LA SOBERANÍA DE NUESTRO PAÍS Y DE LATINOAMÉRICA TODA ESTÁ EN PELIGRO INMINENTE

05.01.2026

Analizar la situación creada por el ataque de EE.UU. a Venezuela y el "secuestro" del Presidente de ese país y de su esposa debería ser independiente de la valoración moral o política que cada uno haga de la figura de Nicolás Maduro y del gobierno de la llamada "Revolución Bolivariana", y generar el repudio unánime del mundo entero ante la injerencia violenta de un país en los destinos de otra nación independiente, cuando no existía ninguna violación de su soberanía ni corría ningún riesgo su integridad territorial.












   .


Por Juan Alberto Rambaldo

Esta es una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y así debe ser considerada.

Pero esto no es de hoy. Hay de por medio una cuestión geopolítica y de control económico-financiero que viene desde 1.789, inmediatamente después de la revolución independentista de esa colonia británica a la que llamaron Estados Unidos de América (de "toda" América).

Hay analistas que han profundizado este concepto y sus derivaciones yo sólo mencionaré algunas.

La Doctrina Monroe, nacida del discurso que dio el presidente James Monroe ante el Congreso de EE.UU. en 1.823 sosteniendo la tesis de "América para los americanos", tesis que justificó la invasión y anexión de Puerto Rico en 1.898.

Esta postura fue profundizada posteriormente por el presidente Theodore Roosevelt en 1.904, incorporando la potestad "de intervenir en los asuntos internos de los países latinoamericanos que afectaran los intereses de EE.UU.", aunque ya, en los hechos, se venía practicando.

Así, en 1836 los colonos de origen norteamericano radicados en Texas proclamaron la independencia de ese Estado (que, obviamente, no fue reconocido por Méjico) y en 1845 dispusieron su anexión a EE.UU. como un nuevo "Estado de la Unión", lo que deviene en la guerra entre Méjico y EE.UU. de 1.846, finalizando en 1.848 con la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano (California, Nuevo México, Utah, Nevada, Arizona y partes de otros estados) y culminando con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, consolidando la expansión estadounidense hacia el Pacífico.

En 1.912 invaden Nicaragua[1], en 1.916 Rca. Dominicana[2], en 1954 Guatemala[3] y en 1.965 vuelven a invadir Rca. Dominicana[4].

Aunque durante la década del '70 y con posterioridad, su intervención tuvo más que ver con un control ejercido a través de dictaduras militares que representaban sus intereses (como sucedió en Brasil, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, etc.) en 1.983 invaden Granada con la excusa que estaban construyendo un aeropuerto que facilitaría la militarización soviético-cubana en el Caribe, y en 1.989 lo hacen en Panamá acusando de tráfico de drogas a Noriega (que era el hombre fuerte de ese país y ex aliado y colaborador de la CIA) aunque el objetivo real era la abrogación del tratado Torrijos-Carter que devolvía en el año 2.000 a Panamá el control y administración del Canal interoceánico hacia el Pacífico.

Caemos entonces en la conclusión de que el ataque a Venezuela y el "secuestro" de Nicolás Maduro y su esposa bajo la acusación de favorecer el narcotráfico constituye una excusa para consolidar el proyecto expansionista de los EE.UU., asegurándose la provisión de petróleo y "tierras raras" (entre otras) y, lo que no es poco, la subordinación política del nuevo gobierno[5].

La justificación utilizada por Trump y Cía. de la supuesta actividad cómplice de Maduro con los cárteles de la droga es una burda patraña que -como propuesta ideológica- busca generar una onda expansiva que puede llegar a extenderse a otros países como Colombia, o incluso a Méjico (baste leer sus últimas manifestaciones al respecto).

En lo que hace a nuestro país, no podemos soslayar que la ex Jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Jane Richardson, cuando estuvo en Argentina, refiriéndose al "Triángulo del Litio" (Argentina, Chile y Bolivia) dijo que ese producto era estratégico para la seguridad nacional de su país. También hizo una referencia similar respecto del "Acuífero Guaraní". Pero aquí no necesitan una invasión porque tienen a su representante cipayo en el gobierno que calificó a la invasión a Venezuela y el secuestro de Maduro como "una excelente noticia para el mundo libre".

LA SOBERANÍA DE NUESTRO PAÍS Y DE LATINOAMÉRICA TODA ESTÁ EN PELIGRO INMINENTE. DEBEMOS ADVERTIRLO Y SALIR A DEFENDERLA.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!



[1] Nicaragua se encontraba en medio de un levantamiento contra su presidente derechista Adolfo Díaz. Desembarcando soldados del Cuerpo de Infantería de Marina con la misión de preservar los intereses estadounidenses. Esta intervención militar duró hasta 1933.

[2] El objetivo era sofocar un levantamiento popular y asegurarse el pago de la deuda de ese país. La ocupa militarmente hasta 1.924.

[3] Lo hace en defensa de los intereses de la United Fruit Company, derrocando a Jacobo Árbenz quien estaba desarrollando una reforma agraria que afectaba los intereses de esa compañía.

[4] Esta vez para impedir que retome el poder Juan Bosch, un líder nacionalista que había ganado democráticamente las elecciones.

[5] Dijo Trump: "Nosotros conduciremos el país hasta que podamos hacer una transición juiciosa y apropiada… No podemos dejar libre la oportunidad de que otro se haga con el poder en Venezuela…"