EL PLANTEO DE LOS SECTORES DOMINANTES

13.12.2025

El proyecto de reforma laboral del gobierno de Milei sigue los pasos de lo que se quiso imponer en la Argentina de 1955, a partir del golpe de 1976, durante gran parte del menemnato y gran parte del macrismo. En realidad la modificación del mundo laboral significa la modificación del presente y del futuro de cualquier tipo de sociedad. 















                                                                                                                                                                                                                     .

Por Carlos del Frade

Quien modifica las relaciones de trabajo modifica las relaciones sociales, es como si se imprimiera un nuevo código genético a cualquier tipo de sociedad. En ese sentido la ex ministra de seguridad y actual Senadora Nacional por Capital Federal Patricia Bullrich, aseguró que se quiere hacer una reforma moderada; un objetivo y un adjetivo que hay que ver si realmente es así. Da la sensación de que en realidad quieren hacer un cambio radical a favor de las grandes empresas.

De acuerdo a esta versión oficialista se elimina la justicia social como criterio interpretativo y se otorga carácter de cosa juzgada a los acuerdos homologados como son transaccionales, conciliatorios o liberatorios. Es muy fuerte eliminar la idea de la justicia social.

Se prohíbe la aplicación endológica de los convenios colectivos, dice que se simplifica la registración laboral y se impide exigir requisitos tradicionales a los aplicados por la nueva Administración Federal de Ingresos Públicos -Arca- el trabajador eventual no puede ser candidato ni designado en cargos gremiales que es otra manera de deslegitimar a las y los trabajadores. 

Por otra parte se redefine que se considera remuneración a efectos indemnizatorios -esto también es prácticamente una eliminación de la indemnización tal como se venía conociendo en la Argentina- los beneficios sociales como el comedor, la medicina prepaga quedan excluidos como salario en especie y no generan aportes.

Las propinas no serán remunerativas. La negociación colectiva podría incorporar componentes dinámicos ligados al mérito y la organización.

Se habilita el pago en moneda extranjera.

Se permite que haya un banco de horas para evitar las horas extras y fraccionar vacaciones en períodos a partir de 7 días.

Se endurece el sistema de justificación por enfermedad, certificados detallados y junta médica en caso de discrepancia.

En caso de enfermedades o accidente con secuelas permanentes se mantiene el empleo pero puede ajustarse el salario.

Se elimina la reserva de empleo para cargos selectivos.

Se quita el preaviso durante el período de pruebas para contratos permanentes, si el trabajador no manifiesta continuidad durante dos meses, se considera extinción por mutuo acuerdo.

En los montos indemnizatorios se mantiene la regla general, un mes de sueldo por cada año trabajado -fracción mayor de 3 meses- sobre la mejor remuneración del sueldo normal y habitual del último año -período trabajado- pero se crean los fondos de asistencia laboral para que los empleadores puedan "financiar" indemnizaciones.

Esto forma parte del paquete de ideas que están en estas 109 páginas que fueron difundidas a fines de la semana pasada por el oficialismo. Detrás de todo esto también lo que existe, es la reglamentación del derecho de huelga y por sobre todas las cosas, lo que se ve aquí al estar a favor de las empresas y especialmente de las grandes empresas, es que se garantizan las transferencias de las riquezas producidas por los trabajadores a esos sectores empresariales. 

Se empieza a legitimar la idea de que el patrón es el que genera por sobre todas las cosas la cuestión laboral, se resta entidad a los trabajadores, por lo tanto, estamos frente a un nivel de sociedad obediente, y esto es muy preocupante.

Por otro lado se exacerba lo individual, el consumismo y por lo tanto es indispensable pensar que estas cuestiones lo que hacen en realidad, es establecer una especie de nuevo código genético de sociedad argentina y me parece que allí, está una de las claves de lo que indispensablemente habrá que discutir.

Por eso me parece fundamental empezar a darnos cuenta que una sociedad con menos derechos, por más que hoy la mitad de la población no conozca lo que son los derechos laborales, las obras sociales, todo lo que tiene que ver con las vacaciones y los sistemas indemnizatorios, es indispensable darnos cuenta, que la única sociedad mejor va a ser paridad a través de los derechos laborales no de la eliminación de los mismos.

Por eso para nosotros este planteo que hace el gobierno de Milei, es el planteo de los sectores dominantes en la Argentina desde 1955 en adelante.

.