Moody's subió la calificación crediticia de la Argentina por las reformas económicas y el apoyo del FMI

18.07.2025

La calificadora mejoró la nota del país tanto en moneda extranjera, como local. Consideró que las reformas económicas y un nuevo programa del FMI fortalecen la liquidez y alivian las presiones financieras externas. 

La agencia de calificación Moody's subió este jueves la nota soberana de Argentina, a "Caa1" desde "Caa3", porque consideró que las reformas económicas y un nuevo programa del FMI fortalecen la liquidez y alivian las presiones financieras externas.

Moody's Ratings anunció la mejora de las calificaciones de emisor en moneda extranjera y local de Argentina para reflejar importantes cambios en la política económica. La perspectiva se ajustó a "estable" desde "positiva", indicando una evaluación equilibrada de riesgos en medio de reformas en curso.

"La extensa liberalización de los controles de cambio y capital, junto con un nuevo programa del FMI, apoya la disponibilidad de liquidez en moneda fuerte", dijo Moody's, que destacó los efectos positivos de los recientes cambios de política.

Señales de normalización

Moody's consideró que la eliminación progresiva de restricciones cambiarias y el nuevo régimen de flotación administrada del peso son "un primer paso hacia la sostenibilidad de los pagos externos". También valoró el inicio de un proceso de desinflación, el cambio en el ancla fiscal y monetaria, y las reformas que buscan eliminar distorsiones y atraer inversión.

"El equilibrio de la posición fiscal representa un quiebre con el largo historial de dominancia fiscal y financiación del déficit por parte del BCRA", destacó el informe. Para la calificadora, el crecimiento del PBI estimado en 4% para 2025 confirma la recuperación de la economía, aunque advirtió que las reservas siguen siendo bajas y persisten obstáculos estructurales.

FMI y liquidez

El nuevo acuerdo con el FMI –que prevé u$s20.000 millones de desembolsos en cuatro años– fue otro factor clave para la suba de la calificación. Moody's remarcó que, a diferencia de programas anteriores, los fondos no serán utilizados para financiar déficit fiscal, sino para sostener la balanza de pagos. A esto se suman u$s6.100 millones de bancos multilaterales que también engrosarán las reservas.

Sin embargo, alertó que la acumulación de reservas hasta ahora depende casi exclusivamente de estos ingresos extraordinarios, y no de un superávit externo estructural. El balance externo, por ejemplo, se ve afectado por la reactivación de la demanda interna y el turismo emisivo, que generaron un menor superávit comercial y un déficit creciente en la balanza de servicios.

Advertencia por la falta de ingreso genuino de divisas

La perspectiva estable refleja un equilibrio entre los avances logrados y los riesgos que persisten. Entre ellos, Moody's menciona la posibilidad de que el proceso de liberalización genere tensiones macroeconómicas si no se acompaña de ingreso genuino de divisas, o que eventuales shocks políticos afecten la gobernabilidad y la continuidad del programa económico.

La calificadora también hizo foco en los activos del sector privado argentino depositados en el exterior, estimados en u$s200.000 millones, como una posible fuente de financiamiento para el futuro.

Techos y contexto estructural

Moody's además elevó los techos país: el de moneda local subió de B3 a B1, y el de moneda extranjera de Caa1 a B2. La decisión se basó en una mayor previsibilidad institucional y una menor intervención del Estado en la economía y el sistema financiero, aunque persiste una "débil estabilidad" de la balanza de pagos.

La agencia mantuvo su puntaje más bajo (G-5) en gobernanza, reflejo de décadas de políticas fiscales y monetarias inconsistentes. También señaló desafíos ambientales y sociales, como el impacto climático en el agro y los altos niveles de pobreza e informalidad laboral.

Fuente:

https://www.ambito.com/moodys-elevo-la-calificacion-crediticia-la-argentina-n6168420