700 toneladas de basura, autos y ruedas flotando: la limpieza de un arroyo del conurbano

El arroyo Morón, uno de los principales afluentes del río Reconquista, fue escenario de importantes trabajos y tareas de limpieza y de mejoramiento en todo su entorno a la altura del Partido de Hurlingham.
Allí, hace unos días, personal del mencionado municipio de la zona Oeste y trabajadores del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) trabajaron de manera conjunta para optimizar íntegramente el cauce que llega desde el distrito vecino de Morón (es en donde se origina) y que concluye en la localidad de Churruca, en Tres de Febrero, en donde desemboca.

Tildadas como "históricas", las jornadas se desarrollaron a lo largo de tres kilómetros y medio del arroyo, y estuvieron divididas en etapas. Durante la primera, las actividades estuvieron centradas en las extracciones de chatarra y de vehículos abandonados y hundidos. En total, fueron sacadas del agua 13 carrocerías (completas y en partes). Y también, fueron retirados unos 400 metros cúbicos de basura compactada. Esa cifra, más tarde, se amplió notablemente.
"Es un trabajo sin precedentes en las últimas décadas; una limpieza que Hurlingham se debía hace mucho y que, hoy, es una realidad. Depende de todos seguir cuidándolo y manteniéndolo", expresaron por ese entonces, tras las primeras intervenciones, desde la Comuna.
Y desde el COMIREC, agregaron: "Es una iniciativa clave para mejorar significativamente el entorno ambiental de la cuenca y la calidad de vida de los vecinos y las vecinas. Los trabajos se realizan con el objetivo de mejorar la calidad del agua, lo que dará como resultado un progreso sustancial de su curso en el tramo a cielo abierto".

Las acciones continuaron luego, con las remociones de más cantidades de residuos, espesuras exóticas y sedimentos acumulados, tareas de suma importancia para la recuperación de la vegetación nativa a lo largo de las riberas y para la consecuente implementación de medidas preventivas contra futuras inundaciones. Apuntan, así, a desarrollar un entorno más sano y seguro para las comunidades linderas al lecho; garantizando la fluidez del agua por el cauce, evitando estancamientos por la basura y buscando reducir los niveles de contaminación.
La segunda etapa de la limpieza y el mejoramiento del arroyo Morón estuvo marcada por los cortes de pasto, la extracción de malezas y la retirada de unos 60 neumáticos y de otras 16 carrocerías vehiculares. Finalmente, fueron 700 toneladas de basura sacadas del afluente.
El paso siguiente fue la instalación de cerramientos con guardarrailes metálicos para prevenir y restringir el ingreso de las personas que a bordo de rodados llegan hasta la ribera para arrojar chatarra y desechos en general en el agua, produciendo más contaminación de todo el lugar. Estas barreras fueron colocadas en los puntos más críticos, en la intersección del arroyo con las calles Madame Curie, Alvarez Rodríguez, 10 de Agosto y Morales; en Villa Tesei.
También, la Comuna instaló cámaras de seguridad para fortalecer y reforzar el monitoreo del lugar. "Son para cuidar estos puntos, tanto de hechos de inseguridad como también de gente que quiera seguir ensuciando el lugar que con tanto esfuerzo y costo económico se logró poner en condiciones. Ahora crece la naturaleza donde antes había pilas de basura. Es una intervención histórica que hace más de 20 años no se hacía, y no se había hecho nunca con tal nivel de profundidad y cuidado del ambiente", explicó el intendente, Damián Selci.

Las plantaciones de especies acuáticas y de árboles y arbustos más el refuerzo en materia de luminarias en algunos puntos de la traza complementan el proyecto ejecutado en el distrito.
De igual manera y tras la conclusión de las tareas, desde el Municipio salieron a pedirle colaboración a toda la comunidad en lo que respecta al cuidado y conservación del espacio recuperado. Así, solicitaron que no arrojen residuos domiciliarios, no vuelquen líquidos sin el tratamiento correspondiente, no descarten muebles o artefactos antiguos de sus hogares, y que no tiren ramas y/o escombros, entre otros. Además, pusieron a disposición un número telefónico (1151773468) para que los vecinos den aviso a la Guardia de Control Ambiental ante acciones indebidas.

