La gestión bonaerense suma tres parques solares al plan de obras en la provincia

El Plan de Generación Distribuida Solar apunta a reforzar el servicio en localidades con redes débiles. Hoy existen 26 instalaciones y, cuando concluyan las intervenciones previstas, serán 34 en total.
Por Juan Manuel Meza
El mapa bonaerense de generación solar distribuida cambió en los últimos meses debido a que la Provincia ya no trabaja sobre los cinco parques solares que Buenos Aires/12 había anticipado en noviembre de 2025, sino lo hace ocho proyectos. A las obras de Alberti, 16 de Julio, Pehuen Có, Pipinas y San Cayetano se sumaron tres iniciativas en Castilla, Marisol y Gorchs. Esos nuevos emprendimientos están en proceso de licitación y amplían el plan provincial para reforzar el suministro.
La ampliación se concentra en puntos donde la red llega con dificultades. El Parque Solar Castilla, en Chacabuco, tendrá 400 kWp y será operado por la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco. Su función será mejorar el abastecimiento en una zona ubicada en punta de línea, donde el servicio depende de tramos extensos y más sensibles a fallas.
El segundo nuevo parque estará en Marisol, partido de Coronel Dorrego. Tendrá 200 kWp y un sistema de almacenamiento de 1.500 kWh. El tercero se instalará en Gorchs, General Belgrano, con 400 kWp y 1.600 kWh de acumulación. En ese caso, la obra apunta a aliviar restricciones de una red con largas líneas de distribución y una demanda relevante de usuarios rurales e industriales.
Los otros cinco parques ya están en ejecución. Son Alberti; 16 de Julio, en Azul; Pehuen Có, en Coronel Rosales; Pipinas, en Punta Indio; y San Cayetano. En conjunto sumarán 3,5 MW de potencia fotovoltaica y 2.900 kWh de almacenamiento. San Cayetano y Pehuen Có incorporan baterías para cubrir demandas puntuales de la red, mejorar la calidad del servicio y responder a consumos estacionales.
Las obras forman parte del Plan de Generación Distribuida Solar, impulsado por la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos junto con el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, a través del Proinged. El Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida nació en 2009, por un convenio entre el Ministerio de Infraestructura y el FREBA. Se financia con un pequeño aporte en la tarifa eléctrica y busca expandir renovables donde el mercado privado no suele invertir.
El anticipo publicado por este diario marcaba una inversión de casi 2,5 millones de dólares para los primeros cinco parques. También consignaba que el origen de los fondos era el Proinged, por 2,4 millones de dólares. En ese momento, las obras ya estaban adjudicadas y terminaron comenzando a principios de 2026. La previsión inicial hablaba de 4 mil kilovatios, o 4 megavatios, energía suficiente para unos 1.300 hogares. La actualización provincial informa ahora 3,5 MW para los cinco proyectos en ejecución.
El objetivo principal es resolver problemas de servicio. Muchas localidades del interior están en punta de línea, es decir, al final del tendido eléctrico. Allí cualquier falla previa impacta directamente sobre el suministro. La Provincia no tiene jurisdicción sobre el servicio en el conurbano, donde Edenor y Edesur dependen de la órbita nacional.
"No estamos viendo cuanta energía podemos vender para que sea rentable, estamos resolviendo un problema del servicio para mejorar la calidad, el comercio, la producción o el turismo que de otra manera es mucho más costosa o difícil", apuntó a este diario el subsecretario de Energía provincial, Gastón Ghioni. La alternativa sería una obra de transporte, con líneas de media o alta tensión.
Los problemas que buscan solucionar con los parques solares
Pehuen Có explica esa lógica. El balneario de Coronel Rosales tiene unos mil habitantes estables, pero puede recibir más de 30 mil visitantes en un fin de semana largo y más de 50 mil durante el verano. La electricidad llega por una línea rural de 70 kilómetros que provee 5 megawatts.
San Cayetano tendrá 648 paneles y baterías de litio en un terreno municipal cedido por 20 años. Pipinas, en Punta Indio, contará con 486 paneles y una producción cercana a medio megavatio para picos diurnos. En 16 de Julio, Azul, el parque reforzará una línea rural de 13,2 proveniente de Chillar, a 25 kilómetros, que abastece parajes y escuelas durante otros 40 kilómetros. Alberti sumará el parque al Ecoplan, en un predio municipal recuperado donde antes había un basural a cielo abierto, con componentes de dos parques desinstalados de San Nicolás.
"Queremos que lo que generemos se distribuye en vecinos con condiciones económicas vulnerables o instituciones intermedias, clubes, y así abaratarles el costo de las facturas de luz", aseguró en aquel entonces el intendente Germán Lago, cuyo distrito fue el primero de la provincia en obtener el certificado de generador de energía renovable.
Con las nuevas instalaciones, la Provincia proyecta llegar a 34 parques solares en funcionamiento y 12 MWp instalados. Hoy cuenta con 26; desde 2019 se construyeron o terminaron 20. El conjunto generará unos 21.000 MWh anuales, equivalentes al consumo de 7.000 hogares, y evitará más de 11.000 toneladas de dióxido de carbono por año.
Fuente:
