Mendoza se prepara para otra “gesta libertadora por el agua”

23.12.2025

Asambleístas de toda la provincia marcharán para rechazar la política minera de Alfredo Cornejo. El aliado de Milei avanza sobre los recursos naturales.

Desde Mendoza

"El agua de Mendoza no se negocia". Con ese lema, manifestantes de distintos puntos de la provincia se movilizarán este martes a la Casa de Gobierno para rechazar la ley que convalida la Declaración de Impacto ambiental del proyecto minero San Jorge, que el 9 de diciembre sancionó la Legislatura de Mendoza y que generó un amplio rechazo social en un territorio que tiene una larga historia de defensa del agua. Además, pedirán la derogación de otra ley que abre la puerta a 27 proyectos de exploración en Malargüe. En las últimas semanas, las protestas se multiplicaron en distintas ciudades: asambleas, ruidazos, semaforazos, acampes y pintadas, entre otras acciones. A pocos días de las fiestas, la provincia gobernada por el radical –y aliado de Javier Milei– Alfredo Cornejo es un territorio movilizado en lo que llaman la "Gesta Libertadora por el Agua".

En General Alvear la marcha comenzará el lunes por la noche, y las caravanas se irán sumando por la mañana del martes desde distintas zonas, desde Uspallata hasta el Valle de Uco. Todos confluirán en el Kilómetro Cero de la capital mendocina para comenzar una movilización a las 10.30 que terminará en la Casa de Gobierno. Casi todas las regiones de la provincia están movilizadas, en total son 15 asambleas de las 18 regiones que existen, grupos conformados por ambientalistas, peo también por estudiantes, jubilados, docentes, entre muchos otros colectivos. "El agua pura está en riesgo", dice Eliana Urizar, integrante de la asamblea del departamento de Rivadavia, en la zona Este. "Se dice que nuestra zona no está conectada a la cuenca del Río Mendoza –que llega a un millón y medio de personas–, pero más allá de la lejanía hay una alarma real, sea de forma superficial como subterránea, que incluso pone en alerta al sector vitivinícola", le dijo a este diario.

Lo que encendió la manifestación popular es la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental para los trabajos en la mina de cobre San Jorge, en Uspallata que lleva el nombre de "PSJ Cobre Mendocino" y que es propiedad de la empresa suiza Zonda Metals GmBH y el Grupo Alberdi de Argentina. Si bien en la provincia existe la Ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias químicas tóxicas como el cianuro y el mercurio en la minería metalífera, la Legislatura aprobó el proyecto -que ya tiene más de una década y otros rechazos- porque considera que los químicos que se utilizarán ahora no están alcanzados por la normativa: se trata de Metil Isobutil Carbinol, Isobutil Xantato de Sodio, Poliacrilamida Aniónica y Óxido de Calcio. Algo que contradicen los estudios hechos, por ejemplo, por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo (UnCuyo).

En el centro de la ciudad de Mendoza, se vive la previa a la Navidad. Las calles están abarrotadas de gente, hay hombres disfrazados de Papa Noel que ofrecen una foto a cambio de una colaboración. Hay inflables colgando, hasta incluso de los Reyes Magos, hay percheros en las veredas que ofrecen liquidaciones. Imágenes que parecen distantes de la segunda gran movilización federal que hoy inundará las calles en lo que se llama "La gesta por el agua" y que, como sucedió a principios de este mes, convocará a asambleístas y vecinos de distintos puntos de esta provincia. Los vendedores y vendedoras ambulantes también aprovechan la fecha y ofertan repasadores, medias y ganchitos para el cabello. Uno de ellos, Lautaro Albornoz, cuenta que está preocupado por lo que pasa y anticipa que mañana se movilizará por primera vez: "Tomar el agua de las plazas ya no va a ser lo mismo".

La fecha de la movilización, muy cerca de la Noche Buena, no es improvisada. Remite a una gran marcha que se hizo en el año 2019, cuando el entonces gobernador Rodolfo Suárez quiso modificar la Ley 7722, la "Guardiana del agua", como le llaman acá. También los estudiantes secundarios y universitarios se suman a las actividades. En los últimos días, hicieron asambleas interfacultades y después en conjunto con escuelas secundarias e institutos. "Es una gran emoción confluir tantos sectores y localidades como fue en 2019", le dijo a Página/12 Carolina Alvarez, estudiante de UNCuyo. "Salimos los estudiantes de toda la provincia, que hemos sido parte de las gestas por el agua anteriores siendo muy jóvenes. Igual que ahora, que se ven en las marchas muchos pibes de las secundarias, incluso niños. Entonces hay una cuestión muy importante de transmisión de esta forma de resistir y que el agua de Mendoza no se venda, ni se contamine", agregó.

Cornejo, Milei y los glaciares

Para el gobernador Cornejo la frase "El agua no se negocia" es "una consigna vacía". "El agua sí se negocia: hay una cláusula constitucional que establece el derecho al agua ligado a la propiedad de la tierra. Con eso se hicieron millonarios muchos desarrolladores urbanos, con la complicidad de municipios, y después el Estado tuvo que llevar servicios", le dijo días atrás al diario Los Andes.

El gobernador radical es uno de los aliados más fieles a Javier Milei, tanto que el Presidente accedió a modificar la Ley de Glaciares como le pedía el mandatario provincial y a la que se sumaron los gobernadores de la Mesa del Cobre. Pero Cornejo no solo es un aliado electoral y seguidor de los designios de la Casa Rosada, apoyando el Consejo de Mayo o en el Congreso. En la provincia también hay una réplica de la lógica de la represión para imponer medidas. Así como antes Bullrich y ahora Monteoliva reprime cada miércoles a los jubilados, las marchas en Mendoza contra la minería también son blanco de la violencia de la policía. Aún hoy quedan dos personas detenidas por movilizarse a la Casa de Gobierno el el 9 de diciembre cuando el Senado provincial aprobó el proyecto San Jorge. Se trata de los hermanos Renzo y Facundo Gollano que mañana tendrán una audiencia para pedir por su libertad. Algo que se profundizó en los últimos meses. Cómo reveló Página/12, en una protesta que se hizo en octubre por este mismo tema, la policía de provincia reprimió y usó las instalaciones de la Legislatura para golpear y denigrar a otros dos manifestantes. Algo que el gobierno consideró un error y por lo que responsabilizó a los policías luego de que se conocieran los videos que muestran los golpes.

Sin embargo, esto no impactó en las elecciones legislativas del 26 de octubre, donde Cornejo se presentó en alianza con La Libertad Avanza y obtuvo un 53 por ciento de los votos. Esa fue la elección por la que Luis Petri dejó el Ministerio de Defensa para pasar a la Cámara de Diputados junto a otros tres diputados que engrosaron el bloque libertario. Quizás por eso, Cornejo confirmó que aspira a sostener la alianza electoral con La Libertad Avanza. "Me imagino enfrentando el 2027 juntos. Luego habrá que definir candidaturas, si hay PASO o no", dijo.

"Cornejo está on fire", dicen los ambientalistas. En las asambleas sostienen que su alineación con la Casa Rosada lo envalentonó para avanzar sobre las leyes mineras y de agua. "Cuando se potenció esa alianza con Milei, avanzaron con los proyectos. Con el gobierno de LLA y un discurso de violencia y negando el cambio climático, fortalece la criminalización de las asambleas", contó Elsa Díaz, integrante de la asamblea de Guaymallén a este diario.

Marcha educativa

Como previa, en el atardecer del lunes hubo una caravana de autos en favor de la educación pública secundaria, que terminó frente a la Casa de Gobierno. En el último día de clases, docentes y estudiantes hicieron un acto al costado del Memorial de la Bandera para rechazar la reforma que acordó el Consejo General de Educación. "Esto le da pie a muchas otras acciones que vendrán porque el gobierno provincial de Cornejo está preparando una reforma educativa que no nos sorprende que tenga un discurso muy parecido al que tiene Javier Milei.. Hablan de modernizar la educación, pero buscan recortar la formación técnico profesional, artística, humanística. Está relacionado con el tipo de país que quieren", le dijo a Página/12 Mon Magariño, del Movimiento Unidad Secundaria de Mendoza.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2025/12/23/mendoza-se-prepara-para-otra-gesta-libertadora-por-el-agua/