Los empresarios ni fu ni fa con la medida

17.02.2026

El ministro de Economía le reprochó a las cámaras que no festejen la iniciativa oficial para modificar las leyes del trabajo. Milei retuiteó el mensaje.

"Ninguna cámara festeja, nada. No salgo de mi asombro", disparó en redes sociales el ministro de Economía, Luis Caputo, ante el bajo nivel de adhesión que tiene el proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno. Un intento de congraciarse con el empresariado, al que la rentabilidad se le desplomó fuerte durante los dos años de la gestión Milei.

El titular de Hacienda le reprochó al sector, la falta de apoyo explícito a esa iniciativa que aguarda su votación en Diputados, luego de obtener un triunfo en el Senado. Por su parte, la CGT ya anunció un paro general para el día en el que se trate. Mientras se potencia el rechazo a las modificaciones de las condiciones laborales por parte de los trabajadores, los empresarios quedaron lejos de celebrar en voz alta un cambio que saben no provocará el repunte de la actividad. Incluso, en varios casos, pronostican lo contrario.

En las últimas horas el Ejecutivo admitió además que habrá más variaciones durante el próximo tratamiento. Esto implica que el proyecto vuelva al Senado y se dilate la sanción.

Para lograr la media sanción, el oficialismo debió ceder con incontables modificaciones del texto original, en la que los empresarios se vieron afectados. Cuando patalearon ya se habían levantado las suficientes manos a favor de la normativa en el recinto. Entre los cuestionamientos incluyen la eliminación del carácter voluntario de los aportes a cámaras empresarias, el beneficio a entidades que negocian paritarias y la mantención de lo que llaman "costos ocultos": encarecen el empleo formal.

Críticas antes que apoyos

Por esos esquemas de aportes obligatorios, el Congreso viene recibiendo críticas y presiones de la Confederación Federal PyME, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, el Centro Comercial de Victoria, la Federación Económica de Mendoza, la Cámara de Perfumerías de Argentina, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA). Este punto a las apuradas fue uno de los que la gestión negoció con gobernadores opositores y dirigentes sindicales para conseguir los votos.

"Les bajamos las cargas patronales un 85 por ciento para los nuevos empleos y no se habla del tema Ninguna cámara festeja, nada. ¡No salgo de mi asombro!", reclamó Caputo, en su mejor modo provocador, ante la cautela de las patronales. El posteo hizo referencia a un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) donde se detalla la reducción del costo laboral que implicaría la aprobación de la propuesta libertaria.

El reporte, que cita Caputo, estima que con el Régimen de incentivo a la formalización laboral (RIFL) y el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) incluidos en la ley oficialista, las contribuciones del empleador por un nuevo trabajador bajarían desde el 27 por ciento actual al 15 por ciento, durante 48 meses.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) coinciden en que su aprobación podría fragmentar el mercado laboral y profundizar los conflictos.

Silencio que hace ruido

La expresión del ministro de Economía evidencia también los temores de la Casa Rosada, porque los que hasta ahora aplaudían siempre se mantienen en silencio y otros ya empezaron a lanzar quejas.

Hasta el momento no hubo comunicados de las cámaras patronales ni de las grandes empresas que suelen darle espaldarazos al Gobierno ni mucho menos de los sectores pymes supuestamente beneficiados con las reformas.

"Muchos empresarios están sensibilizados por los juicios laborales, pero hay que tener cuidado con la degradación de los derechos de los trabajadores, afecta la masa salarial, reduce el poder adquisitivo y por lo tanto achica aún más el mercado interno, con lo que a las Pymes nos pega de lleno", aseguró Julián Moreno, miembro de la Asamblea de Pequeños y Medianos Productores (Apyme).

Durante la última semana, las voces que apenas se escucharon fueron las de los legisladores del oficialismo que desfilaron por canales de TV y streaming.

Por el contrario, los sectores que más se hicieron oír en estos últimos días fueron los que advierten sobre los perjuicios del proyecto, inclusive de los empresarios que admiten que la iniciativa instalará cambios pero no generará nuevos puestos de trabajo.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2026/02/17/los-empresarios-ni-fu-ni-fa-con-la-medida/