¿Quién paga la baja de impuesto a las ganancias de las grandes empresas?

La rebaja fue incluida en la reforma laboral. Las provincias recibirían durante todo el 2026, 144 mil millones menos por mes.
Por Guillermo Michel
La reforma laboral introduce un artículo, el 191, para modificar la escala para el pago del impuesto a las ganancias de las sociedades. Esta baja de alícuota impacta en una menor recaudación del impuesto y, por ende, en una reducción de la coparticipación para las provincias. El beneficio fiscal, equivalente a 0,3 p.p. del PBI queda concentrado, mayoritariamente, en solo 144 grandes empresas.
¿Cómo pagan hoy las sociedades el impuesto?: por tramos, segmentado en tres alícuotas, de manera que a mayor ganancia más se incrementa la alícuota.
- TRAMO 1: Hasta $101,7 millones de ganancia neta: pagan el 25% sobre esa ganancia. Es decir $25 millones, aprox.
- TRAMO 2: Mas $101,7 millones y hasta $1.016,8 millones: pagan un fijo de $25 millones más el 30% sobre el excedente de $101,7 millones.
- TRAMO 3: Mas $1.016,8 millones: pagan un fijo de $300 millones más el 35% sobre el excedente de $1.016,8 millones.
El artículo 191 del proyecto de Modernización Laboral reduce la alícuota de los Tramos 2 y 3, reemplazando la alícuota del 30% por una del 27% y la del 35% por una nueva alícuota del 31,5%.
Ahora bien, ¿cómo impacta esta reducción de alícuota y a quién beneficia mayormente? Para esto es necesario segmentar los tramos en función a cantidad de contribuyentes y cuánto pagan.
Esta información surge de las estadísticas públicas del organismo recaudador. En el cuadro 2.3.3.3.1. de "Impuesto a las Ganancias Sociedades" se segmenta esa información y permite deducir la estructura porcentual por tramo de ganancia neta.

¿Qué surge de este cuadro? Que de las últimas estadísticas del 2024 publicadas 163.587 sociedades presentaron la declaración jurada con impuesto a las ganancias determinado con esta segmentación:
· En el TRAMO 1, hasta $ 100 millones: 146.257 sociedades, el 89,4% del total, que aportan el 7,9% del impuesto.
· En el TRAMO 2, desde $ 100 millones y hasta $ 1.000 millones: 15.474 sociedades, el 9,5% del total, que aportan el 15,9% del impuesto.
· En el TRAMO 3, mas de $ 1.000 millones: 1.856 sociedades, solo 1,1% del total, que aportan el 76,3% del impuesto.
De estos datos surge una gran concentración. Solo el 1% de las sociedades determinan impuesto por más de $ 1.000 millones al año y ese mismo 1% representa el 76% de la recaudación del impuesto a las ganancias de sociedades.
Pero si se hace una apertura adicional la concentración es aún mayor. Solo 144 grandes sociedades, el 0,1% de las sociedades que determinan impuesto por más de $ 15.000 millones al año, representa el 56% de la recaudación del impuesto.

Es decir que solo 144 grandes empresas se llevan más de la mitad del beneficio fiscal.
¿Cómo impacta esto en la recaudación y en la coparticipación?
En el presupuesto 2026 el gobierno proyecta recaudar por impuesto a las ganancias $48,4 billones, 4,48 p.p. del PBI. De ese total de $48 billones un 29% responde a personas humanas y un 71% a sociedades. Es decir que $34,3 billones será el monto de recaudación que las sociedades aportaran al total de impuesto a las ganancias.
La reforma que impulsa el gobierno va a reducir sustancialmente ese monto a recaudar. De $34,3 billones para sociedades se recaudarían $31,7 billones. Es decir, una baja proyectada de $3,1 billones equivalentes a 0,3 p.p. del PBI.
¿Y dónde impacta esa caída de recaudación?, en el tesoro nacional y en las provincias.
Del total de baja proyectada de recaudación de $3,1 billones, $1,7 billones corresponden a las provincias por la aplicación de la ley de Coparticipación Federal. En promedio simple mensual, las provincias recibirían durante todo el 2026 $144 mil millones menos por mes.
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