Negociación con provincias: el Gobierno eliminó retenciones a las petroleras, arrancó por Chubut

El Gobierno negocia con las provincias en busca de apoyos para sus leyes regresivas contra el pueblo trabajador. Este martes convocó a las empresas de hidrocarburos para anunciar que retirará el cobro de retenciones al petróleo "convencional". Firmó un acuerdo con Ignacio Torres de Chubut y aseguró que continuará con otras provincias. Beneficios para grandes empresas y facilita el extractivismo mientras ajusta a las mayorías sociales.
El Gobierno anunció la firma de acuerdo con la provincia de Chubut para eliminar las retenciones al petróleo convencional de la Cuenca Golfo San Jorge (una de las cuencas productivas más antiguas del país), lo que implicará una baja del impuesto al 0% desde el actual 8%.
El argumento es que en los últimos años la actividad convencional muestra un retroceso acelerado frente a la producción de shale o mediante el fracking en Vaca Muerta y buscan proteger "la actividad y el empleo sectorial". Lo cierto es que las petroleras embolsarán enormes beneficios, mientras el gobierno busca apoyos para la aprobación de las leyes de ajuste y saqueo en el Congreso, como la reforma laboral, previsional y tributaria.
Según una estimación del gobierno nacional, el sector del convencional genera un flujo de unos U$S 60 millones anuales en concepto de retenciones a las exportaciones. De avanzar a la eliminación de retenciones en el conjunto de las provincias petroleras, el Estado argentino dejará de percibir el equivalente al 42% del presupuesto total en "Ecología y desarrollo sostenible", que alcanzó en 2025 un total de $198.000 millones, y que presenta un recorte acumulado de 65% en términos reales entre 2023 y el presupuesto previsto para el año 2026, que el gobierno nacional pretende aprobar en estas negociaciones con los gobernadores, entre otras leyes.
A eso hay que sumar la rebaja de regalías que realizará la provincia, el combo perfecto para mejorar la rentabilidad de las petroleras sin ningún esfuerzo. En teoría, las empresas deberán invertir el dinero embolsado por este beneficio, papel mojado que luego ningún ministerio se encarga de controla. "El Gobierno nacional se compromete a adecuar el régimen de derechos de exportación avanzando en la quita de retenciones al crudo convencional; la provincia ratifica y profundiza sus políticas de acompañamiento mediante la revisión de regalías y cánones; y las empresas se comprometen a sostener la producción y los planes de inversión necesarios para garantizar la continuidad de la actividad", informó Economía.
El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Economía, en donde participaron el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González; y el presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), Carlos Ormachea, junto a decena de ejecutivos petroleros. El encuentro duró menos de 10 minutos.
La petrolera de mayoría estatal YPF abandonó todas sus operaciones convencionales y ahora solo se dedica al "shale". Entre las empresas que realizan operaciones en el Golfo San Jorge se encuentran la Compañía General de Combustibles (CGC) y PAE (Pan American Energy), la de mayor producción que opera el yacimiento Cerro Dragón.
El entendimiento se inicia con Chubut y, según el comunicado, se extenderá progresivamente al resto de las provincias productoras de hidrocarburos convencionales como Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Mendoza, entre otras. Chubut y Santa Cruz son de las provincias donde predomina este tipo de producción.
La producción no convencional de Vaca Muerta explica el 66% del total nacional, cuando cinco años atrás era de apenas el 25%. El avance acelerado es del 30% interanual. En septiembre del 2020 la proporción era 25-75 a favor del petróleo convencional.
Según el último reporte estadístico del IAPG de septiembre pasado, el país acumuló 132.575 metros cúbicos (unos 833.807 barriles de petróleo diarios), de los cuales 87.583 m3 son no convencional y 44.992 m3 son convencionales.
El Gobierno nacional quiere dar señales (como sugirió Trump) de búsqueda de acuerdos con las provincias. Necesita llegar a un acuerdo político para impulsar las leyes en el Congreso favorables a los negocios del gran capital y los intereses del imperialismo norteamericano, que financió su campaña electoral.
Fuente:
