Desde las rutas, contra San Jorge: organizan un caravanazo provincial hacia Uspallata para el 2 de agosto

Desde el Sur, el Este y el Valle de Uco saldrán vecinos y asambleístas que rechazan el proyecto San Jorge de extracción de oro y cobre en Uspallata-
Como ocurrió en diciembre de 2019 con la pueblada del agua en defensa de 7722, las rutas de Mendoza serán escenario de un caravanazo que saldrá desde puntos lejanos hacia Uspallata bajo la consigna "el agua de Mendoza, no se negocia". Será el próximo 2 de agosto y saldrá desde la madrugada para llegar a la audiencia pública organizada por vecinos y asambleístas contra el proyecto minero San Jorge.
La convocatoria, impulsada por las Asambleas por el Agua junto a comunidades originarias y organizaciones vecinales de base, propone una Audiencia Pública paralela a la oficial que el Gobierno realizará en el campamento de la empresa minera en la estancia Yalguaraz. Mientras la versión institucional se ubica en una zona alejada, de difícil acceso, los vecinos proponen su propia instancia: "en el territorio, con el pueblo y para el pueblo" (el lugar aún no está confirmado, pero será en la villa).
Una movilización histórica
A las 3 del sábado, autos, camionetas y colectivos saldrán desde Malargüe, General Alvear, San Rafael, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, Luján, Potrerillos y la Ciudad de Mendoza. A las 9 está prevista la llegada a Uspallata, donde se desplegará una jornada comunitaria con música, plenario público y comida compartida.
Será desde las 10 hasta las 18, con inscripción espontánea, formularios, audios, dibujos, y hasta se incluirán testimonios de los niños que quieran participar. Habrá un escribano público que certificará lo que ocurra en la audiencia y transmisión en vivo, y registro certificado, en una infraestructura legal y comunitaria que busca dejar constancia pública de las posturas.

Los fines de semana previos a la audiencia hubo caravanazos contra San Jorge en la villa cordillerana. Esta vez, esperan que el acto popular sea masivo.
Un proyecto resistido en Uspallata
El Proyecto San Jorge, promovido por Solway Holding y Grupo Alberdi, busca explotar cobre en las nacientes de la Cuenca del Río Mendoza, con uso intensivo de agua y químicos acerca de los cuales hay informes de la UNCuyo y de la Facultad de Medicina sobre su peligrosidad.
Las organizaciones socioambientales alertan por el impacto ecosistémico y denuncian que la audiencia oficial viola principios constitucionales y el Acuerdo de Escazú al impedir una participación amplia y accesible. No obstante, la audiencia recibió ya el respaldo de la Fiscalía de Estado respecto del lugar y la forma de organización.
Fuente: