativo para el sector. "Casi el 99% de los productos que nosotros hacemos acá en la Argentina van a tener acceso. De ese 99%, el 70% va a ser con arancel cero", detalló Pino.
Según sostuvo, se trata de un mercado con alta demanda potencial que aporta un factor clave para los productores: previsibilidad a largo plazo.
"Es un mercado que seguramente va a estar ávido de recibir productos nuestros y a nosotros como productores nos da algo importantísimo, que es la previsibilidad hacia adelante", afirmó.
Incentivos para producir más y vender mejor
Pino remarcó que el acuerdo genera un estímulo concreto para ampliar la producción agropecuaria. "Nos da incentivo para sembrar un poco más, para tener un poco más de ganado, para ir trabajando en función de aumentar lo que hacemos y venderlo mejor", sostuvo.
Y agregó: "Creo que para la Argentina y para los productores es una muy buena noticia".
El rol del Congreso y las sesiones extraordinarias
El presidente de la Rural también se refirió a los pasos institucionales que restan para poner en marcha el acuerdo. "El presidente Milei va a presentar esto en las extraordinarias de febrero. Es una muy buena noticia para que el Congreso avale este convenio", señaló.El respaldo de la Sociedad Rural al acuerdo
Desde la Sociedad Rural Argentina difundieron un comunicado celebrando la concreción del entendimiento entre ambos bloques económicos.
En ese marco, anticipó que la entidad mantendrá reuniones con legisladores para explicar los beneficios del acuerdo y despejar objeciones. "No hay que tenerle miedo. Esto es que la Argentina tenga más posibilidades de vender, abasteciendo el mercado interno. Hay que producir más", enfatizó.
El reclamo permanente por el fin de las retenciones
Pese al optimismo por el acuerdo con la Unión Europea, Pino insistió en la necesidad de avanzar en una reforma impositiva para el sector. "El impuesto por los derechos de exportación es una demanda permanente que hacemos desde el sector porque no hay impuesto más injusto que ese para un productor", afirmó.
Según explicó, el tema está presente en la agenda del Gobierno y confió en una reducción progresiva. "La tendencia es que, en la medida que el Gobierno pueda con sus números, las retenciones van a ir bajando. Ojalá lleguen a cero lo más rápido posible", concluyó.
Fuente:
