"Pidieron un waiver al FMI para no caerse de la bici"

05.07.2025

Todo indica que el Gobierno ya pidió un 'waiver' (exención) al FMI por incumplir la meta de acumulación de reservas, y hay repercusiones. 

Por el incumplimiento de la meta de acumulación de reservas, era esperable que el Gobierno de Javier Milei le pidiera un 'waiver' (exención) al Fondo Monetario Internacional (FMI) para desbloquear -y acelerar- un desembolso de US$2.000 millones. Versiones periodísticas indican que ese pedido ya ocurrió, y se aguarda la respuesta.

Cabe recordar que el acuerdo con el FMI establecía una meta de acumulación de US$4.700 millones en reservas para el segundo trimestre de 2025, un objetivo que el Gobierno no logró alcanzar.

Según publica el periodista Julián Guarino en Ámbito.com, "una delegación argentina, encabezada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el viceministro de Economía, José Luis Daza, presentó esta semana en Washington una solicitud al Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener una dispensa ('waiver') por el incumplimiento de la meta de acumulación de reservas".

Y agrega en su nota: "este pedido, aún no concedido por el organismo pero con gran probabilidad de serlo, busca desbloquear -y acelerar- un desembolso de u$s2.000 millones correspondiente a la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas (EFF) por u$s20.000 millones. Sin embargo, el receso estival del FMI podría postergar la aprobación y el giro de los fondos hasta septiembre".

Esta noticia del pedido de 'waiver', si bien esperable dadas las circunstancias de incumplimiento, está generando reacciones políticas en redes sociales, con fuertes críticas al Gobierno.

El diputado de Unión por la Patria, Carlos Castagneto, fue uno de los primero -pero no el único- en expresarse en X: