SER CONCIENTES PARA NO BAJAR LA CABEZA
Quiero empezar con todos los hechos de corrupción que comienzan a conocerse de un gobierno de semicolonia perverso, como es el de Milei, directamente proporcional al imperio en decadencia y por lo tanto perverso de Trump.

.
Por Carlos del Frade
A partir de esto comienzan a aparecer hechos de corrupción fenomenales, también proporcionales, a una de las grandes mentiras del gobierno de Milei que era la de supuestamente, llegar al estado para destruirlo desde adentro. Esto es una gran mentira, Milei lo que hace es la repetición de lo que significa copar el estado para favorecer a los sectores extranjerizados de la economía, para concentrar riquezas en pocas manos y reprimir cualquier tipo de construcción o de organización popular, como se vio en Rosario el viernes pasado en donde había más gendarmes en la calle que gente apoyando a Milei frente a la Bolsa de Comercio .
Lo cierto es que el último hecho escandaloso en dónde se conocieron incluso, las grabaciones de la coima que estaría siendo pedida por la secretaria de la presidencia, la señora Karina Milei, quien ha generado una canción que una intérprete popular de Tucumán ha hecho muy famosa con el ritmo y la música de Guantanamera.
Detrás de esto hay una matriz
En el año 2025 ANDIS ha manejado hasta ahora $ 467.494 millones, de acuerdo a esta cifra, lo que se supone es que confeccionaba un cheque de U$S 43.700 por mes para la atención médica y que generalmente se distribuye de manera corrupta como hemos visto.
Sumemosle a esto lo que pasó y sigue pasando con el fentanilo, con lo que significó la destrucción de los organismos de control, el sistema de seguridad del Banco Nación a imagen y semejanza de los intereses que representa Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, la causa Libra, que va a generar que a ellos, a los Milei, los Bullrich que quieren imponer la Ley Antimafia aquí, que es la Ley Rico de EE.UU de 1970, se le puede aplicar incluso a la hermana del presidente. Las famosas valijas que entraron en Ezeiza con absoluta tranquilidad, el escándalo del senador Kueider, todos los punteros libertarios que fueron conchabados a través de los contratos en el Pami-Anses -esto también pasó en Rosario y en la provincia de Santa Fe- y todas las idas y cuentas de corrupción para votar ficha limpia.
Ocho grandes escándalos que tienen que ver con la administración de alguien que supuestamente venía a cortar todo eso. Ahora, cada uno de estos hechos tiene que ver con haber reforzado la dependencia, es decir la explotación de la Argentina por intereses extranjeros, que genera entonces, un gobierno que concentra riquezas en pocas manos y extranjeriza las más importantes riquezas.
Esta es la cara de la moneda económica, la otra cara de la misma moneda es hacer que el ejército se meta hacia adentro con la excusa de combatir el narcotráfico, por eso lo que hay detrás de todo esto, es lo que está haciendo Trump en EE.UU y lo que quiere hacer en América Latina para generar control social, para que las empresas -en este caso- saqueen a la Argentina.
Mientras eso ocurre, en la provincia de Santa Fe, la salud, la vida, la suerte de las trabajadoras y de los trabajadores es brutalmente estremecedora. Este martes se va a hacer una nueva audiencia en lo que hoy es, la Secretaría de trabajo de la Nación para que las 700 familias santafesinas de Verónica conozcan cuál va a ser definitivamente su futuro, que posiblemente sea el que quieran las patronales, es decir, congelar salarios, despedir a más de 200 trabajadores y hacer lo que están haciendo ahora, que pagaron solamente una parte del sueldo del mes de julio y la semana pasada, pagaron $ 200.000 cuando están debiendo por trabajador, alrededor de $ 6 millones. Ya hay multinacionales trabajando en dos de las tres plantas que tiene Verónica en la provincia de Santa Fe, en Lehmann y en Suardi, en Totoras, donde se están moviendo pero no se sabe bien para quién.
Es muy probable que en el colmo de la perversión, por esta soledad estremecedora de los trabajadores, se vuelva a hacer la reunión por zoom y se conozca el destino de esas 700 familias de acuerdo a los intereses de las patronales y en donde el Ministerio de Trabajo de la provincia y los sindicatos tienen muy baja intensidad.
Mientras tanto, el día viernes estrenamos otro vínculo de comunicación que es el Lab Stream, por donde salimos los viernes de 15 a 15.30 horas y tuvimos la suerte de poder compartir la valiente denuncia de un trabajador que forma parte de esas empresas que terminaron matando a cinco trabajadores en la ciudad histórica de San Lorenzo. Quiero aclarar que las empresas hasta ahora nombradas X3 SA y Electroconstructora SRL son de la misma sociedad, ambos socios de X3 forman parte de Electro Constructora SRL aunque Marcos Jesús Antonio Fernández no figura en el estatuto de la misma.
Él nos decía con absoluta valentía que estos personajes llevan gente muy necesitada de las localidades del norte santafesino a trabajar a distintas localidades de Santa Fe y Buenos Aires dónde los tienen trabajando alrededor de 25 días en distintos destinos, yendo de un lugar a otro de acuerdo a las necesidades de la empresa, durmiendo y comiendo en galpones dónde se guardan máquinas y materiales. Uno de estos galpones está ubicado en colectora acceso oeste, entre el Salvador y Arroyo de los Perros, Moreno, y otro en Ruta 7 y Eugenio Otone, Paso del Rey. Sus contratos principales son con la empresa Edenor SA en la provincia de Buenos Aires.
Los muchachos que terminaron muertos allí en San Lorenzo, estuvieron trabajando en la zona de Paso del Rey y fueron traídos como si fueran ganado en camión para que después terminaran muertos, el domingo 17 de agosto en la ciudad de San Lorenzo. Hasta ahora el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe no dijo una sola palabra, lo cual, es un sinónimo de complicidad porque se termina colaborando para lo que significa justamente la impunidad de los delincuentes de guante blanco.
Hablando de eso, Algodonera Avellaneda, representante también del consorcio Vicentin, ha pagado la mitad de la quincena $150.000 a gente que tiene muchos años de trabajo allí y que están desesperados porque se les dice que van a echar a 100 trabajadores.
Una profunda impunidad
Vicentín, que sigue existiendo, ha generado en los últimos días una extorsión muy fuerte para con las y los trabajadoras y trabajadores de la administración de Vincentín a los que les han dicho, que tienen que firmar un "retiro voluntario", lo que significa pagarles la mitad de la indemnización y que si no lo aceptan, los van a despedir con causa y sin pagarles la indemnización a nadie. Una fenomenal extorsión de Vicentín y con conocimiento del juez del concurso y con el silencio cómplice de parte del Ministerio de Trabajo de la provincia. Seguramente el Sindicato de Aceiteros se va a meter pero queda claro el nivel de angustia que están pasando hoy los trabajadores en distintos lugares de la provincia de Santa Fe.
Por eso es imprescindible encontrarnos a través de las palabras, el día viernes, vamos a estar en la Biblioteca Popular de Las Rosas, presentando Soberanía de la Cabeza y dentro de poco, vamos a estar presentando un fenomenal libro de casi 500 páginas, que es el "Tomo 10 de Geografía Narco".
Por eso, cancha grande, porque para nosotros hay que juntarse, hay que pelear, no hay que tomar atajos, la unidad no es un rejunte de diferentes para bajar la cabeza frente al poder económico, es al revés, son caminos largos, pero que tienen que ver, con llegar con la mayor cantidad de gente conciente para pelear contra la dependencia, contra el poder económico y contra las resignaciones de los viejos grandes partidos.