El primer plan de acción orgánico del país ayudaría a los agricultores orgánicos a prosperar

08.03.2025

La legislación en el estado de Washington (Proyecto de ley del Senado 5474) está avanzando para establecer un Plan de Acción Orgánico, el primero en el país, para mejorar la viabilidad financiera de los agricultores orgánicos y regenerativos y expandir el mercado orgánico. 

La legislación en el estado de Washington ( Proyecto de ley 5474 del Senado ) está avanzando para establecer un Plan de Acción Orgánico, el primero en el país, para "expandir las oportunidades para los productores orgánicos, regenerativos, climáticamente inteligentes y sostenibles".

Si se aprueba, este proyecto de ley reforzaría el estatus de California como país pionero en el fomento de la expansión del mercado orgánico.

Los defensores esperan que al desarrollar el plan, Washington siga los pasos de California y la Unión Europea al establecer objetivos para la superficie total de tierras de cultivo bajo gestión orgánica certificada y reducir la brecha entre el clima, la salud pública y la biodiversidad .

A medida que los recortes de fondos federales continúan afectando la capacidad de los agricultores para aprovechar los recursos y las subvenciones del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA), los agricultores orgánicos y de transición están ansiosos por ver que estados como Washington asuman la responsabilidad y mejoren la viabilidad financiera de los agricultores.

Mike Stranz, vicepresidente de defensa de derechos de la Unión Nacional de Agricultores, habló con Brownfield Ag News cuando visitó la asamblea municipal de la Unión de Agricultores de Wisconsin el 21 de febrero, y se hizo eco de estas preocupaciones, diciendo:

"Se suspendieron y recortaron muchas iniciativas de conservación y de cambio climático, muchas iniciativas y programas de alimentos locales, incluso cuando los agricultores y ganaderos estaban haciendo mejoras o cumpliendo con su parte del trato".

Proteger y fortalecer los estándares orgánicos es una prioridad clave para Beyond Pesticides, y los temas que se tratarán ante la Junta Nacional de Estándares Orgánicos en la próxima reunión de primavera se cubrirán en la página web Keeping Organic Strong de la organización .

Las voces del público serán fundamentales para garantizar que el USDA proteja los productos orgánicos en medio de los despidos indiscriminados de trabajadores federales y los recortes a los programas federales.

Estructura del proyecto de ley original

La legislación presentada originalmente, SB 5474, tiene tres pilares fundamentales:

  1. Plan de Acción Orgánico: El Departamento de Agricultura de Washington tendrá la tarea de desarrollar un informe escrito para presentarlo a la legislatura a más tardar el 1 de junio de 2027.
  2. Programa de microsubvenciones: El Departamento de Agricultura de Washington contratará a una organización sin fines de lucro relevante para administrar subvenciones de hasta $25,000 para agricultores nuevos y principiantes, con prioridad para agricultores negros, indígenas y de color, así como para agricultores que empleen prácticas regenerativas y climáticamente inteligentes , incluidas aquellas que facilitan la reducción de gases de efecto invernadero, el secuestro de carbono, la salud del suelo y la biodiversidad, entre otros criterios.
  3. Apoyo a la certificación orgánica: Bajo su autoridad de administrar el programa de certificación orgánica del estado, el director del Departamento de Agricultura de Washington estará facultado para modificar las tarifas de certificación para brindar flexibilidad a los agricultores con dificultades, tanto a los que ya tienen certificación orgánica como a los que están haciendo o tienen la intención de comenzar la transición.

La legislación se basa en cinco conclusiones clave:

  1. El estado de Washington tiene un sector agrícola diverso, con más de 15 millones de acres que producen 300 cultivos diferentes. La agricultura industrial, que utiliza muchos productos químicos, está dominada por la agricultura de monocultivo que degrada el suelo, el agua, la salud del ecosistema e inevitablemente la salud humana. Destacar la vitalidad del sector agrícola del estado es una herramienta útil para la defensa de los derechos de los agricultores, ya que establece un punto de partida para los posibles escépticos que puedan inventar afirmaciones de que este proyecto de ley es contrario a los agricultores.
  2. La demanda de productos orgánicos por parte de los consumidores en el estado ha crecido de manera constante año tras año, en un factor de 10%-15% anual entre 2010 y 2025. Los escépticos de los productos orgánicos tienden a señalar argumentos engañosos o completamente falsos de que los productos orgánicos no son viables económicamente y que los consumidores se sienten desanimados por el precio. El Censo de Agricultura más reciente del USDA corrobora este argumento: entre 2017 y 2022, las ventas totales de productos orgánicos en los EE. UU. aumentaron un 24% a pesar de las interrupciones en la cadena de suministro provocadas por la pandemia de COVID-19.
  3. Existen numerosas prácticas agrícolas sostenibles que pueden mejorar la salud económica, humana y de los ecosistemas, incluidas las regenerativas, las climáticamente inteligentes y las orgánicas. A pesar de ello, las formas de agricultura que no utilizan productos químicos de forma intensiva no han tenido el mismo valor político que sus contrapartes convencionales.
  4. El precio de la certificación es un "gasto significativo" y una barrera para la transición de los agricultores hacia la agricultura orgánica. Identificar el problema establece un punto de partida para proponer la solución.
  5. Es necesario eliminar los obstáculos regulatorios y financieros para los agricultores orgánicos y de transición en el estado de Washington.

Una versión de este proyecto de ley se presentó en la sesión legislativa de 2024 con un apoyo significativo del sector de la agricultura orgánica y regenerativa , liderado por la Coalición para la Agricultura Orgánica y Regenerativa , una iniciativa de Tilth Alliance (una filial de la Coalición Orgánica Nacional, de la cual Beyond Pesticides es miembro).

Recomendaciones y cambios del comité

A medida que el proyecto de ley avanza en el proceso del comité, el último borrador, SB 5474-S , elimina la disposición para el programa de microsubvenciones.

Un informe presentado por el Comité de Agricultura y Recursos Naturales del Senado menciona varios otros puntos débiles del proyecto de ley original, entre ellos la eliminación "del requisito de que el plan de acción sobre agricultura orgánica identifique formas de mejorar las asociaciones entre los productores orgánicos y las instituciones financieras".

El nuevo borrador también elimina "el lenguaje intencional relativo a los efectos de ciertas prácticas agrícolas".

Según los comentarios y opiniones de los legisladores sobre el proyecto de ley durante las audiencias públicas del 3 y el 20 de febrero , se expresaron inquietudes sobre el proyecto de ley, dadas las inquietudes presupuestarias planteadas sobre la financiación limitada a nivel estatal.

Debido al limitado apoyo público a los productos orgánicos como bien social a través de subvenciones y políticas fiscales, su costo ha estado en gran medida fuera del alcance de los hogares con ingresos bajos y moderados.

Como resultado, durante mucho tiempo se la ha criticado por ser elitista y excluyente para la clase trabajadora y los consumidores de color. Una crítica similar se extiende a la accesibilidad de la certificación para los agricultores.

Según los datos del Censo Agrícola de 2017 (la última recopilación que cuenta con información actualizada sobre la demografía racial y étnica), el 92 % de los propietarios de granjas orgánicas se identifican como blancos; mientras tanto, menos del 1 % de los propietarios de granjas orgánicas se identifican como negros o afroamericanos y el 0,5 % se identifican como indígenas estadounidenses o nativos de Alaska. (Consulte los recursos de la Coalición Orgánica Nacional ).

Los defensores argumentan que derogar las disposiciones del proyecto de ley socavará la intención fundamental de "identificar y eliminar las barreras regulatorias y de mercado existentes que impiden a los productores agrícolas integrar prácticas orgánicas y regenerativas y acceder a los mercados orgánicos certificados".

Sin embargo, dado que este proyecto de ley aún se encuentra en las primeras etapas del proceso legislativo y la estructura general parece permanecer intacta, los defensores aún ven muchas oportunidades para incorporar este programa de microsubvenciones en una capacidad diferente después/una vez que la legislación se apruebe y se convierta en ley.

Lo orgánico como solución para el clima, la biodiversidad y la salud pública

Para los lectores habituales del Daily News, no será una sorpresa que los beneficios de las tierras agrícolas gestionadas con estándares y criterios orgánicos estén justificados por numerosa literatura científica revisada por pares y pruebas de campo.

El Instituto Rodale ha llevado a cabo el estudio de campo de mayor duración en América del Norte que compara el cultivo de granos orgánico con el intensivo en productos químicos y en 2022 informó impresionantes beneficios en productividad y rentabilidad basados ​​en cuatro décadas de recopilación de datos:

  1. Los sistemas orgánicos logran entre 3 y 6 veces más ganancias que la producción convencional;
  2. Los rendimientos del enfoque orgánico son competitivos con los de los sistemas convencionales (después de un período de transición de cinco años);
  3. Los rendimientos orgánicos durante períodos de sequía estresantes son un 40% más altos que los rendimientos convencionales;
  4. Los sistemas orgánicos no liberan compuestos tóxicos en los cursos de agua cercanos (a diferencia de la agricultura convencional con uso intensivo de pesticidas;
  5. Los sistemas orgánicos utilizan un 45% menos de energía que los convencionales; y
  6. Los sistemas orgánicos emiten un 40% menos de carbono a la atmósfera.

El año pasado, investigadores alemanes descubrieron que la agricultura orgánica proporciona beneficios significativos a las abejas, junto con la presencia de diversas plantas con flores dentro y cerca de los campos de monocultivo, según un análisis de 16 paisajes agrícolas en Baja Sajonia y el norte de Hesse que tenían diferentes combinaciones de hábitat seminatural, prácticas orgánicas y franjas de flores anuales y perennes.

Según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania en 2023, se ha descubierto que los métodos orgánicos de gestión de la abeja melífera y de la biodiversidad igualan o superan a las prácticas convencionales con uso intensivo de productos químicos. También hay muchas oportunidades para apoyar la estabilidad del ecosistema mientras se cultiva orgánicamente, como lo demuestra un estudio reciente sobre murciélagos .

Consulte ¿Por qué orgánico? para obtener más información sobre los beneficios de la agricultura orgánica para la salud, la ecología y la justicia ambiental.

Vea la sesión del Foro Nacional Beyond Pesticides, " Abordar la emergencia climática " (29 de noviembre, grabación de la Sesión 3) con una presentación de Andrew Smith, Ph.D., del Rodale Institute y coautor de varios informes históricos sobre biología del suelo y secuestro de carbono, incluido el " Farming Systems Trial – 40-Year Report ".

Llamada a la acción

La integridad orgánica se encuentra en una encrucijada. California está intentando definir programas agrícolas sustentables , incluidos programas de financiación de la agricultura regenerativa, sin mencionar normas, prácticas o criterios orgánicos.

Beyond Pesticides ha escrito extensamente sobre los riesgos del lavado de imagen verde en la legislación, a pesar de décadas de defensa del desarrollo de una industria que hoy está valuada en aproximadamente 70 mil millones de dólares.

Un proyecto de ley en Nueva York , el Proyecto de Ley Senatorial 1306, eximiría del impuesto a la propiedad inmobiliaria a las tierras agrícolas que estén en transición hacia prácticas orgánicas certificadas por un período de hasta tres años.

A medida que la energía se traslada al nivel estatal, los defensores continúan revisando diligentemente los proyectos de ley propuestos en diferentes legislaturas.

Al mismo tiempo, Beyond Pesticides continúa monitoreando las reuniones de la Junta Nacional de Normas Orgánicas para garantizar que se preserven las normas orgánicas existentes, ofrecer recomendaciones para mejorar la confianza en la etiqueta y brindar al público guías prácticas y comentarios de muestra para ofrecer un punto de partida para participar en el proceso.

Consulte Mantener la solidez de lo orgánico para obtener más información y prepararse para el proceso de comentarios públicos de la primavera de 2025. Indique a los legisladores y al gobernador de su estado que apoyen la transición a lo orgánico con una reforma de la política fiscal estatal.

Fuente:

https://childrenshealthdefense.org/defender/nations-first-organic-action-plan-organic-farmers-thrive/