Se recupera la confianza del consumidor (no tanto en la percepción personal)

23.05.2025

El índice de la Di Tella cortó una racha negativa de 3 meses por el impulso de la expectativa. Débil repunte de la Situación personal. 

La confianza del consumidor, medida por la Universidad Di Tella, cortó en mayo la racha negativa de los últimos 3 meses, y subió un 3,1%. Se trata de un índice que suele utilizarse como predictor de la fortaleza electoral de un gobierno.

En la medición de mayo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de mayo dio 45,49, un incremento mensual de 3,1% y anual de 18,8%.

Si bien el resultado revirtió la tendencia negativa de los meses previos, el acumulado diciembre-mayo arroja un saldo negativo de 1,2%.

De acuerdo al reporte, el incremento del mes en curso fue liderado desde el interior del país, donde el ICC creció un 3,3%, aunque pegado viene el desempeño en el Gran Buenos Aires, donde subió un 3,1%.

Fue en cambio en la Ciudad de Buenos Aires donde el índice mostró su expansión más magra, 0,6%. Aún así, LLA ganó el domingo último las elecciones legislativas locales, con el 30% de los votos.

En la medición por subíndices, repercutió en la mejora en mayo la suba en Situación Macroeconómica (+5,3%) seguida de Bienes Durables e Inmuebles (+3,1%) y Situación Personal (+0,16%). Este último item muestra una recuperación más lenta en mayo de la que había exhibido en abril (+1,32%), por lo que no se logra recuperar aún de la caída de marzo (-7,53%).

En la comparación interanual, Bienes Durables e Inmuebles registra un aumento del 108,61%, seguido por la Situación Personal, con un aumento del 10,98%. La Situación Macroeconómica presenta una disminución del 2,03%.

En cuanto al sondeo por nivel socioeconómico, los hogares de bajos ingresos registran un aumento mensual de 4,42%, y los de altos ingresos una disminución del 0,65%.

Por último, analizando los componentes del ICC por plazo, el incremento de mayo se fundamenta en una mejora en las Expectativas Futuras, que suben mensualmente 4,90%, mientras que las Condiciones Presentes suben un 0,50%.

Fuente:

https://urgente24.com/actualidad/se-recupera-la-confianza-del-consumidor-no-tanto-la-percepcion-personal-n602057