10º ENCUENTRO DE INVESTIGADORES/AS EN CIENCIAS SOCIALES DE LA REGIÓN OESTE

23.10.2025

 En el panel referido a Sequía y Megaminería en San Juan

Organizado por UNSJ - Facultad de Ciencias Sociales - Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISE).

Compartimos la ponencia presentada por el Docente Juan Antonio Godoy en representación de la Asamblea Agüita pura para San Juan.

El Río San Juan amenazado por la megaminería

El Río San Juan es la única fuente de agua dulce disponible para los 775.186 Sanjuaninos (según el censo 2022) que viven en el Valle del Tulum y alrededores. Este río surge de la unión del Río Blanco y Río los Patos, ambos nacen de las nevadas que caen en la Cordillera de los Andes durante el invierno, donde tienen su origen distintos arroyos y arroyuelos que alimentan estos caudales, a su vez alimenta el rio subterráneo que conforma el acuífero Gran Tulum, de donde se extrae un importante porcentaje del agua que se consume en nuestro valle. El ambiente glaciar (glaciares, suelos congelados, morenas, periglaciares, glaciares de roca) permite acumular la nieve que cae en el invierno, impidiendo su evaporación y sirviendo de reserva para el verano cuando comienza a descongelarse la nieve que conservan en su superficie.

Este delicado sistema hídrico, que depende un 99% de las nevadas en la cordillera, se encuentra en peligro por la actividad minera que se desarrolla en la naciente de los ríos. No solo el agua que los proyectos consumen de los arroyos y cuencas subterráneas de cordillera es un problema, lo más peligroso es la destrucción (dinamitan, cortan) de ambiente glaciar y periglaciar, sin mencionar el peligro de accidentes como el que ocurrió en Veladero que contaminó con Cianuro la cuenca del Río Jáchal en el año 2015.

¿Es posible seguir habitando el Valle si la megaminería se adueña completamente del Río?

Mientras nuestra provincia atraviesa la peor crisis hídrica de sus últimos 100 años, los organismos de control y distribución del estado continúan otorgando concesiones de agua por millones de litros a proyectos mineros. Esta situación contrasta con el agotamiento de los acuíferos subterráneos que como advierte el INA en su "informe de estado de situación de los recursos hídricos en la provincia de San Juan" muestran su nivel más bajo desde el inicio de los registros en 1967, lo que genera que diferentes zonas se queden sin agua, ya que las tomas de agua quedan obsoletas ante la baja del acuífero, sumado a la retención del Río en los diques que no permite el tránsito del mismo por los puntos de recarga de los distintos acuíferos que abastecen a la población. Muestra de esto es la realidad que atraviesa la población del sureste de la provincia donde termina el recorrido el río. A estas comunidades, en su mayoría de ascendencia huarpe, se les a quitado su acceso histórico al río, secando el cauce, desertificando el ecosistema y destruyendo la economía de las familias.

CIGIAA.(2023). Diagnostico interinstitucional

Las tres minas que afectan al río San Juan

La multinacional minera Gleencore afectó el glaciar de escombros [31°45'00.51" S 70°27'07.93" W] atravesándolo con un camino exploratorio, que corta este cuerpo de hielo en un punto sensible de provisión de agua y nieve. Este proyecto planea realizar una de sus "bocas de mina" sobre el glaciar de escombros G7042810317488S.

El ministro de minería exigió a la Nación el 12/09/2025 la modificación de la ley nacional de glaciares, para que Pachón pueda avanzar sobre nuestras fuentes de agua, ya que, si esto no ocurre, tanto Pachón, como Los Azules y Josemaría continuarían siendo proyectos ilegales, por el hecho de encontrarse sobre cuerpos de hielo que la ley nacional protege.

Este proyecto se encuentra sobre 5 cuencas que aportan al río San Juan y tiene concedido al día de hoy 99.964.800 (casi 100 millones) de litros de agua al día por el Departamento de Hidráulica.

Los glaciares de escombro y el permafrost de montaña además son extremadamente importantes al ambiente natural y para los sistemas ecológicos. La precipitación de nieve sobre glaciares de escombros en sus áreas de pendientes de contribución, y el resultante deshielo, pueden ser capturados permanentemente o temporariamente en sus estructuras de piedra y hielo y en su superficie superior activa, donde puede ser almacenada para un requerimiento futuro de agua. La cobertura de piedra protege el hielo del acelerado descongelamiento. Los glaciares de escombros se encuentran en elevaciones por debajo de los glaciares típicos blancos, donde el hielo expuesto se derretiría rápidamente a temperaturas ambiente más elevadas de las latitudes más bajas. Eso significa que gracias a los glaciares de escombro tenemos más volumen de hielo de los que sería posible si no existieran. Esta es una fantástica adaptación de la madre naturaleza para conservar más hielo por tiempos más prolongados, así los arroyos y ríos reciben agua de deshielo por muchos más meses que los pocos meses de deshielo y crecientes en los ríos que suelen ocurrir durante las semanas de la primavera.

