Ventas por el piso, bajó el consumo minorista en mayo

Un informe de CAME plnatea que las ventas minoristas cayeron por segundo mes consecutivo. Esta vez, la caída del consumo fue del 2,9% interanual.
De acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo, las ventas minoristas PyMES registraron una caída interanual del 2,9% a precios constantes. En la comparación mensual desestacionalizada, el descenso del consumo fue del 0,7% respecto a abril y marca una caída por segundo mes consecutivo.
Con estos valores, el acumulado de 2025 muestra una suba del 11%, en comparación con el mismo período de 2024.

En los últimos meses, "la actividad comercial experimentó una leve retracción, en un contexto caracterizado por una menor disponibilidad de recursos, ajustes de precios y mayores exigencias operativas", plantea el informe.
"En mayo se advirtió una tendencia hacia compras más medidas, una circulación algo reducida en los centros comerciales y una competencia creciente con los canales online y con los formatos informales", agrega.
Más allá de la caída en el consumo, hay rubros que continuaron en alza. De los siete sectores relevados, dos registraron crecimientos interanuales. Perfumería lideró con un alza del 5,2%, seguido por Farmacia (1,5%).
Por otro lado, cuatro rubros presentaron caídas: Alimentos y bebidas, con un descenso del 7,6%, seguido por Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-2,6%), Textil e indumentaria (-1,6%) y Calzado y marroquinería (-0,5%).
Finalmente, el rubro Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles mantuvo niveles similares a los de 2024.

La percepción de los empresarios sobre el consumo y la economía
En el relevo realizado por CAME se desprendió que el 58,3% (de las 1.121 empresas encuestadas a lo largo del país) indicó que su economía se mantuvo, mientras que un 28% expresó estar peor que hace un año atrás. Por otro lado, solo el 13,6% notó una mejora en su situación económica.
Sobre las expectativas con respecto a la economía, el informe registró que el 49,2% de las empresas cree que su situación económica mejorará dentro de un año, mientras que sólo el 9,3% prevé un empeoramiento. Respecto a las inversiones, el 55,9% considera que no es un buen momento para invertir, frente a un 14,4% que opina lo contrario.
"En el comercio minorista persiste un escenario de cautela, con sectores que enfrentan caídas en las ventas, márgenes estrechos y dificultades para sostener la rentabilidad. Rubros como Alimentos y bebidas; Calzado; Bazar; Ferretería, e Indumentaria registran un consumo más selectivo, limitado por el poder adquisitivo, la falta de crédito y la competencia informal o externa", concluye el informe.
El estudio plantea que entre los empresarios predomina la incertidumbre y muchos comercios recurren a liquidaciones anticipadas o reducen inversiones.
No obstante, algunos actores logran mejoras puntuales mediante estrategias digitales o de fidelización, "mientras un rubro como Farmacia muestra cierta estabilidad. El sector comercial en su conjunto espera señales de mayor previsibilidad y medidas que impulsen la demanda para revertir la tendencia".
Otras mediciones de consumo
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) publicó un informe del consumo interno referido al mes de abril. Aunque concluye que el consumo en general aumentó 4,5% interanual, 0,3% mensual y 3,3% acumulado en comparación con el mismo período del año anterior, realiza una salvedad sobre el tipo de consumo que movilizó la economía.
Por un lado, plantea que el crédito fue lo que dinamizó varios sectores de bienes durables. "La deuda en tarjetas de crédito y los créditos personales y prendarios han logrado superar los niveles de abril de 2023, posibilitando el consumo de electrodomésticos y autos. El patentamiento de automóviles sigue marcando crecimientos interanuales significativos, empujado, principalmente, por la compra de importados", remarca el informe.
Sucede lo mismo con los inmuebles. "El crédito hipotecario también continúa un proceso de recomposición que se traduce en una mayor escrituración, aunque aún le falta mucho terreno por recorrer", agrega.
Sin embargo, el consumo masivo todavía no repunta. "El consumo masivo continúa su proceso de recuperación, mientras que el consumo de bienes durables atravesaría una moderación, pero mantendría una pendiente positiva. Sin embargo, el cambio en la estructura de consumos del hogar persiste, orientándose más a bienes durables facilitados por el crédito que a bienes de consumo diario", contempla el informe de CAC.
Fuente:
https://urgente24.com/dinero/ventas-el-piso-el-consumo-minorista-mayo-n603147