Índice Lego: cuánto más caros son los juguetes en Argentina vs. el mundo, en plena crisis sectorial

05.12.2025

Cuánto sale un juguete de la reconocida marca de bloques en Argentina y cómo queda su precio en dólares frente a otros países de la región y el mundo 

Por Andrés Randazzo

Llega Navidad y los precios de los juguetes vuelven a ser tema de conversación en las casas, los grupos de WhatsApp e incluso en los canales de televisión.

Las Fiestas llegan en un contexto de retracción del consumo, que afecta –entre otros rubros- de forma directa a las jugueterías. De hecho, desde el sector señalaron que en los últimos meses cerraron más de 300 locales.

En ese escenario es que los precios volvieron a estar en el ojo del debate. Es que si bien hay una amplia variedad de modelos y tipos de juguetes, la realidad indica que en el caso de los importados siguen estando caros con respecto a otros países del mundo y la región.

Así, al menos, se observa en el "Índice Lego" elaborado por iProfesional.

"Índice Lego": cuán caros son los juguetes en Argentina

Lógicamente, es posible encontrar precios más baratos si se opta por juguetes de distintas marcas o procedencias, como por ejemplo muchos producidos en el país. Pero si se analiza el precio de un producto "de marca internacional", se observa que los precios en Argentina son más elevados que en otros países.

Así queda expuesto, por ejemplo, si se compara un mismo juguete de la marca Lego: al tomar el precio en pesos que se vende en Argentina y convertirlo a dólares (al tipo de cambio oficial), queda mucho más caro que en la mayoría de los países.

Un dato no menor a tener en cuenta es que en Argentina es en el único país de los relevados en que no se publican precios en la página oficial de Lego: los valores relevados son de jugueterías que ofrecen estos productos en plataformas como Mercado Libre.

Así, tal como ocurre en otros rubros como la indumentaria (así se ve, por ejemplo, en el Índice Zara) y la tecnología, los juguetes de una marca internacional son muchos más caros en Argentina.

A continuación, algunos ejemplos:

Lego Ninjago Moto-mech De La Tormenta De Kai

Argentina está entre los países más caros para comprar Lego, solo superado por Perú
Argentina está entre los países más caros para comprar Lego, solo superado por Perú
  • Estados Unidos: u$s50
  • Australia: u$s52
  • España: u$s58
  • Inglaterra: u$s59
  • Chile: u$s86
  • Brasil: u$s90
  • Colombia: u$s92
  • Argentina: u$s116

  • Perú: u$s118

En este juguete, claramente Argentina es más cara que el resto de los países
En este juguete, claramente Argentina es más cara que el resto de los países
  • Australia: u$s98
  • Estados Unidos: u$s100
  • España: u$s116
  • Inglaterra: u$s119
  • Chile: u$s173
  • Colombia: u$s183
  • Brasil: u$s187
  • Perú: u$s207
  • Argentina: u$s277

Más allá de la eliminación de restricciones para importar, esta diferencia puede explicarse por el denominado "costo local" argentino: además de alquileres y servicios, en esta carga suelen incluirse los costos laborales e impositivos.

Otro motivo que podría esgrimirse, al pasar los precios de moneda local a dólares y compararlos con el resto de los países, es que el dólar está atrasado o el peso sobrevaluado, tal como se desprendió del último Índice Big Mac que utiliza una metodología similar.

Jugueterías en crisis por la caída del consumo y la apertura de las importaciones

Las jugueterías se suman a la larga lista de rubros que enfrentan una profunda crisis, producto de la fuerte caída del consumo y la apertura masiva de importaciones. Así lo graficó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) en un informe y lo ratificó su presidente, quien estimó que en los últimos meses cerraron 300 locales del sector.

Según el estudio difundido por la CAIJ, este escenario se da por una serie de factores, entre los que destacó las "transformaciones demográficas profundas, cambios en los hábitos de juego y una coyuntura económica y comercial adversa que impacta a la producción local, a los importadores y al comercio minorista".

Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), señaló en una entrevista que el principal problema del sector es la fuerte caída del consumo: "Hoy el problema no es el tema de la importación, porque toda la vida se compite en la industria nacional y nosotros hacemos juguetes competitivos, estamos bien en precio y desarrollamos como en la última generación. O sea, nosotros estamos por debajo de los precios de los juguetes importados. Hoy la problemática que hay es otra, que no hay consumo".

En ese sentido, resaltó que "no es que no se vende juguete de industria nacional, no se vende ni nacional ni importado". "Hoy la juguetería, que es nuestro principal cliente, no vende. Al no vender, no compra", señaló, desde su óptica industrial.

Y repasó que lo que ocurre con los juguetes también se replica en otros sectores, como "el turismo, las carnicerías y las panaderías".

"Es preocupante la situación en todo sentido", sostuvo Furió, quien se refirió a los cierres de distintas jugueterías: "A fin de año se va a dar más, porque todo el mundo dice llego hasta fin de año porque tengo el stock y quiero vender y ahí baja la persiana. Pero estamos viendo que han cerrado jugueterías de más de 50 años, tradicionales del lugar".

Cerraron más de 300 jugueterías, algunas de ellas históricas

Y aseguró que en "los últimos meses han cerrado 300 jugueterías" y reiteró que muchas esperan hasta fin de año, "para terminar de vender el stock, porque no tienen forma para pagar alquiler y todos los gastos que tienen, porque no hay consumo, no vende la juguetería".

Entre los más de 300 cierres de los últimos meses, desde la Cámara de la Industria del Juguete destacan tres locales tradicionales que bajaron las persianas:

  • Rossier (Escobar): cerró en octubre de 2025 tras casi 40 años en la calle Rivadavia al 500, frente a la terminal de ómnibus. Continuará únicamente como tienda virtual.
  • Halago's (Quilmes): cerró su local al público luego de años de actividad.
  • Lilián (Trelew): juguetería con cerca de 50 años de trayectoria. "Pasan tres días y no abrimos la caja", relató su dueña.

Según detalló el informe de la CAIJ, el consumo en jugueterías de cercanía, cadenas y supermercados no muestra señales de recuperación. Si bien el comercio electrónico crece, representa solo el 25% de las ventas, planteando desafíos para las pequeñas y medianas empresas.

De forma simultánea, se registra un marcado aumento de las importaciones, las compras directas al exterior y el contrabando. La CAIJ denunció la presencia de juguetes con alertas de retiro en Estados Unidos que se ofrecen en plataformas, así como productos que, aunque declarados "certificados", no cumplen con la normativa tras ser analizados en laboratorios.

Entre enero y octubre, las importaciones de juguetes alcanzaron u$s91,3 millones FOB y 17,5 millones de kilos, lo que representa un incremento interanual del 59,5% en valores y del 94% en volumen. China explica el 85,7% del valor y el 94,4% del volumen importado. "En un año pasamos de 199 a 530 importadores de juguetes, de 9 millones a 17,5 millones de kilos importados y con el consumo en caída. Una avalancha sin precedentes", señaló Furió.

Fuente:

https://www.iprofesional.com/economia/443382-indice-lego-revela-cuanto-mas-caros-son-juguetes-en-argentina-versus-mundo