Taillant, J. (2011). Informe especial serie glaciares y minería por CEDHA 

El proyecto minero Casposo se encuentra a unos 20km de la villa cabecera de Calingasta. Este proyecto procesará alrededor de 465.000 toneladas de oro del proyecto Hualilán. Si bien Hualilán ya tiene aprobado por el Gobierno Provincial su informe de impacto ambiental, no se especifica cuánta agua usará, ni de dónde se extraerá, sin embargo, cualquier fuente de agua cercana proviene del Río San Juan.

El proyecto minero Los Azules pidió a Hidráulica 19.000.000 (19 millones) de litros de agua por día en el edicto publicado el 05/09/2025 en el boletín oficial. Mientras tanto, se encuentra destruyendo vegas andinas (como las de la imagen) fundamentales para la regulación de nuestro ciclo hídrico. 168.84 ha según su informe de impacto ambiental, las cuales necesita secar para emplazar su campamento.

VEGAS ANDINAS SOBRE LAS QUE SE EMPLAZA EL PROYECTO MINERO LOS AZULES
VEGAS ANDINAS SOBRE LAS QUE SE EMPLAZA EL PROYECTO MINERO LOS AZULES

Sabiendo que este año nevó menos de la mitad de lo que se acumuló el año pasado, se espera un verano muy seco. En este contexto de sequía, los pequeños productores ven morir sus huertas, cientos de familias sufren cortes de agua frecuentes y en el sureste donde termina el Río San Juan directamente no tienen agua durante todo el año, más que la que lleva el municipio en camiones cisterna.

Y como ironía, mientras las comunidades sufren, el gobierno entrega millones de litros de agua al multimillonario canadiense Rob McEwen, dueño de los azules.

La experiencia jachallera

Los vecinos de la Asamblea Jáchal no se toca nos advierten sobre la situación en San Juan

En Jáchal los productos agrícolas se riegan con agua con Mercurio, por los sucesivos derrames de cianuro y mercurio de la mina Veladero, este químico tiene la capacidad de traspasar la cadena alimentaria, es decir, el mercurio que va en el agua de regadío, pasa a las verduras y de las verduras pasa a los seres humanos que las consumen afectando su acumulación en los tejidos, el sistema nervioso central produciendo enfermedades mentales.

Por amor a nuestros hijos y nietos no permitamos que nos pase lo mismo en la cuenca del Río San Juan

No permitamos que nos pase lo mismo que a Jáchal, no dejemos entrar la megaminería sobre las fuentes de agua porque nadie nos avisará cuando se esté contaminando el río con metales pesados.

Los proyectos mineros más avanzados que afectan las nacientes del Río San Juan son la mina Casposo, también proyectos en explotación avanzada como los azules, Altar y Pachón. Además, existen 13 proyectos más de minería metalífera sobre las nacientes del Río San Juan. Este río se utiliza para el riego de los cultivos del Valle del Tulum, el oasis más grande de la provincia de San Juan, pero también se utiliza para el consumo humano de los más de 400mil sanjuaninos que viven en el gran San Juan.

La mina Casposo no tiene valle de Lixiviación (como si lo tiene la mina Veladero) ni dique de colas o tanque de relaves como está previsto para los proyectos Los Azules, Altar y Pachón. Un dique o presa de relaves es lo que se rompió en Brasil en el año 2019, provocando más de 300 muertes y la contaminación a perpetuidad de los ríos del estado de Mina Gerais. Para colmo aquí en San Juan el riesgo se triplica porque estamos en una de las zonas más sísmicas del mundo.

La cuenca del Río Jáchal, con una sola mina en explotación: Veladero, ya está contaminada con mercurio. La Mina Veladero no utiliza mercurio en su proceso, pero si extrae mercurio en el proceso de lixiviación en valle con cianuro. Veladero extrae, como producto principal oro y plata en lingotes de metal doré y extrae mercurio como un subproducto o producto secundario. El mercurio, antes del tratado de Minamata, era vendido para producir algunos productos como los termómetros de mercurio, pero desde el año 2012 Veladero no lo puede vender más y lo está acumulando sobre áreas periglaciares, lo que está prohibido por la Ley Nacional de Protección de Glaciares.

Por lo que el peligro latente de Veladero, más la contaminación con el derrame de hace 10 años son una muestra de los efectos nocivos de la megaminería.

San Juan, sequía y megaminería

La siguiente exposición tiene como fin abordar la importancia vital del Río de San Juan para los más de 700.000 Sanjuaninos que habitan en el Valle del Tulum y alrededores, centrándonos en los desafíos que surgen a partir del actual contexto hídrico de sequía prolongada y el riesgo ecosistémico que significa el desarrollo de los proyectos extractivos metalíferas Pachón, Los Azules y Casposo en las nacientes de la única fuente de agua dulce con la que cuenta esta población.

Apoyándonos en la experiencia reciente de la mina Veladero que derramó más de un millón de litros de solución cianurada en la cuenca del Río Jáchal, abordaremos los desafíos que tiene nuestra población frente a un escenario similar de ocurrir un hecho parecido en nuestra cuenca.

Afectaría a toda la población de San Juan de una manera irreversible. Pero de eso no se habla.

Durante el encuentro representantes de Agüita pura para San Juan entregaron un folleto referido al peligro que corre el Río San Juan por la Megaminería. 

Fuente:

Asamblea de Agüita pura para San Juan

https://www.facebook.com/share/v/1Cipke4vu1/