Por la baja del poder adquisitivo, las ventas minoristas cayeron 2% en abril

En los primeros meses del año se registraron caídas intermensuales, solamente interrumpidas por un mínimo incremento del 0,1% durante marzo.
Las ventas minoristas de las pymes exhibieron una baja en abril con respecto a marzo de este año, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
A nivel mensual, con la caída cercana al 2%, el Índice de Ventas Minoristas Pymes de abril expuso que los comercios retomaron la senda bajista tras el leve repunte en el consumo del 0,1% durante marzo, cuando se había cortado con dos meses consecutivos de descensos.
Al analizar el escenario relevado, desde Came sostuvieron que «el bajo poder adquisitivo limitó el consumo, y muchos comercios vendieron sólo lo indispensable» y revelaron que «aunque algunos rubros destacaron cierta reactivación estacional, la mayoría percibió un escenario incierto y difícil de sostener».
En tanto, en la comparación al año pasado, uno de los peores de las últimas temporadas, se relevó un crecimiento del 3,7% interanual, a precios constantes, pero retrocedieron un 1,8% frente a marzo. De esta manera, las ventas acumulan un aumento del 14,9% en el primer cuatrimestre del año con respecto al mismo período de 2024. Todos los rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas.
El rendimiento de cada rubro
-Alimentos y bebidas: las ventas subieron un 6,3% en la comparación interanual, a precios constantes, acumulando un aumento del 19,8% en el primer cuatrimestre del año. Sin embargo, en la comparación intermensual desestacionalizada, se registró una caída del 0,9%.
-Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas se incrementaron 3,4% interanual, siempre a precios constantes, sumando un incremento cuatrimestral del 16,5%. En el contraste intermensual desestacionalizado, se observó una disminución del 1,8%.
-Calzado y marroquinería: las ventas crecieron un 3,2% interanual, acumulando un incremento cuatrimestral del 13,7%. Aunque, en el intermensual se midió una caída del 1,5%.
-Farmacia: las ventas mejoraron un 3,8% interanual y llevan un alza del 16,9% en el primer cuatrimestre del 2025. En tanto, en la comparación intermensual, siempre desestacionalizada, se registró una merma del 0,1%.
-Perfumería: las ventas subieron un 9,1% interanual, y suman un incremento del 18,6% en el primer cuatrimestre. En la comparación intermensual, hubo un descenso del 6,5%.
-Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas tuvieron un ascenso del 1,6% y llegaron así a un crecimiento del 12,9% en el cuatrimestre. Por su parte, en el contraste intermensual bajaron 1,3%.
-Textil e indumentaria: las ventas prosperaron un 1,9% interanual, a precios constantes, acumulando un crecimiento del 8,4%. En la comparación intermensual desestacionalizada, se observó una caída del 2,6%.
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