La desigualdad avanza rápido y Galperín crece

En un escenario de grandes recortes presupuestarios, Mercado Libre fue la principal empresa beneficiaria de las exenciones fiscales nacionales, por un valor de 247 millones de dólares.
Como contrapeso al encuentro de élites globales en Davos, el informe anual sobre desigualdad de Oxfam afirma que la riqueza de los milmillonarios en el mundo creció tres veces más rápido, que en los cinco años anteriores, desde Donald Trump. En el caso de Argentina, el documento ubica entre una de las personas más ricas del planeta a Marcos Galperín, el fundador de Mercado Libre, cercano al presidente Milei y destinatario de beneficios fiscales millonarios. El documento plantea un dilema para las sociedades modernas: si queremos tener una mayor democracia o una oligarquía con superricos tomando la mayor parte de las decisiones, ambas no se puede.
Entre los "milmillonarios" que cuenta la Oxfam está el hombre más rico de Argentina, Galperín, un acérrimo defensor del presidente Milei en redes sociales. Según recopila el informe "en un escenario de grandes recortes presupuestarios en Argentina, su empresa Mercado Libre (la más importante del país y la mayor empresa de comercio en línea de América Latina) ha sido la principal beneficiaria de las exenciones fiscales nacionales, por valor de 247 millones de dólares en los últimos tres años". De esta manera, queda expuesta la contradicción del discurso libertario, que por un lado proclama el equilibrio de las cuentas públicas, pero no duda en resignar recaudación impositiva para favorecer a los empresarios más ricos del país.
Aún con beneficios fiscales que facilitan la ecuación empresaria, Mercado Libre despidió a 119 empleados en América Latina a principios de 2026. Un total de 32 trabajadores se vieron perjudicados puntualmente en Argentina. La decisión de la empresa afectó a los equipos de Experiencia de Usuario (UX) y atención al cliente, que serán reemplazados por la inteligencia artificial (IA). Los empleados despedidos habrían entrenado a los sistemas de IA que ahora los sustituyen.
En el análisis de Oxfam sobre las mayores fortunas del globo aseveran que "desde que Trump fue elegido presidente en noviembre de 2024, la riqueza conjunta de los milmillonarios en todo el mundo ha crecido tres veces más rápido que en los cinco años anteriores. Aunque el mayor crecimiento corresponde a los milmillonarios estadounidenses, la riqueza de los milmillonarios de otras partes del mundo también experimentó incrementos de dos dígitos". En este último grupo se encuentra el patrimonio de Marcos Galperín, el argentino más rico del mundo con una fortuna estimada en 8.000 millones de dólares, publicó Forbes.
Las medidas económicas adoptadas por el presidente Trump beneficiaron a las personas más ricas del mundo ya sea defendiendo una mayor desregulación o frenando la puesta en marcha de acuerdos que supondrían una mayor tributación efectiva de las grandes corporaciones. En Argentina la política adoptó el mismo sesgo.
"Por primera vez en la historia, el número total de milmillonarios en el mundo ha superado las 3.000 personas, y su riqueza combinada ha alcanzado un valor sin precedentes. Mientras tanto, una de cada cuatro personas en todo el mundo pasa hambre", afirma la Oxfam. Puntualmente en América Latina y el Caribe en 2025 había 109 milmillonarios —14 personas más que hace apenas un año—, cuya fortuna conjunta alcanzó los 622.900 millones de dólares, según la revista Forbes.
¿Oligarquía o democracia?
En en el informe titulado Contra el Imperio de los Más Ricos. Defendiendo la democracia frente al poder de los milmillonarios se plantea como eje el dilema que enfrentan las sociedades contemporáneas. Es preciso elegir "si queremos mayor democracia o queremos una oligarquía con unos superricos tomando la mayor parte de las decisiones, porque no podemos tener ambas", afirman. Si se tiene una riqueza concentrada en pocas manos, se tendrá poder político concentrado y no democracia.
El problema es que los gobiernos de todo el mundo están tomando la decisión incorrecta al anteponer los intereses del gran capital frente a la defensa de las libertades personales, poniéndose del lado de los más ricos. La balanza está inclinada porque, según sus estadísticas, los milmillonarios tienen 4.000 veces más probabilidades de ocupar un cargo político que la gente corriente.
Otra estadística que mencionan es que los países más desiguales tienen hasta siete veces más probabilidades de experimentar erosión democrática que los países con menor desigualdad.
A modo de ejemplo sirve la experiencia del hombre más rico del mundo, el norteamericano Elon Musk, impulsor de la candidatura de Trump en 2024 y miembro del Gobierno en sus primeros días. Musk fue nombrado al frente del informal "Departamento de Eficiencia Gubernamental" pero abandonó el cargo antes de poder alcanzar su meta de recortar significativamente el gasto público por problemas económicos –los aranceles a China encarecían los insumos de Tesla- y políticos.
En el caso de Argentina, la Oxfam menciona que "el presidente Javier Milei con el respaldo del milmillonario Eduardo Eurnekián ha tratado de modificar 366 leyes para desregular las condiciones laborales y salariales, suprimir las protecciones sindicales y privatizar empresas públicas".
Argentina aparece como ejemplo de reprimir el descontento de la ciudadanía, ante el elevado costo de vida, en lugar de optar por mecanismos de redistribución de la riqueza hacia el conjunto de la población.
Fuente:
