Se desplomó 40% la compra de dólares por parte de ahorristas y Caputo lo refuerza con más cepo

27.09.2025

La cuenta corriente del balance cambiario registró un déficit en agosto, según informó el Banco Central. Los ahorristas compraron u$s3.500 millones 

El Banco Central informó que en agosto las operaciones de la cuenta corriente del balance cambiario arrojaron un déficit de u$s1.133 millones. El resultado se explicó por fuertes salidas en las cuentas de Ingreso primario (u$s1.164 millones) y Servicios (u$s840 millones), que fueron compensadas parcialmente por ingresos netos en Bienes (u$s845 millones) e Ingreso secundario (u$s26 millones).

Uno de los datos más destacados es que cayó la cantidad de dólares que compraron los ahorristas, aunque se mantuvo en niveles elevados. Es en ese escenario que el Gobierno reinstauró este viernes una medida vinculada al cepo cambiario, ya que volvió a frenar la posibilidad que compradores de dólar oficial operen al mismo tiempo con los dólares financieros, como, por ejemplo, el MEP.

Así, busca frenar que se siga realizando el famoso "rulo", y que mediante operaciones especulativas se le vayan las escasas reservas. Aunque esta decisión puede empezar a ampliar la brecha entre las distintas referencias de cambio y generar más ruidos en la City.

Las personas compraron u$s3.500 millones en agosto 2025

Dentro del "Sector Privado no Financiero", el dato más relevante fue que resultó comprador neto de moneda extranjera por u$s787 millones. Las "personas humanas" lideraron la demanda, con egresos netos por u$s3.450 millones principalmente por compras netas de billetes y divisas sin destino específico por u$s3.537 millones.

La cifra, si bien elevada, representa una caída de casi 40% con respecto a julio, donde por efecto del aguinaldo y vacaciones de invierno se compraron u$s5.430.

El BCRA aclaró que una parte de esos dólares queda depositada en cuentas locales o se utiliza para cancelar consumos con tarjeta en moneda extranjera, por lo que no necesariamente implican formación de activos externos. También, en varios casos, se destinan al pago de pasivos con el exterior como deuda comercial, financiera, utilidades o dividendos.

En agosto, 1,5 millones de individuos compraron billetes (en julio habían sido 1,3 millones), mientras que 840 mil personas los vendieron.

La cifra marca un cambio importante frente a julio, cuando habían sido 576 mil los que vendieron dólares. Es decir, en solo un mes, la cantidad de vendedores creció casi un 46%.

Según analistas del mercado, este comportamiento refleja un cambio en la dinámica del público minorista, donde cada vez más personas deciden desprenderse de sus tenencias en moneda extranjera, ya sea para cubrir gastos en pesos, aprovechar la baja en las cotizaciones paralelas o reducir su exposición al dólar en un contexto de mayor volatilidad.

En contraste, la cantidad de compradores se mantuvo elevada, lo que confirma que el billete verde sigue siendo una opción de resguardo para gran parte de los ahorristas. Sin embargo, la suba en la cantidad de vendedores sugiere que una parte creciente del público está optando por liquidar sus dólares para obtener liquidez inmediata.

El rojo en la cuenta Servicios

La cuenta Servicios mostró un déficit de u$s840 millones en agosto. Se explicó por egresos netos de u$s690 millones en consumos con tarjetas, viajes y pasajes, u$s275 millones en otros servicios y u$s171 millones en fletes y seguros, compensados en parte por ingresos netos en "servicios empresariales profesionales y técnicos" por u$s295 millones.

En línea con los cambios introducidos en la Comunicación "A" 8254 del BCRA, a partir de julio los consumos de servicios digitales comenzaron a registrarse de manera separada en la categoría "Otros servicios". Esto permitió distinguir mejor entre los pagos por viajes y las compras no presenciales de bienes o servicios a proveedores del exterior.

El impacto del turismo y las tarjetas

Los egresos brutos por consumos con tarjetas, viajes y pasajes (excluyendo servicios digitales) llegaron a u$s934 millones en agosto. De ese total, u$s690 millones correspondieron a gastos con tarjetas, u$s139 millones al transporte de pasajeros y u$s106 millones a giros de operadores turísticos.

De esos gastos con tarjetas, el BCRA estima que u$s91 millones fueron compras de bienes enviadas por correo postal, sin relación directa con viajes. Si se depuran estos movimientos, los gastos totales asociados a viajes alcanzaron u$s843 millones, discriminados en u$s599 millones en tarjetas por consumos vinculados a viajes, u$s139 millones en transporte de pasajeros y u$s106 millones en operadores turísticos.

Por su parte, los servicios digitales pagados con tarjeta sumaron u$s130 millones. El Banco Central precisó que el 70% de estos consumos fueron cancelados directamente por los clientes con fondos en dólares.

En contrapartida, los ingresos brutos por consumos de bienes y servicios pagados con tarjetas, viajes y pasajes llegaron a u$s239 millones en agosto. De esta manera, la estimación del déficit neto en viajes y pasajes fue de u$s603 millones en el mes.

Fuente:

https://www.iprofesional.com/economia/438378-se-desplomo-40-por-ciento-compra-dolares-ahorristas-luis-caputo-refuerza-con-mas-cepo